La iniciativa dirigida por la organización argentina Ekoparty ya adiestra jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires y está formando focos regionales en Córdoba Capital y la Ciudad de Bariloche. Para dos mil veintitres el propósito es lograr a mil estudiantes y en un largo plazo desean aterrizar en escuelas de todo el país.

En un planeta impulsado por la tecnología, resguardar los sistemas y proteger la información se transformó en una misión que requiere la cooperación de todos. Conforme diferentes empresas y start-ups de todos y cada uno de los campos fortalecen anualmente sus ideas en ciberseguridad, se encuentran con el reto de la escasez de profesionales cualificados en este campo en incesante crecimiento, lo que a su vez puede afectar el cumplimiento regulativo, la carencia de una distinción competitiva y detener el desarrollo sustentable, aseguran especialistas.

El último reporte del ISC, que mide la fuerza de trabajo global en ciberseguridad todos los años, señala que hay más de tres millones de puestos vacantes en el planeta relacionados a ciberseguridad, de los que más de quinientos mil están en Latinoamérica.

En contestación a esta coyuntura, la organización argentina con impacto social que reúne a personas interesadas en ciberseguridad, Ekoparty, está lanzando una nueva iniciativa llamada Futuro Hacker, que apunta a promover el interés de pequeños, pequeñas, adolescentes y jóvenes por la seguridad informática.

«En Argentina no hay una carrera de grado puramente de ciberseguridad, bastantes personas interesadas cursan otras carreras, como Ingeniería en Sistemas de información o Ingeniería informática (…) La presencia de piratas informáticos éticos y profesionales en ciberseguridad en el ambiente de las start-ups contribuye a una mayor seguridad y a estrategias de defensa más robustas, considerando la enorme dependencia que estas empresas tienen en la nube y los datos», asegura Sabrina Pagnotta, encargada de Relaciones Institucionales de Ekoparty.

La especialista y asimismo responsable del programa Futuro Hacker, explica que procuran brindar conversas en escuelas secundarias y universidades de Argentina, por poner un ejemplo, sobre ciberseguridad como camino profesional, y talles sobre acercamiento práctico al hacking ético y de empleo y desarrollo profesional en ciberseguridad.

«Una postura de seguridad robusta produce confianza en los clientes del servicio e impulsa la innovación para crear un ecosistema empresarial más resistente y dispuesto para los retos de seguridad en incesante evolución», apunta Pagnotta.

La ocasión de las startups

Ekoparty empezó con Futuro Hacker en la Ciudad de Buenos Aires y en Gran Buenos Aires, mas ya están formando focos regionales en Córdoba Capital y la Ciudad de Bariloche. Para dos mil veintitres el propósito es lograr a mil estudiantes y en un largo plazo desean aterrizar en escuelas de todo el país.

«Las start-ups tienen la ocasión de promover el talento joven y de ofrecer ocasiones de desarrollo y desarrollo profesional. En ese sentido, pueden establecer vínculos con instituciones educativas para ofrecer programas de pasantías y prácticas profesionales«, explica Pagnotta, y agrega: «Al trabajar en ambientes reales de ciberseguridad, los estudiantes podrían adquirir experiencia práctica y aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones reales. Al mismo tiempo, las start-ups podrían identificar y estimular a jóvenes talentos que puedan transformarse en futuros profesionales en sus equipos«.

Hoy el programa es financiado cien% por Ekoparty como proyecto de impacto social en las comunidades, no obstante, se hallan en la busca de empresas y start-ups que funcionen como patrocinadores para respaldar la iniciativa de formar y enseñar a los más jóvenes.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.