Tener una estrategia que priorice un equipo de cooperadores felices y conseguir procesos de onboarding próximos, son ciertos consejos de la compañía argentina Gen It, que consiguió destacarse en el ranking de Great Place To Work (GPTW).

Hace más de una década que Gen It, start-up de desarrollo de software, está en el mercado de la tecnología, mas este dos mil veintitres es un año especial: la compañía se consagró como «Mejor empresa para Trabajar» y en el puesto número uno del ranking de las mejores empresas de tech de hasta doscientos cincuenta empleados en Argentina, sondeo elaborado por Great Place To Work (GPTW).

La encuesta, cuenta María Lujan Bustos, Culture & Lists Manager de GPTW, deja a las compañías medir su cultura organizacional para conseguir mejores resultados de negocio, y prosperar su marca empeladora.

En ese contexto, es que Gen It consiguió, primero, su certificación y, entonces participó del ranking para medirse con relación a otras empresas del rubro como, Quales Group, Kenility, Nodus Company, Artware y Data IQ. Lautaro Pastorini, cofundador y CEO de Gen It, comenta que hoy tienen oficinas en Buenos Aires y Rosario y cuentan con más de sesenta empleados distribuidos en las dos sedes.

Primera clave: priorizar

El emprendedor plantea que su diferencial está en la forma en que trabajan la cultura de la compañía y que desarrollaron una estrategia clara de priorización.

«Hablamos de 3 ejes claves, por una parte, un equipo contento, si el equipo está contento brindará un servicio superador al usuario; usuario contento, si el cliente está contento proseguirá trabajando con ellos y le va a contar a sus amigos; y proyecto rentable, si el proyecto es rentable, pueden proseguir creciendo», afirma el CEO de Gen It.

Segunda clave: onboarding cercano

Pastorini asimismo resalta el papel del proceso de onboarding de una compañía, ya que lo considera clave en el momento de la atracción y la fidelización -En los descubrimientos que consiguió Great Place To Work, el noventa y ocho%  de los cooperadores se siente bienvenido desde el instante en que ingresa en la organización-.

En su caso, afirma, priorizan 3 ejes, lo que les deja producir el «fit cultural», aparte del «fit de habilidades».

«Indagamos en preguntas como ‘¿qué harías si no tuvieras nada para hacer?’, ‘¿Qué preferís: gomitas o chocolates?’ y ‘¿cuál es tu sueño en la vida?’. Y esto lo volvemos a solicitar periódicamente en todos y cada uno de los que hacemos Gen It para asegurar que proseguimos en el camino adecuado y, en ocasiones, intentar cumplir algún sueño, o cuando menos obsequiar un bulto de gomitas», explica Pastorini, que añade que cada persona que ingresa a la start-up, entonces tiene la responsabilidad entrevistar a los nuevos aspirantes y hacerlos «sentir bien, al igual como se sintió esa persona en su onboarding, lo que produce un modelo exponencial».

Tercera clave: aprendizaje continuo

Otro resultado que lanzó el sondeo de Great Place To Work, es que, tratándose del desarrollo del talento, la implementación del modelo de aprendizaje 70:20:10 -que se enfoca en el aprendizaje en el trabajo, social y formal-, ha conseguido grandes resultados en muchas empresas líderes. A su vez, la oferta de capacitación acorde a los intereses de los cooperadores para su desarrollo profesional es clave para posicionarse en el mercado.

“Es preciso que las start-ups se centren en edificar una cultura organizacional de alto nivel ya que impacta de forma directa en la atracción y retención de talento calificado, un reto que le es propio a esta clase de empresas. Poner a las personas en el centro y trabajar en estrategias que fomenten su bienestar y dicha es la clave», especifica Lujan.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.