Por Kenrick Cai

Microsoft comenzó la carrera armamentística de la IA generativa de las grandes tecnológicas con el anuncio de que está aplicando esta tecnología a su motor de busca y a su navegador. “Es un nuevo día en las búsquedas”, afirmó Satya Nadella, consejero encargado de Microsoft, en un acto festejado en la sede de la compañía en Redmond (Washington). “La carrera comienza hoy… Vamos a movernos rápido”.

En una presentación en la que intervinieron Nadella y Sam Altman, CEO de OpenAI, Microsoft afirmó que había cooperado con OpenAI para configurar Bing con un nuevo modelo lingüístico de importante tamaño que, conforme asevera, es aún más potente que ChatGPT. El renovado Bing ofrece un recuadro con contestaciones anotadas de IA a la derecha de los resultados de la búsqueda tradicionales.

Los usuarios asimismo pueden hacer click en una nueva pestañita “Chat” que reemplazará el sitio web por una interfaz de chat afín a ChatGPT. El gigante tecnológico mostró ejemplos de uso, como la generación de planes de comidas adaptados y un trayecto de recomendaciones de viaje. Altman afirmó que el modelo de Bing toma aprendizajes clave de ChatGPT y GPT-treinta y cinco de OpenAI para crear algo “más veloz y más capaz”.

“Estamos comenzando por de qué manera remodelar la mayor categoría de software del planeta Tierra: la búsqueda”, afirmó Nadella. Se trata de un reto directo a Google, que en la actualidad domina el mercado de las buscas. Si Microsoft lo hace bien, las nuevas integraciones de inteligencia artificial “podrían suponer un esencial desplazamiento de cuota de Google” cara Bing, que en la actualidad acapara solo el nueve% del mercado de las buscas, apuntan en un informe los analistas tecnológicos de Wedbush Dan Ives y John Katsingris.

Además, Microsoft presentó una nueva versión de su navegador de Internet Edge que incorpora Bing en el rincón superior derecha de su barra de herramientas. En el sitio web de un documento largo, como el informe trimestral de resultados de una compañía, el usuario puede solicitar a Bing que resuma la información o la compare con los resultados de un contendiente. En una red social, un consumidor puede aun solicitar a Bing que produzca un boceto de una publicación.

Los anuncios se generan en un instante en que una cábala de productos de IA ha encontrado el éxito general, encabezados por OpenAI. La asociación de Microsoft ha supuesto la inversión de cuando menos mil millones de dólares estadounidenses en OpenAI y, conforme los informes, un compromiso de inversión auxiliar de diez millones de dólares estadounidenses que valora a la compañía de San Francisco en veintinueve millones de dólares estadounidenses.

Algunas empresas emergentes, como Neeva y You.com, han lanzado productos que pretenden competir con las ofertas de busca existentes. Y en una diapositiva de presentación, Microsoft identificó a ChatGPT de OpenAI, Jasper, Stability AI, Chatsonic y Anthropic como líderes en este campo. “Afortunadamente, en Microsoft no partimos de cero”, afirmó un empleado de la compañía en el escenario.

“Creo que esta tecnología va a remodelar casi todas las categorías de software”. Satya Nadella habla de su cooperación conjunta con OpenAI en materia de IA generativa.

El anuncio de Microsoft es asimismo un reto directo a Google, que aún no ha desvelado ninguna función de IA generativa para su motor. El lunes, Google presentó un servicio de chat llamado Bard que semeja ser su contestación a ChatGPT. Internamente, la compañía ha decretado un “código rojo” y ha devuelto al redil a sus cofundadores Sergey Brin y Larry Page.

Forbes publicó la nueva de que Brin había presentado últimamente su primera petición de código en años. Pero Google afirmó que aún faltaban semanas a fin de que Bard se lanzase al mercado. Esto da a Microsoft una enorme ventaja. La compañía afirmó que ponía el nuevo Bing a predisposición inmediatamente en una vista anterior limitada y que planea que su versión completa “se expanda a millones de personas” en las próximas semanas.

“Creo que esta tecnología va a remodelar casi todas las categorías de software”, afirmó Nadella en el anuncio a la prensa. La equiparó con precedentes pilares de la tecnología como las buscas, los móviles y la nube, mas aseveró que, aun más que esos cambios de paradigma, la IA es lo más cerca que ha estado el campo de un “momento Mosaic”, que introdujo el navegador en el planeta.

En una entrevista exclusiva precedente con Forbes, Altman sugirió que tecnologías como el nuevo Bing son puras apuestas de mesa equiparadas con su visión de la tecnología. “Lo que me emociona de estos modelos no es de qué manera substituir la experiencia de entrar en la web y redactar una consulta de busca, sino más bien qué podemos hacer a fin de que sea completamente diferente y mucho mejor”.

Publicado en Forbes US

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.