A 5 meses de su lanzamiento, la nueva herramienta de la start-up ya cuenta con más de treinta y seis mil dueños registrados, eminentemente de tiendas de comibles (asimismo conocidos como dependientes), restaurants y cafeterías.
Hasta el año pasado los españoles Lluís Cañadell y Man Hei Loucon eran conocidos en el ecosistema start-up de Colombia por crear una app que ayuda a micro emprensarios a regentar sus empresas, no obstante, en el mes de abril de dos mil veintidos y a más de ocho mil quilómetros de su país natal, los emprendedores lograron que sus nombres pasasen a la historia del planeta start-up de Latam, tras levantar la ronda Serie A más alta de Colombia hasta la data.
US$ cuarenta y seis millones fue el capital captado por la start-up, con PayU, Liontree, Ethos VC, Ten13, y ENEA Capital, entre otros muchos VCs, que hoy es utilizado para robustecer el nuevo markeptlace de la startup que deja que los negocios minoristas accedan a más de treinta y dos distribuidores en 5 urbes de Colombia, brindándoles acceso a más de diez mil referencias de productos en categorías como despensa, aseo personal y del hogar, frutas y verduras, cárnicos, licores, entre otros muchos.
Cañadell comenta desde el lanzamiento de la nueva herramienta hace prácticamente 5 meses, ya registran a más de treinta y seis mil propietarios de tiendas de comibles (asimismo conocidos como dependientes), restaurants, cafeterías y otros negocios. Sus planes para el segundo semestre del año son promover el desarrollo por medio de este nuevo lanzamiento y llegar a noventa mil dependientes. A nivel general, hoy en día, tienen cincuenta y seis millones de usuarios en Latinoamérica y trece millones en Colombia.
¿Por qué Colombia?
Antes de fundar Treinta, Cañadell y Loucon trabajaban como consultores en España y a través del trabajo con sus clientes del servicio, tenían operaciones en Latinoamérica: “Pasamos bastante tiempo en Colombia y en otros países de la región. Nos enamoró la cultura. Pudimos también ver que había una necesidad grande en los micronegocios, que a pesar de que casi todos, ya usan el celular en el día a día, casi ninguno lo usaba para lo que es la gestión de su negocio. Escogimos Colombia para fundar Treinta por su ubicación, talento y cultura organizacional estratégicas”.
Comenzar no fue labor simple. Cuando comenzaron, Cañadel se puso el reto de conseguir 9 descargas en diez días, labor que con mucho sacrificio logró. Un año después, Treinta tenía 5 descargas por minuto
Las claves de su éxito
De pacto con Cañadell, su primordial estrategia ha sido ejecutar veloz y fundamentar sus resoluciones en los usuarios. “Muchas veces lanzamos una funcionalidad que luego tuvimos que apagar o rediseñar completamente. Entonces, nos guiamos mucho por el feedback de los usuarios con mucha velocidad y sin que nos diera miedo hacer giros importantes”
Además, apunta que sus aspiraciones de desarrollo y la busca de talento han sido un acierto en su negocio. “Algo que hicimos bien fue enfocarnos en un mercado muy grande, tienes que tener una visión muy grande. Nuestra visión es impactar a cincuenta millones de usuarios y yo creo otra cosa que hemos hecho bien es captar buen talento, siempre pensamos que Colombia era un buen lugar para eso”.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.