Quantic Brains es una start-up de España centrada en la aplicación de Inteligencia Artificial y técnicas de Machine Learning para la generación automática de contenido audiovisual y juegos. Desarrollan cerebros de IA que encapsulan diferentes conjuntos de habilidades para mecanizar los comportamientos de los personajes (charlar, pasear, nadar, batallar …). Una vez que el personaje está en escena, interacciona con otros personajes y con objetos inteligentes exclusivos.

La compañía ha cerrado dos rondas de equity, una en el mes de agosto dos mil veintiuno de 133.000 euros y otra en marzo de 2022 por 300.000 euros. También ha cerrado un préstamo ENISA y han obtenido un CDTI en el último trimestre de 2022. En la actualidad Quantic Brains busca cerrar un convertible que permita acercarse a una nueva ronda de unos 3 millones de euros a final de año.

Además de cerrar esta ronda, la compañía sacará dos nuevos productos:

Turingkit una plataforma de generación de texto mediante IA pero centrada en la generación de diálogos válidos para contenido audivoisualVAIZZ, que será su plataforma estrella, donde se podrá generar todo, guión, música, voces, animación, etc.

Manuel Lucania, Roy Conan Alonso y Julio Covacho son los fundadores de Quantic Brains. Manuel presentó el proyecto a la incubadora de startups Demium. Empezó entonces a formar equipo y convenció a Roy para que se uniera y una vez los dos comenzaron con la parte de desarrollo empezaron a buscar soporte de negocio y financiación, por lo que se unió Julio al proyecto.

¿Qué implicaciones tuvo nacer de la mano de Demium?

Emprender es algo que está en el ADN del emprendedor, pero una empresa como Demium aporta años de experiencia, y claridad en los procesos, objetivos y tiempos a respetar. También deja bien atada la parte legal en cuanto a obligaciones de los fundadores, lo cual limita los posibles problemas en la relación del día a día, lo cual es importantísimo para que los proyectos no salten por los aires por desavenencias. Además aporta la primera financiación y atrae a futuras rondas de inversión.

La sociedad se constituye definitivamente en junio de 2021. ¿Qué balance hacéis de vuestra trayectoria empresarial desde entonces?

Hacemos un balance muy, muy positivo. Desde la constitución hemos sido capaces de cerrar dos rondas de financiación y obtener el apoyo de ENISA y CDTI. Todo esto nos ha permitido desarrollar y potenciar nuestra tecnología. Hemos recibido el apoyo también del ecosistema startup, habiendo sido finalistas en South Summit Madrid dos mil veintidos y el Zinemaldia Startup Challenge del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además hemos sido reconocidos como una de las mejores Startups en dos mil veintidos por parte de este medio y seguimos recibiendo interés en nuestra propuesta desde dentro y fuera de España (siendo parte de International Lab en Madrid o teniendo espacio en el Google Campus for Startups). Nos queda muchísimo por hacer, pero el balance y el apoyo e interés que hemos recibido en estos casi dos años han sido increíbles.

¿Por qué creéis que en cinco años la mayoría de las películas, series y videojuegos se generarán automáticamente?

No tenemos ninguna duda. Los avances en Inteligencia Artificial permiten acelerar y automatizar cada uno de los procesos de los pipelines tradicionales de producción. Y, finalmente, si se automatiza al 100% cada uno de ellos, tenemos una película o videojuego creado completamente por una máquina. En cualquier caso, nosotros apostamos por la interacción entre creadores e IA, de forma que el proceso creativo se produzca de forma interactiva entre ambos. Se potencia así la creatividad de los humanos y se aceleran los tiempos de finalización de los proyectos.

¿Qué papel cumplirá Quantic Brains en ese escenario?

Pensamos que hemos sido pioneros cuando comenzamos en 2021. Por tanto, si mantenemos esa ventaja, aspiramos a constituirnos como una de las principales empresas de generación audiovisual automática a nivel mundial.

¿Qué implicaciones tiene democratizar la creación de contenido audiovisual? ¿Qué opinan los profesionales del sector?

Entre los profesionales hemos detectado un gran interés por aplicar IA a sus procesos productivos. Al principio vimos resistencia; no acababan de creer que pudiera ser posible o sentían sus puestos de trabajo amenazados. Pero últimamente vemos que es mucho mayor la energía positiva y las ganas de evolucionar en las producciones que los miedos.

¿Y los no profesionales? ¿Cómo les beneficia y por qué es necesario su integración en el sector?

Va a ser una completa revolución. Antes eran meros consumidores, pero de pronto van a ver que ellos mismos son capaces de crear obras audiovisuales que antes suponían meses de trabajo para equipos altamente cualificados de múltiples personas. Lo que antes se hacía con cientos de miles de euros y con meses de esfuerzo, podrá hacerlo cualquier desde su casa en pocos minutos y por pocos euros.

A día de hoy estudios de animación y productores de videojuegos son vuestros clientes. ¿Cómo os han acogido? ¿Por qué os eligen?

Por la potencia de la propuesta, cuando te acercas a un estudio y les dices que pueden ahorrar hasta un 60% de los costes de producción de sus contenidos y hasta un 90% del tiempo que necesitan para estas producciones, la respuesta es de muchísimo interés. Al final, nuestra propuesta, aunque integral, puede modularse en soluciones independientes, lo que nos da una capacidad de oferta al cliente muy personalizada, pudiendo elegir las tareas de su pipeline que quieren optimizar. Nosotros podemos dar esa flexibilidad que necesitan.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio a día de hoy? ¿De qué forma llegasteis hasta él?

Al tener la capacidad de paquetizar y ofrecer nuestras soluciones de distintas formas, tenemos distintos modelos de explotación y de negocio.

Por un lado, en el aspecto B2B, ofrecemos una solución SaaS con una combinación de pago de un fee fijo más un pago por consumo ligado a la cantidad de contenido generado.

En el aspecto más B2C2B de nuestras plataformas ofrecemos un modelo de suscripción freemium con distintos niveles de pago que ofrecen distintos grados de funcionalidades.

En el apartado de venta de Assets en el Unity Market Store se produce un pago por descargas.

Estáis trabajando en Turingkit, una plataforma de generación de texto a través de IA y VAIZZ, vuestra plataforma estrella. ¿Qué más podéis adelantar? ¿Cuándo estarán disponibles? ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

El lanzamiento de Turingkit será este mes. VAIZZ es más complejo y saldrá en mayo, ya que genera películas de animación (Turingkit sólo genera texto, mas es un subproducto necesario para VAIZZ, ya que genera los guiones necesarios para que los actores virtuales tengan diálogos). Como también generamos las voces artificiales de los personajes, la tecnología TTS nos permitirá lanzar en el futuro APIs de generación de voz avanzada (con distintos sentimientos, voz cantada…).En 2024 esperamos finalizar la parte de generación automática de música.

El proceso de desarrollo ha sido muy costoso, ya que para ser una startup tocamos muchas tecnologías distintas. Eso es un riesgo para una empresa joven, pero, al mismo tiempo, es nuestro punto diferenciador. Desde Quantics Brains ofrecemos una solución 360º al mercado audiovisual, y eso es algo que nadie está haciendo por ahora.

¿Cuál va a ser el paso siguiente de Quantic Brains en cuanto a novedades en producto, servicio, crecimiento, expansión…?

Nuestro sueño es, algún día, pasar del mundo 3D audiovisual al mundo físico real. Hacer que todos nuestros desarrollos de IA puedan no solo contribuir a la generación de arte sino también a aplicaciones robóticas que nos ayuden en el día a día. La capacidad de hablar, moverse y relacionarse con entornos 3D que desarrollamos para nuestros personajes virtuales es fácilmente reutilizable en el mundo real.

Habéis cerrado dos rondas y obtenidos apoyo de ENISA o CDTI. ¿Por qué es importante que lo público invierta en start-ups?

La participación e inversión en startups es un win-win para ambos, el sector público y las startups. Hablando de nuestro caso, estamos generando empleo joven altamente cualificado, lo que redunda en una generación de know-how que se queda en nuestro país y nos posiciona como referente tecnológico. Los chicos del equipo son jóvenes y con unas capacidades enormes, lo que les ofrece una salida profesional y oportunidades de crecimiento también enormes. Todo esto revierte al sector público, que observa cómo se produce una generación de recursos interesantísima a través de cotizaciones y recaudación.

Nosotros sólo podemos tener palabras de agradecimiento tanto a ENISA como a CDTI. Su apoyo es muy importante y nos ha venido genial. Además, la calificación de nuestro proyecto como proyecto de I+D supone un efecto multiplicador interesantísimo que recomiendo a todas las startups. Obtener el sello de Pyme Innovadora al venir avalados por las ayudas de CDTI permite acceder a deducciones fiscales, bonificaciones en la Seguridad Social, etc., es muy, muy interesante y recomendable.

¿Por qué apostáis vosotros por las rondas de inversión? ¿De qué forma os ayudan?

Las rondas nos permiten validar el proyecto desde el punto de vista de los inversores, si el proyecto les convence de sus capacidades de escalabilidad y posibilidades de retorno, es un respaldo importantísimo para nosotros. Los inversores son los que valoran el proyecto y nos dan una idea de cómo es percibido desde fuera, ya que para nosotros siempre será el mejor proyecto del mundo. 

También creemos en un crecimiento ordenado. Al principio el contar con el apoyo y confianza de inversores, incluso demostrar nuestro compromiso con el proyecto, nos ayuda después a demostrar también nuestra capacidad frente a otras vías de financiación que se sentirán más cómodas a la hora de apoyar al proyecto con recursos.

¿Qué expectativas tenéis con la ronda que estáis preparando? ¿Cómo se trabaja en una operación de estas características?

Las sensaciones son muy buenas, el interés de los inversores con los que estamos hablando, tanto los actuales como nuevos inversores que nos gustaría que participaran del proyecto, está siendo enorme y positivísimo.

Estamos en conversaciones con inversores nacionales y extranjeros, ya que creemos que nuestro proyecto tiene un gran recorrido y potencial fuera de España. Estamos hablando a nivel europeo y americano con numerosos potenciales inversores.

Se trata de un trabajo de búsqueda, captación y mucho seguimiento. Mantenemos continuas y constantes conversaciones y reuniones con inversores, tanto a los que buscamos como los que nos buscan y encuentran directamente, les contamos el proyecto y les vamos informando de la evolución y avance del proyecto, de manera que mediante una relación de meses vamos convenciéndoles de que nuestro proyecto es invertible para y les puede ofrecer una rentabilidad interesante y conveniente a sus objetivos.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.