Santalucía, la empresa de seguros experta en protección familiar, ha publicado su primer “Informe de Tendencias e Innovación en materia de Ahorro e Inversión” en el que reúne las primordiales costumbres y tendencias económicas de la población en el planeta y las ocasiones relacionadas con las nuevas tecnologías en el marco de la educación financiera, como la Inteligencia Artificial, la ludificación, los podcast o los MOOCS (plataformas de aprendizaje en línea).

Realizado por Santalucía Impulsa – ecosistema de Emprendimiento e Innovación Abierta del Grupo Santalucía – y por la asesora Vecdis, el informe manifiesta que los españoles tienen un perfil conservador: el setenta y siete con cuatro% de los ahorrativos españoles apuntan que su prioridad en el instante de invertir es disminuir al mínimo sus pérdidas, más que producir rentabilidad.

Sin embargo, la inversión en otro género de activos más renovadores, como las criptomonedas, prueban que las tendencias de inversión han empezado a mudar. El informe recoge que el metaverso va a ser una de las primordiales tendencias que impactarán en el momento de invertir. De hecho, se calcula que por lo menos el veinticinco% de las personas van a pasar por lo menos una hora al día en el planeta virtual en dos mil veintiseis.

PRINCIPALES TENDENCIAS EN INVERSIÓN

A esta nueva tendencia naciente, se le unirán otras como la inversión en NFTs – asimismo conocidos como activos digitales – en los que ya ha invertido un seis% de la población de España. Entre las novedades que están ya más implantadas resalta el asesoramiento financiero merced a los robo-advisors, aconsejes automatizados y robotizados que aportan recomendaciones a los inversores. En dos mil veintiuno se calcula que estos administraron un capital que alcanzó los siete mil trescientos veinticuatro millones de dólares estadounidenses en España.

Entre otras tendencias, el informe apunta las inversiones en productos ESG, el Behavioral Analytics (diseño de propuestas de inversión adaptadas, listas para superar la contrariedad al peligro o la ansiedad liberada por la volatilidad del mercado), los productos embebidos (oferta financiera integrada con la adquisición de productos no financieros) y la administración de la ciberseguridad de los datos, tendencias que van a ser clave.

En este contexto de inseguridad económica, la población de España declara estar considerablemente más motivada a progresar su conocimiento financiero para aprender a ahorrar y a invertir. Aunque España se halla en la media europea en materia de educación financiera, solo un cuarenta y cinco-cincuenta y cuatro% de la población adulta de España sabe contestar a cuestiones básicas como qué es la inflación o el interés compuesto. Una cifra que se reduce al dieciocho% en el caso de los jóvenes de dieciocho a treinta y cuatro años.

Es en este punto donde las redes sociales y las aplicaciones especializadas, los MOOCS (plataformas de aprendizaje en línea, muy populares entre los millennials), la Inteligencia Artificial, la gamificación (juegos y activas) o las plataformas de vídeo y audio (como los podcasts) en finanzas van cobrando poco a poco más relevancia: “Los canales digitales son el primordial medio de educación de los millennials y centennials. Las sinergias entre la educación y las grandes entidades dan sitio a renovadores programas para progresar la educación y la competitividad de las nuevas generaciones. Por ejemplo, la Asociación Española de Banca creó “Tus finanzas, tu futuro” para los jóvenes de trece a quince años y desde el Instituto Santalucía se puso en marcha el primer metaverso para la educación financiera de los jóvenes, con la meta de expresarnos en exactamente el mismo lenguaje digital que ellos”, señala Ángel Uzquiza, Director Corporativo de innovación del Grupo Santalucía.

NUEVAS TENDENCIAS EN AHORRO

Desde el conjunto asegurador explican que, hasta el momento, existía la creencia extendida de que la planificación patrimonial estaba destinada a aquellos con un alto poder adquisitivo. Sin embargo, el surgimiento de nuevas plataformas emergentes está democratizando el acceso a nuevas soluciones de ahorro e inversión.

Por ejemplo, apuntan que en la actualidad existen apps de ahorro basadas en Inteligencia Artificial, que examinan los datos de los clientes del servicio y les hacen recomendaciones de ahorro. Otra de las tendencias es el planeta de los seguros Unit Linked (producto financiero que deja al usuario ahorrar e invertir -se vertebran cerca de fondos de inversión- mediante un seguro de vida).

Además, el informe ahonda en la pluralidad de productos financieros centrados en asistir a las personas a lograr sus objetivos, como el seguro de vida, con el que cuentan veinte millones de españoles, o los seguros de vida ahorro (repasando sus tipologías, como seguros individuales de ahorro en un largo plazo -SIALP-, planes individuales de ahorro sistemático -PIAS-, o el plan de previsión asegurado -PPA-). También explica, de forma divulgativa, las diferencias entre los planes de pensiones, fondos de inversión o depósitos a plazo fijo, entre otros muchos productos.

Este informe asimismo recoge distintos métodos para ahorrar, como la Regla 50/30/20, el Procedimiento de los 6 sobres o el Procedimiento Kakebo, y profundiza en conceptos tendencia como “microahorro” (microsaving), consistente en efectuar de forma periódica pequeñas aportaciones a un fondo de inversión, o la opción del redondeo en las compras, de tal modo que cuando el usuario efectúa una adquiere, el dinero redondeado se mete en otra cuenta (“hucha digital”) o se invierte.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.