La web del negocio prosigue siendo el núcleo de la estrategia de marketing. Aunque la tienda física es esencial, al final todo pasa por de qué manera te ven
on-line. Sobre todo si cuentas con menos de cincuenta empleados. Así lo han determinado los propios emprendedores en el Observatorio de
Digitalización que ha presentado GoDaddy este martes. La firma de registros web y administración de dominios on-line ha planteado a prácticamente
cuatro mil setecientos empresas de esta clase provenientes de diferentes unas partes del planeta cuáles son sus desafíos y qué herramientas emplean para superarlos a nivel digital.
En el caso específico de España el noventa% de las marcas analizadas se afanan por optimar costos y procesos e implantar tecnología. Concuerda con la
tendencia global o “mantra» que esta máxima para cualquier empresa hoy en día, apunta Gianluca Stamerra. El directivo senior en
go-to-market de GoDaddy en LATAM + Iberia considera además de esto que fortalece el resto de datos, que señalan que los pequeños empresarios españoles
crean poco a poco más organizaciones nuevas y “se han dado cuenta de la importancia de tener presencia online”.
Y así lo prueban ciertos datos que recoge su encuesta. El más clarificador, como habitualmente, es la facturación: prácticamente una de cada 3 empresas
preguntadas (veintinueve%) asegura que más del cincuenta% de sus ingresos se producen en Internet. Ya sea mediante su web, tienda en línea o plataforma
e-commerce externa (Amazon). El sesenta y cinco% tiene emplea una de esas 3 o una combinación de ellas como primordial canal de ventas, conforme recoge el
informe.
“Incluso en países en desarrollo (Méjico, Brasil, Colombia) la penetración es fuerte (más del 50%)”, agrega el de GoDaddy. Las empresas, para producir
nuevos clientes del servicio, pueden arrancar un enorme abanico de acciones para conseguirlo, que se multiplican con el plano digital. “Porque, en suma, en
la mayor parte de los casos se busca redirigir al usuario a esa página web”, abunda.
De hecho, en los primeros 3 meses de vida el treinta y ocho% de las pequeñas empresas españolas se centra en dejarse ver en redes sociales abriendo un perfil; o
bien en crear su logo (treinta y cinco%) o establecer esa web (treinta y cuatro%). Tareas propias de un mercado, el de España, que lleva ya 5 años vendiendo on-line.
Un dato “significativamente superior” al del caso alemán o el estadounidense, apunta.
Retos: marca y nuevos productos
Entre el resto desafíos que sostienen ocupados a los dos con nueve millones de pequeños negocios del país, lograr nuevos clientes (setenta y cinco%),
acrecentar el reconocimiento de marca (sesenta y dos%), desarrollar nuevos productos y servicios (cincuenta y ocho%), y conseguir
financiación (cuarenta y nueve%) ocupan los primordiales puestos. Alén de de qué manera conseguir nuevos clientes del servicio, que es algo frecuente para las compañías de
nuevo tipo a nivel global, Stamerra se detiene en las diferencias de España con respecto a países más desarrollados (Alemania, EE.UU, los APAC -Tailandia,
Singapur, Filipinas-) y menos (Brasil, Colombia, México, India) con relación a los otros 3 factores.
El sesenta y dos% de los pequeños negocios españoles comprende que acrecentar la fama de su marca es una de sus primordiales preocupaciones, no lejísimos de la
media global (sesenta y seis%). Pero sí por encima de casos como el de Alemania (treinta y ocho%), que Stamerra explica por el “histórico industrial” que caracteriza el
tejido alemán.
“El proceso de venta es como un embudo que empieza por producir tráfico, fama, y después llevar a la facturación; en frente de la compañía más estable y
perdurable (industria alemana) que ya invierte más en optimar costos y no tanto en dar a conocer una marca», sino más bien como mucho sostenerla, desgrana. Lo
mismo sucede con la relevancia que dan las organizaciones a desarrollar nuevos productos o servicios, como conseguir financiación.
Para Stamerra, que el cincuenta y ocho% de esas marcas españolas lo resalten en frente de los vecinos alemanes o estadounidenses se explica pues las más nuevas
invierten más en desarrollo de producto para dar con nuevas soluciones. Las empresas más establecidas o tradicionales, por el contrario, se centran más en
ese reconocimiento de marca y financiación”, como en Alemania.
Y aclara: “No es que falte estabilidad» en el mercado de España en comparación con el estadounidense o alemán (donde lo resaltan el treinta y tres%). Que el
porcentaje preocupado por la financiación en España sea más alto “denota que hay una tasa de creación de nuevas empresas más alta”. Desplaza esa
estadística cara adelante en el tiempo, «puesto que las nuevas empresas precisa más financiación inicial que en países donde hay considerablemente más industria
históricamente (más perdurables)”.
Soluciones que optimen
Una vez se superan los primeros meses y la organización se puede centrar más en esos objetivos de marketing (optimización, marca y clientes del servicio) la mayor parte
de las encuestadas prosigue apostando para conseguirlo por las redes sociales o la publicidad on-line (treinta y ocho%) y offline (veintitres%), mas asimismo valoran llamar por
teléfono (treinta y seis%), -“no todo es digital”, afirma Stamerra-, como las rebajas y ofertas (veintinueve%).
Dentro de las redes, sobresale Instagram con un setenta y cinco% de adopción entre las microempresas españolas, seguido de
Facebook (cincuenta y dos%) y TikTok (cuarenta y cuatro%). El directivo de mercado de GoDaddy intuye que se debe a la “alta penetración» que tiene
esta red en España, aparte del “componente visual” que la caracteriza, y que es tan útil para visibilizar un negocio.
No obstante, como aclara la propia clienta de GoDaddy, Marina García, lo que más se valora es optimar los procesos del negocio. En
su caso, la directiva de la cafetería Mama Pottery ha agradecido singularmente los sistemas automatizados de reservas o la administración
on-line del stock. “Valoro sobre todo que la gestión de la web sea fácil, que los cambios puedas hacerlos tú a las 6 de la mañana”.
“GoDaddy intentar entender las necesidades de nuestros clientes”, puntualiza Stamerra. Esto se traduce en productos más flexibles, con mejor
desempeño, nuevos servicios como una migración automática a otras webs… “o ahora asimismo servicios educativos para asistir a los emprendedores a
lanzar la compañía online”.