Zelnova Zeltia se ha propuesto dar un paso más en su programa de innovación Zink!Lab con la meta de crear un programa de innovación y digitalización a través del impulso a la aceleración de start-ups y la transformación competitiva de la industria, que muestra el compromiso de la entidad en asistir a la transformación del ámbito.

A través de este programa, como en las precedentes ediciones, Zelnova pretende dar apoyo a proyectos renovadores que puedan dar contestación a los nuevos retos del mercado y de la compañía, en las áreas de mercado profesional, mercado del hogar y en la línea trasversal de transformación de procesos industriales.

Con el lanzamiento de ZZInk!lab en dos mil veinte, Zelnova Zeltia fortalecía su apuesta estratégica por la transformación incesante y a la necesidad de amoldar la realidad del retail non food al contexto actual y las nuevas tendencias de consumo.

El programa de venture client de Zelnova Zeltia es una ocasión para las start-ups y spin off que tengan tecnologías o nuevos modelos de negocio para el sector. Las start-ups escogidas van a tener la posibilidad de desarrollar una POC (Proof of concept) con los responsables de las unidades de negocio de la empresa, co-desarrollar nuevos productos o líneas de negocio, como la posibilidad de transformarse en distribuidores de la compañía por medio de nuevos casos de uso y aplicaciones.

Las interesadas ya pueden anotarse a través de la web.

¿Qué cómputo hacéis de las dos ediciones precedentes de Zink!Lab?

Muy positivo, desde el instante en que lanzamos ZZInk!lab hemos cubierto los objetivos iniciales de:

Tener presencia en el ecosistema, como prueba la participación de ZZInk!Lab en programas como PIA Challenge AECOC y como The circularLab Startup challenge de Ecoembes.Hemos incorporado la metodología de scouting, evaluación y selección de soluciones renovadoras, como desarrollado las primeras pruebas de término con start-ups.Estamos estudiando ya ocasiones de inversión en alguna de estas start-ups.

¿Por qué una tercera? ¿Por qué era precisa?

Porque el mercado cambia y en consecuencia debemos ser diligentes en el momento de encarar esos cambios, en Zelnova deseamos ser vanguardistas en la identificación de los desafíos y tendencias del ámbito, como en la implementación de la solución a esos desafíos.

¿Cuáles son los nuevos desafíos del mercado que deseáis encarar?

En esta edición nos centramos en dos primordiales bloques:

La Sostenibilidad y digitalización. No somos extraños a las tendencias de la industria y a los desafíos globales,La busca de soluciones renovadoras de biocontrol y bioestimulantes. Entendemos que estas herramientas son clave para continuar avanzando cara un modelo productivo más eficaz.

¿De qué forma se relacionan con la propia Zelnova Zeltia? ¿Qué retos tenéis por delante en dos mil veintitres?

ZZInk!lab es un vehículo corporativo, cuyo objetivo es respaldar a las unidades de negocio a la resolución de sus desafíos de futuro. Son las unidades de negocio de Zelnova las que marcan las líneas de trabajo o desafíos a solucionar.

¿Qué ventajas tiene para vosotros trabajar con start-ups?

Además de trabajar con start-ups el beneficio es poder trabajar con este ecosistema de innovación que nos deja tener acceso a talento, remozar nuestra cultura corporativa, y ser más diligentes a dar contestación a necesidades de las unidades de negocio como complementar gama de productos y soluciones por medio de co-desarrollo, o apresurar la transformación digital de Zelnova Zeltia.

¿Y para ellas con vosotros?

Pueden validar sus soluciones, productos, y nuevos modelos de negocio por medio de este programa de “Venture client” donde ZZInk!lab aporta el Know How del ámbito, que les permite:

  a)  Validar sus propuestas de valor.

  b)  Diseñar y desarrollar el plan de industrialización y de operaciones escalable.

  c)  Diseñar un modelo de go2market para el retail.

¿Por qué deberían presentarse a este programa? ¿Qué hallarán que no ofrece ninguna otra empresa?

Eso deberíamos preguntárselo a las start-ups de las dos ediciones precedentes, mas basándonos en nuestra relación con ellas creo que destacarían: 

El equipo profesional que trabaja o coopera con ZZINk!lab cien% orientados al servicio a las start-ups.El knowhow técnico y regulativo del ámbito.El Knowhow y los recursos para poder industrializar sus procesos.El knowhow acceso al canal de retail.

Destacar que la filosofía de ZzinkLab es la de alinear los intereses de las start-ups y los de Zelnova, o sea, somos flexibles en la deficición de la cooperación (i.e. inversión en equity, desarrollo y mentorización, cooperación comercial y desarrollo de negocio…).

Sostenibilidad y digitalización son uno de los ejes de esta edición. ¿Qué otras novedades podéis adelantar

Como afirmas los nuevos desafíos están vinculadas a estos ejes, y, como novedad, incorporamos la busca de soluciones sustentables, en un caso así, vinculadas a nuestro negocio de la agricultura ecológica, ya que comprendemos que hoy día el ámbito se encara a grandes desafíos, entre ellos el cambio climático o la escasez de agua y la reciente escasez de fertilizantes.

Entendemos que la agricultura sustentable representan el futuro, puesto que la manera de hacer en frente de la creciente escasez y a la humillación acelerada de los recursos naturales se ha transformado en una prioridad.

Una de las herramientas para enfrentar estos inconvenientes, que ayuda a lograr una agricultura sustentable y es una opción alternativa a los fertilizantes tradicionales, la hallamos en los bioestimulantes y biofertilizantes.

¿Por qué os decidisteis desde Zelnova Zeltia por realizarlo? 

Porque somos una compañía con ADN renovador desde nuestros principios y somos siendo conscientes de la relevancia que la innovación en nuestro negocio. Nuestro objetivo es abrirnos a nuevos talentos que nos pueden aportar mucho, y aparte de darnos agilidad y nuevas ideas que desarrollar de forma conjunta.

¿Con qué apoyos habéis contado? ¿De qué forma os relacionáis con el ecosistema emprendedor?

El core de ZZInk!lab es esa relación con el ecosistema emprendedor, por medio de tener poco a poco más presencia en acontecimientos como en el último Al Andalus ventures, en el Tren Builders de AECOC, … como de establecer como afirmábamos coaliciones con otros programas como PIA, The packaging challenge,… mas sobre todo a través del programa de venture client abriendo nuestros desafíos a este ecosistema con el fin de cooperar en la resolución de exactamente los mismos.

¿De qué forma atisbáis el futuro de Zink!Lab? ¿De qué forma aguardáis que evolucione, mejore, se convierta durante los años?

ZZInk!Lab no es un fin, es el medio para convertir, lo que aguardamos es que sirva para convertir la industria y Zelnova Zeltia.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.