SimpliRoute da el puntapié inicial para agregar inteligencia de sendas a empresas que incorporen el traslado o entrega de bultos por aire.

Con urbes poco a poco más sobresaturadas de tráfico en el mundo entero, la posibilidad de diversificar el espacio de tránsito de automóviles se vuelve, prácticamente, una necesidad. Es en esa problemática donde múltiples empresas miran cara el cielo, viendo allá, con buenos ojos, el futuro de la optimización de tiempo en la logística.

Si bien no son la mayor parte, en el planeta ya existen múltiples empresas que están integrando la logística aérea a sus operaciones. Sin ir más allá, la compañía multinacional Uber anunció la puesta en marcha de su taxi aéreo para este año, mientras que otras empresas como Alphabet y Amazon ya emplean a drones para las entregas de última milla.

Es en ese escenario que la Scale Up chilena de logística inteligente, SimpliRoute, termina de lanzar su herramienta para el ruteo aéreo, que va a poder efectuarse mediante su software de optimización de última milla.

La funcionalidad comenzó en la coalición con una compañía brasileira, que emplea helicópteros para el transporte de maquinaria y trabajadores en la zona oeste del país. En primer término se empleará un proyecto de optimización de sendas basándonos en inteligencia artificial y machine learning con 5 aeronaves, para entonces escalar las operaciones.

“Integrar el ruteo aéreo es muy estratégico para nosotros, ya que las entregas y transporte de viajes particulares por aire será un área que tiene el potencial de explotar en demanda en pocos años. La optimización de costos y tiempo, una vez que esté disponible a escala masiva, será muy importante para las empresas”, resalta Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.

No es tan simple como trazar una línea

Para muchos, la mejor senda por aire para llegar de un punto a otro es trazar una línea recta. Pero aunque podría ser la más veloz, está lejos de ser la más eficaz. “El ruteo aéreo implica una serie de variables, como la altura en que circula el vehículo o aeronave, el punto de carga de combustible y el peso que lleva, ya que el transporte por aire es mucho màs susceptible a la magnitud de carga que un vehículo terrestre”, añade Echeverría.

Puntualmente, con la compañía brasileira el software optima la ecuación entre viajes para recoger trabajadores, los puntos de movilización y los lugares de carga de comburente, facilitando que los helicópteros efectúen el menor gasto energético posible, sumado a una menor polución, ya que emitirán menos CO2 a la atmosfera.

“La tecnología será crucial para que el uso aéreo que la logística y última milla quiera darle, sea óptimo. Primero, comprender que una línea recta no siempre es el camino más sencillo, por lo que se debe considerar la carga para eficientar el consumo y los puntos de carga y abastecimiento de combustible. Por otra parte, la logística terrestre se puede entender como un plano en 2D, pero el aire es un espacio en 3D que contiene muchas más variables, como no toparse con zonas de alto tráfico y rutas aéreas”, añade el cofundador de SimpliRoute.

Tras la primera implementación, la compañía espera lograr progresivamente nuevos clientes del servicio que requieran de ruteo aéreo en los más de veinte países que tienen presencia. De hecho, se estima que la entrega autónoma de robots y drones represente un mercado de US dólares americanos83 mil millones para dos mil treinta y dos y alcance los US dólares americanos334 mil millones para dos mil cuarenta y dos. 

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.