La agtech de soluciones digitales RawDataha cerrado una ronda seed de 500.000 euros dirigida por Archipiélago Next, Fondo Bolsa Social y Startupxplore. También han participado business angels como Juanjo Mostazo, José Bendayan y Andreu Casadellá, entre otros muchos.
El capital levantado se destinará a fortalecer las soluciones digitales que da RawData, con el foco puesto en la implementación de avances esenciales en la herramienta digital del bloc de notas de campo agrícola. El próximo 1 de septiembre este va a pasar a ser obligatorio para todas y cada una de las explotaciones agrícolas y ganaderas de España.
Esta data va a ser cobra singular relevancia para el campo agrícola, ya que es la primera legislación que fuerza a reportar al Ministerio de Agricultura todo lo que pasa en el campo. Desde cosechas, a fitosanitarios, tratamientos e irrigaciones. Es un enorme reto tecnológico y, a la vez, una ocasión para RawData, que ya cuenta con una solución que usan empresas agrícolas y grandes cooperativas.
El principal objetivo de la start-up en esta ronda es fortalecer su herramienta de bloc de notas de campo digital agrícola y ampliar su capacidad comercial frente al pico de demanda esperado.
LA DIGITALIZACIÓN DEL MUNDO AGRÍCOLA
Fundada en dos mil dieciocho en Barcelona, RawData es una start-up que opera en el campo agtech. Es decir, ayuda a digitalizar y centralizar datos de las operaciones agrícolas para crear una agricultura más rentable y sustentable. La compañía es un Software as a Service B2B que plantea una solución que a través de inteligencia artificial y big data dota a la plataforma de todo género de ventajas para digitalizar y supervisar la operativa de las compañías agro.
La solución digital de RawData deja centralizar toda la información de las actividades de producción agrícola en una única plataforma y en tiempo real. Los usuarios de RawData son tanto técnicos agrícolas, como responsables de RRHH y/o operaciones.
Además de su herramienta de bloc de notas de campo, RawData cuenta múltiples módulos y soluciones para los diferentes desafíos en la administración de una compañía agrícola. Algunos de ellos, control de costos y amontonados, comunicaciones con distribuidores, cálculos ambientales o administración de trabajadores en campo.
Esta última solución de administración de recursos humanos está centrada en cultivos de alto valor, donde la necesidad de mano de obra es elevada y la suplantación de identidad representa un inconveniente legal y social. Para solucionar este inconveniente, RawData cuenta con una herramienta concreta para contrastar la identidad de cada trabajador a través de reconocimiento facial, registrar el control horario, supervisar la productividad y formalizar contratos con firma digital aun en zonas sin cobertura, todo con una enorme usabilidad y velocidad.
EL CRECIMIENTO DE RAWDATA
RawData asimismo reservará una parte del capital captado para impulsar su crecimiento y expansión nacional, integrar nuevas fuentes de datos y comenzar a internacionalizar sus servicios.
“Nuestro principal objetivo es acelerar la digitalización del sector agrícola. Nuestra estrategia está basada en una propuesta de valor muy clara: ser una solución all-in-one para empresas y cooperativas agroalimentarias de tamaño medio y grande. Creemos que es más fácil digitalizar al sector empezando por los técnicos. Son ellos quienes apoyan a los agricultores en casi todas sus decisiones”, ha señalado Albert Duaigües, CEO y cofundador de RawData.
Actualmente, RawData cuenta con más de cien clientes del servicio, como empresas agrícolas, cooperativas agroalimentarias, asesorías y distribuidores. También cuenta ya con determinados clientes del servicio en LATAM. Cada día se reconocen miles y miles de obreros con su solución de RRHH y cientos de técnicos usan esta solución digital para cumplir con normativas de calidad como GLOBALGAP.
Los emprendedores David Olmo y Albert Duaigües crearon la start-up en dos mil dieciocho. Ambos proceden de familias agrícolas y tienen la visión de apresurar la digitalización y el uso de la inteligencia artificial en el campo agroalimentario para asegurar su sostenibilidad. En dos mil diecinueve RawData consiguió un CDTI y fue elegida para entrar a ser parte de Netmentora y programas de aceleración como Open Future y Lanzadera.
Actualmente el equipo de RawData está formado por cerca de veinte profesionales. Dos tercios de ellos se dedican a la creación de tecnología; el resto son ingenieros agrícolas o soporte a cliente del servicio. El objetivo de RawData con esta ronda es incorporar todas y cada una de las mejoras en diferente fase de desarrollo en la plataforma final y así lograr en menos de un año un millón de euros recurrentes en facturación.
Articulo original de El Referente