Renfe ha lanzado una nueva convocatoria del programaTrenLaben busca de los proyectos más prometedores del ámbito de la movilidad. El objetivo es impulsar la innovación tecnológica en el campo del transporte ferroviario. Tras captar más de novecientos start-ups en sus 4 convocatorias precedentes, esta edición ofrece de nuevo la ocasión de lograr un contrato de hasta un millón de euros.

Esta edición va a estar abierta hasta el próximo cuatro de mayo de 2023a través del la web. La misma se desarrolla mediante una licitación basada en un modelo de Concurso de Proyectos, uno por cada campo de trabajo propuesto. TrenLab plantea así seis nuevos desafíos que tienen presente factores como planeta virtual, el compromiso medioambiental o la integración de nuevas tecnologías propias de la Industria cincuenta, entre otros muchos.

En específico, los retos que plantea la aceleradora en esta edición son los siguientes:
  • Metaverso en movilidad. Creación de ambientes virtuales que simulen estaciones ferroviarias y trenes, desarrollo de herramientas de cooperación y comunicación en tiempo real
    entre usuarios y operadores y soluciones basadas en el metaverso para prosperar la experiencia del viajante.
  • Digitalización de sistemas de seguridad. Desarrollo de nuevos algoritmos para la obtención de datos, creación de una plataforma de administración del mantenimiento predictivo de los sistemas de seguridad para la colección, optimización y mantenimiento de datos, detección automática de acontencimientos relevantes publicados en redes sociales que afecten a aspectos de seguridad.
  • Transporte ecológico. Soluciones que promuevan el uso diario del transporte público, que asistan a purificar y adecentar el aire en las estaciones subterráneas, proyectos de concienciación que dejen implicar al usuario en la reducción de la huella de carbono a lo largo del viaje, desarrollo de tecnologías de propulsión más limpias y eficaces energéticamente.
  • Formación con realidad virtual. Desarrollo de herramientas de realidad virtual basadas en ambientes reales que dejen adiestrar soluciones y habilidades en materia de seguridad para
    el personal de conducción.
  • Industria 5.0. Proyectos tecnológicos renovadores, en el campo de la fabricación y mantenimiento ferroviario, orientados a la digitalización e integración de nuevas tecnologías de la Industria cincuenta (IoT, Big Data, administración de activos, digitalización de procesos, RA, fabricación aditiva, visión artificial, etc.).
  • Optimización de flota. Soluciones tecnológicas que dejen la optimización de la flota de material rodante, con el fin de prosperar la eficacia para prosperar la planificación de redes y servicios de
    transporte, ofertando un mejor servicio a los viajantes.

Las start-ups ganadoras van a poder contar con de hasta cincuenta euros para desarrollar un conduzco de su proyecto. Tendrán acceso a los primordiales inversores, profesionales, especialistas y técnicos del ecosistema emprendedor. Contarán con mentoría de negocio especializada de Renfe para el avance del conduzco, teniendo asesoramiento por disciplinas en legal, ventas, tech, comunicación y considerablemente más.

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL PARA EL GRUPO RENFE

TrenLab, la aceleradora de Renfe, busca impulsar la transformación digital de la compañía y fortalecer su apuesta por la innovación abierta, convirtiendo la experiencia de viajantes en el ámbito ferroviario. La digitalización se ubica en el centro de los objetivos que aborda para explorar campos como la movilidad como servicio, metaverso, blockchain, soluciones de inteligencia artificial o Big Data.

Ampliando su apuesta por la innovación, Renfe ha lanzado Antena TrenLab. Con esta iniciativa la aceleradora busca crear una red de antenas expertas en tecnologías aplicadas al ámbito por todo el territorio nacional. El proyecto brota como contestación a nuevos modelos y soluciones en el marco de los desafíos de negocio de Renfe que contribuyan al beneficio de los clientes del servicio, los empleados y el ámbito ferroviario.

Adicionalmente, van a contar con capacitación especializada, talleres y masterclasses, pudiendo participar en acontecimientos clave del ecosistema emprendedor y de innovación al lado de TrenLab. Todo ello, en el marco de un programa de aceleración adaptado de 6 meses en un nuevo hub de innovación: Espacio TrenLab Barrabés. Este co-working del ecosistema emprendedor de Renfe está ubicado en C/ Méndez Álvaro, nueve.

Tras registrar un alto índice de participación en sus 4 convocatorias precedentes el programa TrenLab cuenta con diecisiete start-ups acelerada. Entre se hallan Limmat Group, Greemko, Visualfy o AllRead, entre otras muchas.

En paralelo, el proyecto de TrenLab ha impulsado la inversión en la start-up Imotion Analytics, cuya base tecnológica es la Inteligencia Artificial. La compañía ha adquirido su diez% para fortalecer su apuesta por la innovación abierta.

Articulo original de El Referente