La realidad económica actual se dirige cara la adopción de tecnologías que favorecen modelos poco a poco más rentables para las compañías. Sin embargo, uno de los primordiales paradigmas que deben resolverse si miramos cara el futuro es el tema de la sustentabilidad, ya que existen poco a poco más demandas que deben cumplirse en vista de un futuro social y ambientalmente responsable.

Para líderes emergentes como Pratik Gauri, CEO de 5ire.org, el camino es crear un ambiente empresarial que consiga producir ganancias mientras que produce beneficios para el planeta, o como afirmaría su lema: “cuanto mejor lo hagas, más dinero desearás”.

“Desde que tenía 16 años, he creado 8 empresas bajo los parámetros del programa de las Naciones Unidas “Objetivos de Desarrollo Sustentable”, todas y cada una relacionadas con la tecnología en temas como la salud, el tiempo, la educación, etc. El objetivo es probar mi punto, de que se puede producir una mayor riqueza bajo estos factores que con los viejos paradigmas que únicamente maximizan las ventajas económicos”, explica Gauri.

La idea de Pratik era crear una compañía que simbolizase un cambio de pensamiento y una transformación de la cuarta a la quinta revolución industrial cara una economía enfocada en el beneficio del conjunto, en vez de solo producir lucro.

La senda de Pratik cara una quinta revolución industrial

Hoy en día, una de las tecnologías que mira cara el futuro económico por medio de la innovación es el blockchain. La apuesta de Pratik es que sobre la base tecnológica de blockchain, que contenga un mecanismo de incentivos para producir prácticas sostenible.

Para ello, la compañía desarrolló un sistema de puntuación que busca impactar a millones de personas para el dos mil treinta por medio de un ecosistema de capa 1 sostenible en tecnología blockchain.

“Hoy somos el primer desarrollo blockchain en el mundo enfocado en la sustentabilidad, y cuando hablo de sustentabilidad o un ecosistema sustentable, me refiero a que hemos integrado prácticas de ESG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo) como criterios”, explica.

Es decir, se han integrado en un mecanismo de puntuación en el mismo mecanismo de acuerdo que emplea prácticas blockchain. Por ejemplo, si la energía que empleas procede de una fuente limpia, conseguirás dinero por esta razón, el beneficio aumenta cuanto más sostenible sean tus prácticas. Lo que este movimiento procura conjuntar es el uso de tecnología (blockchain, inteligencia artificial, etc.) con la sustentabilidad en las prácticas corporativas y gubernativos. 

La misión de 5ire es edificar el ecosistema donde todo este intercambio e incentivos puedan suceder. La empresa se ve a sí como la distribuidora de la tecnología que lo torna posible. 

Esquema de la 5ta revolución industrial de 5ire.org.

Por ahora, la tecnología de 5ire está en la etapa de pruebas y ha resuelto más de un millón de transacciones sin fallas en solo una semana de lanzamiento a prueba. Para su siguiente etapa, la meta es que tanto individuos como empresas adopten la tecnología, para lo que en nuestros días están en el proceso de escalar coaliciones.

5ire.org lanzó su testnet en el mes de febrero y en 1 mes consiguieron que más de un millón de personas edifiquen sobre su infraestructura. No solo han creado una tecnología revolucionaria, sino asimismo han construido una comunidad global de organizaciones asociadas, embajadores de las urbes y redes de desarrolladores para impulsar la adopción a gran escala.

 “Junto con esto, ponemos todo nuestro esfuerzo en capacitar y apoyar a la próxima generación de ingenieros y desarrolladores. Queremos que 5ire se convierta en un producto comunitario y para ello nos hemos asociado con el Centro Federal para la Transformación Tecnológica de la India “NITI AAYOG”, como con nuestro reciente pacto con la Universidad de Abu Dhabi para edificar un legado educativo de las tecnologías que estamos desarrollando”, afirma Gauri. 

El reto de transición cara una economía sostenible prosigue siendo grande, no obstante, la busca de nuevas generaciones de liderazgo apunta cara un futuro tecno-optimista que plantea un camino en el que las compañías pueden ser rentables mientras que dan algo de vuelta al bien común.

Se trata de un enfoque más sostenible cara el capitalismo. Para conseguir su visión, Pratik Gauri, así como un equipo de alto desempeño, viaja por el planeta en pos de esta nueva realidad, dejando una puerta abierta de ocasiones para una nueva humanidad que lúcida aún más con el advenimiento de la tecnología. 

Tulum fue la tierra maya que cruzó el conjunto 5ire.com para desarrollar lo que efectivamente aceptan como la quinta revolución industrial, impactando a mil millones de personas en el planeta para el año dos mil treinta. 

Se presentarán en el mercado empresarial de disrupción, innovación y tecnología en el TULUM CRYPTO FEST, templo de nuevas tendencias, del cuatro al siete de mayo en el santuario de la luna tras CERVEZA TULUM y en XIELTUN Parque maya. 

En su segunda edición, TCF invita a la tecnología 5ire a liderar el hackathon del instante y al WHALE TANK donde Pratik entregará premios en forma de efectivo, tokens y mentoría tecnológica a los ganadores con su misión de respaldar e incubar nuevos talentos tecnológicos.

Equipo de 5ire.org en Nueva Delhi, India.