Las postulaciones para esta cuarta edición van a estar abiertas hasta el 1 de septiembre, para empezar con su programa de aceleramiento el primer semestre del próximo año.
Esta semana empezaron las postulaciones para el Trophée Startup 2023, competición organizada por la Embajada de Francia en Chile, Business France e Inria Chile, que desea promover la internacionalización y aceleración de start-ups chilenas en Francia.
Desde su creación en dos mil veinte, dichas entidades han trabajado en la busca de emprendimientos tecnológicos renovadores para robustecer su colaboración y contribución en la economía. Para esta cuarta versión va a contar con la participación de de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Banco Estado, Corfo, Start-Up Chile y ProChile, y el auspicio de Air France, BNP Paribas, Engie y Total Eren.
«El Trophée Startup busca robustecer la situación de Chile y Francia como mercados y ecosistemas de innovación atractivos y activos, y fortalecer su colaboración a dos bandas, a través del acercamiento de las jóvenes promesas chilenas al mercado francés», asegura Julie Le Gall, agregada de colaboración científica de la embajada francesa en territorio chileno. Un proceso que está abierto hasta el 1 de septiembre, donde los ganadores se anunciarán a lo largo de dicho mes y así empezar su aceleración el primer semestre del 2024.
Beneficios para el crecimiento
Quienes resulten ganadores van a tener van a poder tener como beneficio un bulto integral de internacionalización que incluye financiamiento de pasajes y estadía; formaciones en deeptech y sobre el mercado francés –dictadas por Inria Academy y Business France–; conexiones con stakeholders claves en los dos países. Además, programa a medida en una aceleradora francesa con renombre mundial, como participación en Vivatech y el apoyo de los organizadores del concurso y asociados durante todo el proceso.
«El Trophée Startup va on-line con nuestro rol de abrir puentes entre Chile y Francia para la trasferencia, el intercambio y el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas e innovación. Creemos en el poder transformador de la colaboración internacional y en la capacidad de la tecnología para crear futuro», apunta Nayat Sánchez-Pi CEO de Inria Chile.
Cabe resaltar que hasta hoy, ocho start-ups se han favorecido por este programa, produciendo nuevas coaliciones y avanzado en la consolidación de sus negocios en Europa. Un ejemplo de ello es Tomás Barros, cofundador y CEO de EVoting, quien señaló que “nos vamos a instalar ahí por lo menos un año. Estamos conversando con posibles asociaciones y empresas que están desarrollándose en Francia para poder unir fuerzas y llevar nuestra experiencia”.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.