La inteligencia artificial (IA) pasa por un “candente”, ya que aplicaciones como ChatGPT muestran al planeta qué poderosa y capaz se está volviendo. La aparición de esta nueva generación de herramientas de IA “generativas” dejó claro en los últimos meses que ya no es una cosa que esencial en el campo de la investigación académica o los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.
Y lejos de ser sencillamente la última “sensación viral”, la IA se transformó realmente en una tecnología que cualquier empresa o individuo puede aprovechar para revolucionar la manera en que trabaja o efectúa cualquier cantidad de actividades cada día.
Mire también: El veto a Tiktok y los riesgos para la seguridad
Entonces, ¿Cuáles son las herramientas con las que todos deberían familiarizarse para cerciorarse de que comprenden precisamente lo que la IA es capaz de hacer hoy? Seleccioné ciertos más esenciales para destacar de qué forma puede empezar a utilizarlos hoy.
PRIMERO, ¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA IA?
Si, como bastantes personas, recién empezó a apreciar la IA tras encontrarse con una de las aplicaciones virales más recientes, posiblemente se pregunte de qué forma se relacionan con lo que de forma tradicional hemos llamado “inteligencia artificial”. La mayoría de las personas habrán encontrado el término por vez primera en la ciencia ficción, donde, durante más de cien años, nos hemos entretenido con historias que implican robots inteligentes, en ocasiones afables, en ocasiones no tanto.
En realidad, cuando empleamos el término IA hoy en día, en general nos referimos a una tecnología famosa como “aprendizaje automático”. En sitio de simular todos y cada uno de los aspectos de la inteligencia natural como los robots en las películas, esto sencillamente se refiere a algoritmos de software que pueden aprender, mejorando poco a poco más en la realización de una labor concreta conforme están expuestos a más datos.
Mire también: Tesla invertirá US dólares americanos5.000 millones en su primera planta de autos en Latinoamérica
El aprendizaje automático impulsa un sinnúmero de herramientas revolucionarias que cambiaron la manera en que vivimos, desde buscar información online con Google hasta adquirir con Amazon, ver películas en Netflix o pedir un viaje con Uber. Ahora, la última generación de aplicaciones de IA nos ofrece la ocasión de utilizarla para prácticamente cualquier labor que se nos ocurra. Entonces, echemos una ojeada a ciertas de ellas:
Comencemos con un resumen veloz de la sensación viral que es ChatGPT. Es una interfaz conversacional para el modelo de lenguaje grande GPT-tres de OpenAI, que últimamente se puso a predisposición del público como una vista anterior de investigación gratis. En contestación a las indicaciones de texto, como preguntas o instrucciones, producirá texto en cualquier forma, incluyendo la prosa, la poesía e inclusive el código de computadora.
Otro proyecto de OpenAI, que así como ChatGPT es quien se encarga de impulsar la ola actual de interés de los usuarios en la IA generativa. Este toma indicaciones de texto y las convierte en gráficos de computadora (imágenes, fotografías, dibujos, pinturas, etc.).
Además: La gigante de la nube AWS lanzó una ‘local zone’ en Lima
Esta es otra aplicación de IA generativa de texto a imagen. En contraste a Dall-E dos, su código fuente, como los detalles sobre los datos de adiestramiento y la ponderación empleados por sus algoritmos, están claramente libres para el público, y la aplicación puede descargarse e instalarse en su computadora en vez de solo ser alcanzable mediante un portal en la nube, como es el caso de los proyectos de OpenAI.
Una herramienta de creación de vídeos impulsada por IA que permite a cualquier persona crear de forma fácil contenido de vídeo educativo, de marketing o de negocios a través de una fácil interfaz de arrastrar y soltar.
Generador de música automatizado: cree música de IA libre de regalías sencillamente tomando resoluciones sobre el género de música que quiere crear, los instrumentos que se usarán, el estado anímico que quiere crear y la duración de la pista. Luego siéntate y deja que la IA componga pistas únicas.
Le puede interesar: AWS: así es la estratégica apuesta de la tecnológica para expandir la nube en Latinoamérica
Esta es una herramienta que facilita la marca de su negocio a través de el uso de IA para crear logotipos únicos y propios que transmiten el estilo y el mensaje de su empresa. Esta herramienta hace que sea pan comido empezar a crear material de marketing personalizado, aun si no tiene habilidades de diseño.
Una plataforma de grabación y edición de audio con herramientas de inteligencia artificial integradas que lo ayuda a crear grabaciones claras y súper suaves que suenan tal y como si hubiesen sido editadas profesionalmente, automatizando labores como adecentar sonidos desorganizados y crear transcripciones.
Plataforma de conversión de texto a vídeo basada en la nube que crea nuevos vídeos desde los que carga, usando mensajes de texto para aplicar las ediciones y los efectos que desee, o crear animaciones desde maquetas de guiones gráficos. Esta herramienta asimismo fue desarrollada por los autores de Stable Diffusion.
Mire también: Conoce LLaMA, la app con la que Meta se une a la carrera de inteligencia artificial
Esta herramienta emplea un sistema de red neuronal llamado Phoenix para mecanizar la separación de fuentes de audio. Esto implica extraer elementos como voces, música o aun pistas instrumentales concretas, como golpes de batería o líneas de bajo, de cualquier contenido de audio o vídeo.
¿Tiene fotografías familiares históricas de familiares lejanos o ancestros que le agradaría ver en movimiento? Esta renovadora herramienta te deja animar los semblantes de las fotografías familiares a fin de que puedas verlos sonreír, parpadear y reír, tal y como si hubieses grabado un vídeo de ellos anteriormente.
Se trata de un motor de conversión de texto a voz que facilita la creación de grabaciones vocales sintéticas de sonido natural en quince idiomas a partir de una selección de más de cien voces y dialectos. Esta salida se puede agregar de forma fácil en marketing automatizado o contenido de vídeo, automatizando el proceso de creación de narraciones y voces en off.
Esta herramienta de inteligencia artificial le permite retocar imágenes suprimiendo objetos, defectos o aun personas, usando un proceso conocido como “repintado” para asistirlo a crear la imagen perfecta.
Lea también: Meta lanzó una subscripción que comprobará cuentas de Instagram y Facebook
Esta herramienta se conecta a herramientas de videoconferencia populares como Zoom, Teams o Webex y automatiza el proceso de tomar notas y crear transcripciones. También examina las conversaciones para otorgar información sobre la activa y la toma de resoluciones que tienen sitio en sus conversaciones.
Otra aplicación de llamadas en conferencia, esta emplea algoritmos para quitar los ruidos de fondo, el eco y otros elementos que distraen en tiempo real, asegurando que siempre y en todo momento te halles de una forma clara y profesional.
*Con información de Forbes US.