La innovación no tiene fronteras y South Summit, coorganizado por IE University, es buena prueba de ello. Por sus diez ediciones
han pasado más de treinta y dos start-ups de ciento setenta y cinco países diferentes, siete de ellas unicornios, que han generado más de diez y ciento noventa millones de ingresos
y cerca de cuarenta y ocho trabajos. Con estos buenos datos, y tras la buena experiencia de South Summit en Brasil en su segunda edición, María
Benjumea
, presidente y creadora de South Summit, ha anunciado que el próximo objetivo de South Summit va a ser su expansión internacional
a Asia y Estados Unidos
.

En el acto de presentación de South Summit Madrid dos mil veintitres, del que Forbes Hispano es media partner, festejado este jueves en Madrid, María Benjumea ha
declarado que “desde el principio de South Summit, nuestra idea era mudar mentalidades para llegar a la globalidad. El planeta no tiene fronteras y
nuestra apuesta siempre y en toda circunstancia ha sido la cooperación e innovación desde un contexto global. Estamos persuadidos de que no hay nada mejor que conectar
zonas y llevar la innovación de España a nuevos lugares”.

Benjumea asimismo ha señalado a lo largo del acto que “South Summit va a ser siempre y en toda circunstancia el sitio donde hallemos ocasiones de negocio todos y cada uno de los actores
del ecosistema emprendedor, mas siempre y en toda circunstancia desde cierto punto de vista humano y global”. Benjumea se ha referido a Today dos mil treinta, el leimotiv que va a abrir la próxima
edición de South Summit Madrid dos mil veintitres, por el hecho de que “cuidar el planeta es esencial y tenemos muchos desafíos por delante para conseguirlo, mas asimismo son muchas
las ocasiones que traen los objetivos de la Agenda 2030”.

La presidente y creadora de South Summit asimismo ha querido aplaudir el acuerdo con el que se ha aprobado la Ley de Startups, una regla que “ya se
está transformando en referencia internacional. Es un catalizador de empresas, un enorme mecanismo de tracción de talento e inversión”.

Con estos objetivos, South Summit se reafirma como una referencia global para start-ups, inversores y demás actores del ecosistema emprendedor. Mientras
el valor del conjunto del ecosistema emprendedor a nivel del mundo se ha reducido en un dos con tres% en dos mil veintidos, el ecosistema de España no solo ha resistido, sino más bien
que ha aumentado su valor en un ocho,6%, hasta lograr los noventa y tres millones de dólares americanos en dos mil veintidos, tal como han explicado Alberto Tornero y Jordi Esteve,
asociados de PwC España en la presentación de su informe ‘La contribución socioeconómica de South Summit en España’.

Más de doce start-ups en 2022

Los buenos datos de las start-ups españolas se reflejan asimismo en su número y en su empleabilidad. Concretamente, en dos mil veintidos el ecosistema emprendedor en
este país estaba formado por doce y cuarenta y uno start-ups (un ocho% más que en dos mil veintiuno), que dan empleo a cerca de ciento sesenta personas (+14%). Con todo ello, España se
sostiene como el cuarto país europeo con mayor número de start-ups, solo superado por Reino Unido, Francia y Alemania.

El vicepresidente de IE University, Juan José Güemes, por su lado, ha insistido en que “South Summit dos mil veintitres producirá una actividad
económica de cerca de treinta millones de euros. Los datos del estudio nos prueban la ocasión de desarrollo del ecosistema emprendedor, en su
busca de atracción de talento y en la generación de riqueza y empleo”.