Habitualmente escuchamos charlar de la huella de carbono e hídrica, mas ¿alguna vez escuchaste charlar de la huella de plástico y de qué forma contribuir desde las compañías y la sociedad a reducirla?

Según Greenpeace en Chile se generan hasta veinticinco mil toneladas de desechos plásticos (equivalentes a envoltorios de gominolas y dulces, botellas de bebidas, lámparas, etc.) y la mayor parte de tales restos plásticos acaba en vertederos y rellenos sanitarios legales e ilegales.

Cristian Bustos, especialista en medioambiente y fundador de la scale up Beeok, nos explica en qué consiste: “Cada vez que compramos productos con empaques de plástico o de un solo uso, nuestras acciones tienen un impacto en la cantidad de plásticos que contaminan distintos ecosistemas, como océanos, ríos, bosques y ciudades. La huella de plástico es una medición general de esas actividades”.

El inconveniente de los plásticos día a día se transforma en algo que se sale de las manos; lo estamos encontrando en el agua, aire, suelo y ya hace una parte del ciclo vital de los seres vivos. De allá que conforme datos de la ONU más del noventa% de los plásticos generados en el planeta acaban en vertederos.

“Si las tendencias se mantienen, para 2050 los plásticos habrán causado más de 56 gigatoneladas de emisiones de CO2, sin contar que para el mismo año y de seguir con este ritmo de consumo habrá más plásticos que peces en el mar”, apunta el organismo multilateral.

Acelerar la transición de empresas cara la sostenibilidad

En este sentido la scale up chilena es vanguardista al crear una coalición con la asesora mexicana en temas de sostenibilidad Green Tank, para medir el impacto de este indicador generado por empresas aztecas y caribeñas.

Este dos mil veintitres procuran calcular la huella plástica de veinticinco empresas que operan tanto en México como en el Caribe y brindarán consultoría para la administración del plástico que desechen las organizaciones.

Al respecto, el CEO y fundador de Beeok, Cristián Bustos, señaló que “vamos a poner en funcionamiento nuestra plataforma digital para medir la huella plástica y de carbono en medianas y grandes empresas en México, República Dominicana, Guatemala y El Salvador, así como Honduras”.

“Esto muestra el interés y compromiso que el sector privado tiene al respecto, espacio donde la tecnología juega un papel fundamental para acelerar la transición de las empresas hacia la sostenibilidad”, añadió.

Tips para reducir la huella plástica

Cristian Bustos, creador de Beeok, nos entrega ciertos datos para formar parte de este propósito a nivel más local y eludir la polución plástica.

1.- Usa bolsas reutilizables: Aproximadamente 1 millón de bolsas de plástico se usan cada minuto, al tiempo que una sola de este material puede tardar unos mil años en degradarse. Si eres de los que llevan sus bolsas reutilizables al súper, estás en el camino correcto; sin embargo, si aún empleas bolsas de plástico, ¡es el instante de hacer un cambio! Ten en cuenta que las bolsas de nailon o poliéster están hechas de plástico, por lo que opta por las de algodón en su sitio.

2.- Compra cajas, no botellas: Compra limpiador y lavavajillas en cajas en vez de en botellas de plástico. El cartón puede ser reciclado de forma fácil y se transforma en más productos que el plástico.

3.- Compra comestibles a granel: Algunas tiendas venden comestibles al peso como el arroz, la pasta, nueces, cereales, etc., y si optas por atestar tu bolsa o envase reutilizable con estos artículos ahorrarás tanto dinero como plástico superfluo.

4.-Reutiliza envases de vidrio: Actualmente es posible adquirir una serie de comestibles que vienen en frascos de vidrio en vez de en envases plásticos, comestibles como salsas de spaghetti, mantequilla de cacahuete o salsa y puré de manzana por nombrar unos pocos. En sitio de tirar o reciclar esos recipientes de vidrio, úsalos para guardar comestibles o llévalos contigo cuando comprarás comestibles al peso.

5.- Usa botellas y vasos reutilizables: El agua embotellada genera uno con cinco millones de toneladas de restos plásticos por año y, conforme la Food & Water Watch, para generar esas botellas se requieren unos ciento ochenta millones de litros de petróleo. Con acciones tan fáciles como rellenar las botellas vas a poder eludir que un buen número de botellas de plástico terminen en nuestros océanos y vertederos, mas esto no es todo; lleva una taza reutilizable a las cafeterías y solicita al camarero que te la rellene, ten una taza en tu escritorio en vez de una de plástico.

6.- No uses menaje de plástico: Di adiós a cuchillos, cuchases, tenedores, platos, etc., de plástico. Si de manera frecuente te olvidas de llevar los cubiertos a tu comida o si sabes que tu restaurant preferido solo cuenta con material de plástico, comienza a llevar tu conjunto de aparejos. Seguro que reduces tu huella de carbono.

7.- No adquieras jugos envasados: En sitio de adquirir jugos en botellas de plástico, hazte tus jugos recién exprimidos o, sencillamente, toma agua o come fruta fresca. Esto no solo va a reducir el consumo de plástico, sino asimismo va a ser mejor para tu salud.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.