Forbes Hispano tuvo la oportunidad de conversar con Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, respecto a la importancia y contribución que brinda el GoFest al ecosistema emprendedor tecnológico.

Para cerrar agosto y comenzar septiembre con las pilas recargadas, se llevó a cabo del 30 al 1 de septiembre la sexta edición del Gofest, evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y que congregó a startups, inversionistas y corporativos de Colombia, México, Chile, Perú, y otros países de la región, con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor latinoamericano.

El evento gratuito unió durante tres intensos días a miles de personas en el Ágora Bogotá Centro de Convenciones, y contó con destacadas participaciones de empresas como Google, Endeavor, Techstars, Habi, AWS, 500, Rappi, Rockstart, Kapital, Alaya Capital, Newtopia y Cube Ventures, entre otros.

Ya en la última jornada de esta edición 2023, Forbes Hispano tuvo la oportunidad de conversar junto a Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, respecto a la importancia y contribución que brinda el GoFest al ecosistema emprendedor tecnológico. «Desde hace cinco años hacemos este festival que tiene como gran propósito, volverse el encuentro referente de todos los eventos de startups de Latinoamérica», asegura Castaño.

-¿Cómo evalúas la edición 2023 del GoFest?

-Estamos muy contentos porque alrededor de 8.000 personas han vivido los tres días del GoFest, y eso muestra un dinamismo brutal por lo que está pasando en el ecosistema de startups, por la necesidad de conectarse unos a otros, por la necesidad de estar siempre en contacto con inversionistas, con contenido de altísimo nivel. La verdad es que estamos muy contentos con esta nueva versión.

-¿De dónde nace la idea del GoFest?

-La Cámara de Comercio fue una de las primeras entidades que hablaba de emprendimiento cuando nadie lo hacía. Este es un festival que la institución tenía en 2001, y que lo dejamos de hacer alrededor del 2011. En 2018 apostamos nuevamente por volver a un gran evento.

Queremos traer a todo el ecosistema y paso a paso lograr el propósito de ser el punto de encuentro de todo el ecosistema latinoamericano. Eso responde también a una visión que tenemos como ciudad, que es posicionar a Bogotá como la capital del emprendimiento y de la innovación de la región.

-¿Cuáles son los planes que tienen para Bogotá?

-Hay varias cosas en las que estamos trabajando. Hemos hablado con los principales actores del ecosistema. Nosotros hemos apoyado eventos como StartCo, el DC Week que hace Rockstar, Invest in Bogotá, hemos estado ya en ese proceso de articulación con todos los actores del ecosistema.

Para el 2024 queremos realizar el GoFest en una semana donde no solamente se lleve a cabo nuestro evento, sino que muchos en paralelo, aprovechando lo que pasa en la ciudad y las instalaciones que tenemos. Pero el objetivo final para lograr que Bogotá tome ese gran posicionamiento, es crear un gran distrito de ciencia, tecnología e innovación, enfocado exclusivamente en los emprendedores. Será un gran edificio que esperamos tener a finales del 2026.

-¿Qué expectativas hay para el GoFest 2024?

-Queremos seguir creando comunidad, que el GoFest sea un espacio absolutamente abierto en el que pasen millones de conversaciones, porrque al final, el emprendimiento, la innovación, la construcción de soluciones y creación de riquezas, se hacen conversando y compartiendo ideas como punto de encuentro de todo el ecosistema latinoamericano.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.