La fintech chilena que tiene su nombre inspirado el conocido «tren bala» nipón, recibió el financiamiento por el venture capital mexicano ALLVP y tiene como misión afianzar su servicio basado en IA en México.

Con la pretensión de desarrollar «rieles» financieros diligentes y veloces a fin de que las compañías muevan su dinero de forma eficaz, es que nace Shinkansen, fintech chilena fundada por Leo Soto, Ubaldo Taladriz y Francisco Larraín -quienes emplearon dicho nombre por el conocido tren bala nipón- que cerró una ronda semilla por US$ tres millones al cargo de ALLVP, para consolidarse en México y automatizar la tesorería en el rubro en la región.

«El dinero puede y debe moverse más rápido», asevera en primera instancia Soto. Mediante aquello, apuntan que procuran quitar las integraciones dolorosas y concretas que encaran las compañías en Latam cuando se relacionan con bancos y fintech. Ante aquello, el founder agrega que entregan una integración «API simple y única» para desplazar dinero sin inconvenientes en el mercado sudamericano.

«Automatizar hasta el momento en que duela»

Shinkansen es una parte del conjunto de empresas de la «nueva generación» que fundamentan su tecnología en inteligencia artificial (IA). De hecho, desde la start-up comentan que merced a dichas integraciones no precisan de gran cantidad de ingenieros que desarrollen y sostengan sus «rieles». Explican que en menos de un año y con la ayuda de modelos de IA «automatizar hasta el momento en que duela» han movido un sinnúmero de dinero e integrado su API a bancos en mercados como: Chile, Colombia y México.

Dentro de sus primordiales retos está el proteger la seguridad y justamente la IA les deja evitar el fraude y dar trazabilidad a cada mensaje que viaja por medio de su API, afirma Taladriz. Sobre este último punto, añade que «entendemos la relevancia de crear un software escalable para asegurar que el dinero pueda moverse sin inconvenientes en toda la zona. Es por eso que su objetivo en un corto plazo es proporcionar pagos en tiempo real que sean veloces y seguros, lo que deja a las compañías y a las personas efectuar transacciones con confianza. Además, de México, asimismo tienen en la mira Perú.

Por otro lado, Larraín comenta que para proseguir con su desarrollo por la zona es esencial resaltar algunos puntos, donde «la competencia es vital para impulsar la innovación y prosperar los servicios financieros», asegura. Junto con eso, agrega que están comprometidos en introducir más «competencias» de forma inteligente y afable con los reguladores, con el propósito de sostener la estabilidad financiera, al tiempo crea ocasiones para el desarrollo y la inclusión.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.