La banca digital en México ha experimentado un desarrollo significativo en los últimos tiempos, convirtiendo la manera en que las personas administran sus finanzas. Esta transformación ha sido impulsada por la adopción de dispositivos móviles, el conexión a internet y la creciente demanda de servicios financieros más diligentes y recomendables.

En el marco del sexto Foro No Money dos mil veintitres, acontecimiento efectuado por Forbes Hispano, en cooperación con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Mercado Pago el pasado diecinueve de octubre en el auditorio de la Torre Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en Ciudad de México, la digitalización de los usuarios con herramientas más simples y un comprensión de los nuevos conceptos, como las criptomonedas y la inteligencia artificial, fueron los temas centrales del encuentro que reunió a diferentes especialistas en economía, ciberseguridad, educación y tecnología.

Para Pedro Rivas, directivo general de Mercado Pago y partícipe del foro de discusión en el panel La informalidad y el manejo del efectivo, es preciso hacer más intuitiva a la banca digital para impulsar la profesionalización de los usuarios a través de una educación financiera que produzca capacidades para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos, algo que tiene como foco en su aplicación de cuenta digital.

“El primer paso para hacer que la educación financiera ocurra es simplificarla un montón, que la gente tenga un producto fácil de entender, que la información correcta esté enfrente del usuario para que sepa lo que tiene que saber, para entender qué es lo que está pasando con sus con su dinero, con los ingresos que tiene su negocio o con la cuenta digital que tiene con nosotros”, explica Pedro Rivas en entrevista con Forbes Hispano.

“El segundo paso es tener toda la información a flor de piel o a flor de la interfaz digital que tenemos, para que los usuarios con algún tipo de curiosidad, algún tipo de duda, se sientan en confianza de decirlo”, asegura Rivas, que tiene un historial en grandes compañías tecnológicas como Apple y Cabify. “Es bien importante ponerte en los zapatos del usuario y tener una atención extraordinaria al cliente, para que cuando algo que no contempló o un flujo no funcionó como lo esperaba, tengas la capacidad de decirlo”.

Carlos Serrano, Economista en jefe de BBVA en México, Valeria Moy, Directora General, IMCO, Irina Valassi, VP Customer Solutions Center Mastercard México, Pedro Rivas, Director General, Mercado Pago, participan en la mesa titulada “La informalidad y el manejo del efectivo” en el marco del  “foro no money” organizado por BBVA y Forbes Hispano en Ciudad de México el día 19 de octubre de 2023. Año con año el foro tiene lugar en la capital mexicana para tratar los temas de actualidad financiera y seguridad digital.
Carlos Serrano, Economista en jefe de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en México, Valeria Moy, Directora General, IMCO, Irina Valassi, VP Customer Solutions Center Mastercard México, Pedro Rivas, Director General, Mercado Pago, participan en la mesa titulada “La informalidad y el manejo del efectivo” en el marco del “foro no money” organizado por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Forbes Hispano en Ciudad de México el día diecinueve de octubre de dos mil veintitres. Año con año el foro de discusión tiene sitio en la capital mexicana para tratar los temas de actualidad financiera y seguridad digital.

Gladys Serrano

En dos mil veintitres, Mercado Pago es la segunda aplicación bancaria más utilizada de México, solo bajo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, conforme datos de la asesora SimilarWeb, que fundamenta su clasificación en las veces que las personas descargan esta clase de apps y se sostienen como usuarios activos a lo largo de largos periodos de tiempo.

El último año ha sido de grandes avances para la compañía. A fines de dos mil veintidos la aplicación añadió la opción de adquiere de criptomonedas como bitcoin y ethereum, dejando a sus usuarios adentrarse en un nuevo planeta digital, siempre y en todo momento con formación libre desde exactamente la misma aplicación para aprender sobre qué son, de qué forma adquirir, de qué forma vender, cuáles son los riegos, la volatilidad, la seguridad y hasta impacto su ambiental, todo desde exactamente la misma plataforma.

Además, en el mes de julio del actual año hicieron coaliciones con Visa para lanzar su primera tarjeta de crédito y ofrecerles soluciones y ocasiones más completas a mercaderes y particulares en sus finanzas, mas siempre y en todo momento diferenciándose de la banca tradicional. “Somos totalmente digitales. No nos contemplamos la alternativa de tener un espacio físico para atender a nuestros clientes. Desde que ya naciste digital, naciste con la necesidad y el beneficio de entregar tu servicio de esta manera. Sí, hay un plástico. Sí, hay una terminal que acaba conectando el mundo físico con el digital, pero a fin de cuentas las ideas y el software que desarrollamos para que todo eso funcione como tiene que funcionar son el corazón de lo que hace Mercado Pago”, comenta Rivas.

Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, en Ciudad de México, el 19 de octubre de 2023.
Pedro Rivas, directivo general de Mercado Pago, en Ciudad de México, el diecinueve de octubre de dos mil veintitres.Gladys Serrano

Comprometidos con el país

Hace veinte años Mercado Pago comenzó como opción alternativa para los usuarios que hacían transacciones en Mercado Libre. Hoy se posiciona entre las primordiales empresas tecnológicas de Latinoamérica, creando ocasiones desde la frontera norte de México hasta la Patagonia.

En México, el reto es mayor por su compleja y grande economía. “La trayectoria en la que va el país, a pesar de las cosas buenas y malas que tiene, es una trayectoria muy positiva. […] Es una economía grande que ya tiene mucho de los elementos necesarios para que el producto que nosotros queremos colocar funcione, para que el valor que le estamos entregando a la sociedad realmente se entregue. Ya está ahí y ahora es mucho foco en traer toda esta tecnología, todo este conocimiento y todas estas ganas de iterar y volver a probar en un mercado que potencialmente tiene un impacto tan grande. México cada vez se convierte en un mercado en el cual la compañía le tiene más y más fe y, por lo tanto, más recursos”, explica el directivo de Mercado Pago.

En cuanto a la digitalización total y el uso del efectivo, México prosigue en el proceso con un buen panorama, mas en un largo plazo. “En un futuro cercano (todavía falta un montón) muchas personas seguirán utilizando el efectivo para hacer pagos. Con las opciones que ya están sobre la mesa y entre más gente empiece a utilizarlas, empiece a recomendarlas, vamos a ver una progresión hacia lo que ya estamos viendo en otros países. No estoy hablando de Noruega o un país nórdico, donde ya prácticamente no aceptan efectivo, pero sí más similar a lo que estamos viendo en Brasil, donde hubo un brinco bastante importante en la cantidad de comercios y personas que ya están utilizando pagos digitales”.

Crear soluciones financieras al alcance de la mano es esencial para brindar una experiencia de usuario positiva, acrecentar la adopción de servicios financieros digitales y asegurar la satisfacción de los clientes del servicio que utilizan su producto día con día. Mercado Pago prioriza la sencillez de uso en su aplicación móvil y esto favorece a sus clientes del servicio en eficacia operativa y confianza en la marca.