CUX, Go Doctor y Mindy, son solo ciertos emprendimientos que procuran mudar el escenario en la zona.

El inconveniente de la salud mental en América Latina es un reto creciente: conforme estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, el veintidos% de la población sudamericana padece de trastornos mentales, lo que equivale a cien millones de personas. Además, en el primer año de la pandemia de Covid-diecinueve, hubo un incremento del veinticinco% en los casos de ansiedad y depresión.

A pesar de esta creciente necesidad, el ochenta y cinco% de las personas con trastornos mentales en América Latina no reciben tratamiento. Esto crea una brecha significativa en la atención, singularmente para aquellos con trastornos mentales leves. En cuanto a los costos, el promedio del costo de una consulta con un sicólogo en América Latina es de $25, lo que lo hace costoso para bastantes personas. Además, los tratamientos tradicionales de sicología tienden a ser reactivos y intermitentes.

«Cada vez más emprendedores están encauzando su energía y inventiva cara soluciones renovadoras que aborden los retos de salud mental (…) Conscientes de las crecientes problemáticas que afectan a personas en la zona, resulta esencial advertir estas necesidades y apoyar a emprendedores capaces de abordarlas. La inversión en start-ups centradas en la salud mental no solo es una contribución valiosa para la sociedad, sino más bien asimismo un nicho en desarrollo que promete un impacto significativo en la región», indica Victoria Akerman, Portfolio Manager & Investor Relations de Newtopia.

En esa línea y conforme un informe de la firma de análisis de mercado Statista, el mercado de la salud mental online se espera que alcance los US$ diecinueve,3 mil millones en dos mil veintitres, con un incremento significativo en el número de start-ups que ofrecen servicios de terapia y apoyo sensible por medio de aplicaciones y plataformas web.

CUX

En esta línea, la argentina Connie Ansaldi desarrolló CUX, una plataforma de salud mental on demand impulsada por Inteligencia Artificial (IA) que da asistencia y apoyo a través de una comunidad de apoyo entre pares y acceso a ONG, instituciones y a un directorio de profesionales e instituciones de salud mental calificados por la comunidad.

«Mi enfoque se orienta cara un modelo de negocio B2G y B2B2C con el propósito esencial de democratizar el acceso a la salud mental. Establecemos pactos estratégicos con gobiernos para ofrecer la herramienta a fin de que llegue a un extenso fantasma de la población», afirma Ansaldi. Además, trabajan en angosta cooperación con empresas. En términos de financiamiento, la start-up ha conseguido colectar US$ ciento setenta mil en una ronda ángel y hoy día se hallamos en la etapa de Pre-Seed.

Go Doctor

Matias Massotti, es el founder y CEO de Go Doctor, una plataforma de salud que promete, en menos de cinco minutos, conectar a usuarios finales con profesionales de la salud, como sicólogos y siquiatras. «Tenemos perfiles en salud mental para acompañar a cada paciente en el proceso de abordar y solucionar inconvenientes emocionales», afirma el emprendedor argentino.

La solución de Massotti jamás ha levantado inversión, sino siempre y en toda circunstancia ha reinvertido su capital propio. «Esto se da eminentemente por dos motivos: por una parte merced a los grandes clientes del servicio que tenemos en Argentina y Latam y, por otro, puesto que fuimos a un programa en Sillicon Valley donde salimos ganadores por la innovación de la tecnología con relación a la salud», comenta el founder, que este año fue reconocido por Forbes como uno de los Lideres mas influyentes del dos mil veintitres así como los CEO’s de Mercado Libre, Globant, IBM y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria entre otros muchos.

Este año ya superaron el millón de clientes del servicio activos y están medrando en Argentina, México, Estados Unidos y con proyección en el mercado europeo.

Mindy

La start-up chilena Mindy, fundada en dos mil diecinueve por Felipe Medina, Alexander Rengifo y Matías Ibaceta, tiene una plataforma B2C y B2B, que deja que las personas puedan agendar sesiones sicológicas por videollamada o de forma presencial.

«Queremos ‘chasconear’ la sicología, hacerla mas asimilable, que la gente le pierda el temor. Desde esa idea y como somos comunicadores, hemos ido produciendo una marca. Queremos llevar la sicología a que sea algo más atrayente, que se pueda charlar de este tema y no tener vergüenza. Poder decir ‘voy a terapia’ y hacerlo cool», comentó a Startuops Latam el año pasado uno de los cofundador de Mindy, que es una parte de Start-Up Chile.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.