Barcelona fue sede del Congreso Mundial de Transporte Público (UITP Summit), el acontecimiento más importante a nivel global de su categoría. Se convoca cada un par de años y es organizado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), una longeva agrupación (tiene un siglo de vida) en la que participan más de mil seiscientos empresas y asociaciones de transporte público procedentes de noventa y nueve países de todo el planeta.
Celebrado en el circuito de L’Hospitalet de Llobregat de Fira de Barcelona, a la UITP Summit concurrieron en torno a quince visitantes internacionales. Reunió a más de cuatrocientos expositores y cerca de trescientos especialistas intervinieron en ochenta y cinco sesiones enfocadas en examinar el presente y el futuro de la movilidad, meridianamente orientado cara la descarbonización.
MOBILITY ADO, compañía mexicana especialista en movilidad con presencia en América y Europa, participó activamente en la UITP Summit. Intercambió conocimientos, discutió tendencias y presentó ciertas de sus soluciones más renovadoras. Destacaron dos propuestas: la electrificación de una flota de buses en Ciudad de México y el proyecto Digizity, desarrollado en España, en Zaragoza, que impulsa la conducción automatizada y libre de emisiones en ambientes urbanos.
La compañía se fundamenta en dos valores fundamentales: poner al ciudadano en el centro y prosperar su calidad de vida por medio de la movilidad
Antonio García Pastor, directivo corporativo de operaciones de Avanza en MOBILITY ADO España y presidente del Comité de Autobuses de la Unión Internacional del Transporte Público
Conectando personas
MOBILITY ADO resalta por su extenso portafolio de soluciones integrales en transporte público. Cada año, más de cuatrocientos cincuenta y cinco millones de viajantes confían en la compañía para sus desplazamientos. Ya sea por medio de buses urbanos, interurbanos, sistemas de BRT, tranvías, metros o bicis, la compañía mexicana da opciones de movilidad que conectan a personas y lugares, dando acceso a destinos a los que de otra forma sería bastante difícil llegar.
Con una flota de más de diez y quinientos treinta unidades operativas en servicio, MOBILITY ADO cubre a diario una distancia total de más de novecientos diez millones de quilómetros, creando así una red sólida y extensa. La compañía se esmera por brindar un servicio de calidad que cumpla con las necesidades de los viajantes, priorizando la eficacia y la fiabilidad en todos y cada recorrido.
Ofrece soluciones de movilidad simples, centradas en las necesidades humanas y con un enfoque inteligente. Antonio García Pastor, directivo corporativo de operaciones de Avanza en MOBILITY ADO España, resalta que la compañía se fundamenta en dos valores esenciales, “poner al ciudadano en el centro y mejorar su calidad de vida a través de la movilidad”.
Estos dos objetivos se alinean con la visión de la UITP, con quien MOBILITY ADO trabaja en angosta cooperación. García Pastor, últimamente nombrado presidente del Comité de Autobuses de la Unión Internacional del Transporte Público, destaca el compromiso de las dos organizaciones con la busca incesante de la excelencia operativa y la eficacia.
A la vanguardia de la electromovilidad en México
En el futuro de la movilidad, la descarbonización es esencial. Fomentar la electrificación del transporte público es esencial para conseguir cielos más limpios. Lograrlo implica desarrollar una estrategia integral que abarque la creación de ecosistemas de infraestructura y modelos financieros que respalden la aptitud de los proyectos.
En América Latina, este reto adquiere una relevancia aún mayor. MOBILITY ADO está de manera firme comprometida en explorar todas y cada una de las ocasiones con el fin de impulsar la transición cara un transporte público más sustentable. Un ejemplo señalado es la electrificación de la línea tres de buses en Ciudad de México, donde han incorporado de manera exitosa sesenta automóviles articulados de dieciocho metros totalmente eléctricos.
Europa es líder en movilidad urbana
Juan Carlos Abascal, directivo de soluciones de movilidad para México y Latinoamérica en MOBILITY ADO
Gracias a esta experiencia, MOBILITY ADO ha conseguido aproximar la electrificación a ciertos estados mexicanos como Yucatán y Ciudad de México. Juan Carlos Abascal, directivo de soluciones de movilidad para México y Latinoamérica en MOBILITY ADO, destaca de qué manera esta iniciativa ha abierto el camino para expandir la electrificación y que empiecen a verla “como una verdadera opción” en otros estados. Además, Abascal ha señalado a Europa como líder en movilidad urbana.
Autobuses automatizados y más seguros
La tecnología asimismo desempeña un papel esencial en el futuro del transporte público. En España, MOBILITY ADO lidera el proyecto Digizity por medio de su compañía y marca operadora Avanza. Con un presupuesto total de más de nueve millones de euros y una ayuda pública de cinco con cuatro millones, el principal objetivo es mecanizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano a través de la implementación de buses de cero emisiones.
Tras llenar una etapa de pruebas de campo en Zaragoza para valorar determinados procesos, se están examinando los aprendizajes logrados para incorporar una serie de aplicaciones tras el verano. Desde septiembre, vamos a probar el vehículo con pasajeros
Valentín Alonso, directivo general de Avanza en MOBILITY ADO
Digizity es un ambicioso proyecto de I+D en el campo de los automóviles eléctricos y conectados. Según Valentín Alonso, directivo general de Avanza en MOBILITY ADO, avanza a gran ritmo. Tras llenar una etapa de pruebas de campo en la urbe de Zaragoza para valorar determinados procesos, se están examinando los aprendizajes logrados para incorporar una serie de aplicaciones cuando pase el verano. “A partir de septiembre, probaremos el vehículo con pasajeros”, adelanta Alonso.
El vehículo automatizado usado en el proyecto es el modelo Irizar ieTram de doce metros Cero Emisiones, que incorpora tecnología de ayuda a la conducción para asegurar la seguridad y reducir la posibilidad de accidentes, sin suprimir la presencia del conductor. Alonso destaca la relevancia de aplicar la automatización para prosperar la seguridad en el transporte público y es optimista con los avances. Ya tienen aplicación real, “por ejemplo, si un peatón se cruza, el autobús frena a una velocidad incluso mayor a la que lo haría el conductor”, concluye. El futuro es prometedor.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.