El lunes dos de octubre empieza uno de los acontecimientos de e-commerce más esencial del país. Es en ese contexto que la logística es clave, ámbito que debe fortalecer sus operaciones y acrecentar su dotación a fin de que las compras lleguen a tiempo.

¡Confirmado! Entre el primer día de la semana dos y el miércoles cuatro de octubre se efectuará una nueva versión del Cyber Monday. El acontecimiento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es uno de los más grandes del comercio online en el país. No en balde, es que el gremio asevera que las ventas de los 6 días de los últimos Cyber (Cyber Day dos mil veintitres y Cyber Monday dos mil veintidos) equivalen prácticamente a un mes de ventas del comercio minorista.

El acontecimiento en línea encara retos, la alta demanda de compras on-line a lo largo de su desarrollo sobresatura las redes y los portales de las tiendas acostumbran a tener inconvenientes de conexión. A ello se aúna uno de los temas que produce más reclamos: la posventa y la demora en el envío de los productos adquiridos.

Para superar ese resultado, a lo largo de este Cyber Monday, la logtech RockTruck va a aumentar de nuevo su flota en cuando menos un 50% y trabajaran dos a 3 semanas posteriores con ese número para efectuar todas y cada una de las entregas. Esto brinda una ocasión laboral para bastantes personas que teniendo libre un vehículo (motocicleta, auto, furgón, camioneta, camión ¾, etc.) y disponen de tiempo para conducirlo no saben qué hacer para producir ingresos. Con esta alternativa pueden ganar entre $150 mil a $180 mil diarios, en dependencia del género de vehículo.

Para optar a esta opción alternativa laboral, los interesados deben ingresar a Rocktruck.cl, ir a la sección “Transportistas” y llenar el formulario para registrar el vehículo y a su tripulación, al hacerlo puede comenzar a operar inmediatamente. De esa forma quedan incorporados a la flota de la compañía y en dependencia de la necesidad de entregas el equipo de Onboarding los contacta para regular. “Esto puede ocurrir el mismo día o puede tomar más tiempo dependiendo de la urgencia de la operación”, aclara Eduardo Segovia, creador y CEO de RockTruck

POST VENTA: CÓMO ENFRENTARLO

Según el estudio “Viaje del usuario en el comercio electrónico” realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en mayo de este año, el sesenta y cinco% de los reclamos del ámbito se concentran en la posventa. Los primordiales inconvenientes se relacionan con inconvenientes para poner término a los contratos, incumplimientos a la garantía legal cuando los productos vienen deficientes y entrega de productos diferentes a los adquiridos. Siendo la demora en el despacho la que se queda con la segunda mayoría de los reclamos (diecinueve con cuatro%).

Para que esas protestas reduzcan y los productos lleguen a tiempo, hay un actor esencial del que se acostumbra a charlar poco y que encara el mayor reto del comercio electrónico: el de la logística.

“En el Cyber Day pasado, muchas marcas tuvieron problemas serios con las entregas y debieron cambiar sobre la marcha a sus proveedores habituales, recurrir a otras empresas (como la nuestra) para salvar la situación y así poder cumplir con las expectativas de los clientes”, comenta Segovia.

La empresa de logística que dirige Segovia, empezó sus operaciones a fines del dos mil dieciocho, llegando en 4 años a conseguir ventas de más de US $14M anuales. Durante su trayectoria han podido revisar que lo que para ciertos son 3 días de ofertas para ellos implica semanas de duro trabajo.

“Es un esfuerzo de semanas antes y después, para que todo llegue en tiempo y forma a los consumidores. Es un periodo donde se duplican las flotas logísticas, aumenta la dotación de personas para soportar la demanda y se trabaja 24/7 para poder responder. Son bodegas llenas de paquetes y personas dándolo todo para lograr el objetivo. Es un mundo que los consumidores no ven, pero que ocurre en silencio para que todo lo que la gente compra llegue a sus manos a tiempo”, agrega el CEO.

Solo a lo largo del último Cyber Day, RockTruck trabajó con Mercado Libre, Walmart catex, Walmart súper, Ripley, Dimak, Walmart Cross Docking y Electrolux, entre otras muchas empresas. Moviendo el equivalente a mil quinientos toneladas de productos a lo largo del país. Registrando un noventa y ocho con nueve% de pedidos entregados a tiempo.

Este año, la cifras que desde la CCS aguardan reiterar y superar, todo en un contexto en el que el comercio tradicional patentiza retrocesos en los últimos meses. De hecho, conforme el índice que realiza mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en el mes de julio las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron una baja de ocho con nueve% real anual, cerrando los 7 meses del año con una baja real de doce con cuatro%.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.