Climatech es un término que hace referencia a las tecnologías que apuestan por reducir las emisiones y que aportan soluciones para lograr un planeta climáticamente neutral. En este sentido, no es que exista una tecnología concreta que consiga este propósito, sino las aplicaciones de exactamente las mismas a diferentes ámbitos e industrias asisten a frenar el cambio climático.
Según el Informe Climate Tech 2022, en el planeta existen más de cuarenta y cinco.000 empresas que abordan las crisis climática. Esta cifra se ha multiplicado por 4 desde dos mil diez.
En cuanto a inversión, el informe señala que el dos mil veintiuno fue un año récord para la inversión en tecnología climática, con más de ciento once mil millones de dólares americanos (ciento dos mil millones de euros) colectados por nuevas empresas y ampliaciones a nivel del mundo.
Lo que está claro es que la apuesta por un futuro sustentable es una preocupación compartida por emprendedores, fondos e instituciones. Así lo probó por servirnos de un ejemplo la 15ª convocatoria de Fond-ICO Global, por medio de la que AXIS, la filial de capital peligro del Grupo ICO, afianzó la valoración de la digitalización y sostenibilidad de las compañías y proyectos como criterios cualitativos en la selección de fondos, dando mayor puntuación a aquellos que se anotaran en los artículos ocho y nueve conforme el reglamento de la Unión Europea.
Con esta preocupación y concienciación como telón de fondo, Forbes Hispano ha compendiado los fondos cuyas inversiones tienen un componente climatetech y que apuestan por empresas españolas.
SEAYA ANDRÓMEDA
Seaya Andrómeda es mayor el fondo de Venture Capital enfocado a climatetech en el sur de Europa. Con más de trescientos millones de euros bajo administración, Andromeda invierte en compañías tecnológicas en los campos de energía y descarbonización, economía circular y sostenibilidad en la cadena de valor alimenticia. El fondo busca retorno financiero y asimismo de impacto, es por eso que contempla objetivos específicos en sostenibilidad on line con el artículo nueve del Reglamento de la Unión Europea, contando con claros y medibles criterios de impacto. 011h y Seabery son ciertas de sus inversiones.
Seaya Andrómeda, que cuenta con el apoyo de Iberdrola, Nortia y Fond-ICO Next Tech, a la vez que inversores institucionales y family offices, es un fondo de Seaya –la plataforma de Venture Capital líder en Europa y América Latina, con oficinas en Madrid y Ciudad de México, que invierte en emprendedores inusuales que están edificando compañías tecnológicas globales.
INCLIMO
Inclimo Climate Tech es un fondo de capital peligro que invierte en empresas de climatetech en las verticales de footech, agrotech, proptech, economía circular, transporte y smart mobility y utilitytech que se enfoca en reducir o reemplazar las emisiones de CO2. El principal objetivo es invertir en equipos inusuales que produzcan un cambio sistémico por medio de la tecnología para asegurar un planeta más sustentable. El primordial valor agregado consiste en identificar a equipos emprendedores comprometidos con ideas renovadoras y apoyarlos para producir negocios rentables. Para hacer eso, invierten juntamente con otros fondos de inversión de capital peligro, con aceleradoras y con venture builders de primer nivel. El objetivo es poder dar soporte al talento presto a crear creando empresas de alto desarrollo que inclinen la balanza del futuro en favor de un planeta más sustentable y sociedades libres de carbono.
KLIMA
Klima Energy Transitionel fondo de transición energética de Alantra, apoya a compañías de late stage venture y early growth. El fondo desea apoyar innovaciones revolucionarias en los ámbitos de transición energética, con el propósito de frenar el cambio climático. El primordial inversor de Klima es Enagas, asimismo asociado de Alantra Energy Transition. El enfoque primordial es en Europa (incluidos UK e Israel) y Norteamérica. El fondo invierte en los próximos verticales: soluciones bajas en carbono (hidrógeno, biogás, atrapa de carbono…), tecnologías para generación renovable, redes inteligentes, almacenaje de energía y mercados eléctricos, y movilidad eléctrica. Además, invierte en dos transversales: eficacia energética y soluciones digitales.
NET ZERO VENTURES
Net Zero Ventures es un fondo de inversión de impacto en el campo del venture capital, con foco en climatetech, que busca invertir en compañías para descarbonizar la industria y el transporte. El fondo tiene como gestora a Suma Capital y dispone de un equipo de profesionales con gran experiencia en el ámbito de la energía. Con un foco global, las inversiones se efectúan eminentemente en Europa y Norteamérica, centrando su actividad en campos como la movilidad baja en carbono, la descarbonización de la industria y la economía circular, las energías renovables y las soluciones energéticas digitales.
ENION VENTURE PARTNERS
ENION Venture Partners es una gestora de capital peligro dirigida por exdirectivos con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la energía y la inversión en empresas tecnológicas. Su primer fondo cuenta con compromisos de inversión por la parte de EIT InnoEnergy, Fond-ICO Global, ICF, IDAE, Power Electronics y otros inversores privados del ámbito. El fondo comenzó operaciones en el último mes del año de dos mil veintiuno y cerró el año dos mil veintidos con compromisos por veinticinco millones de euros y 7 operaciones efectuadas. Espera cerrar el fondo en treinta millones de euros en el mes de junio dos mil veintitres con 12 empresas en el portafolio. Su objetivo es invertir en un total de entre veinte y veinticinco start-ups tecnológicas, eminentemente en España, con alto potencial de desarrollo y de impacto en la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
Destaca en el porfolio de operaciones de dos mil veintidos la inversión en Beeplanet Factory, Vega Chargers y Wattwin con crecimientos de triple dígito en facturación en comparación con ejercicio dos mil veintiuno.
CEMEX
CEMEX Ventureses el capital peligro corporativo y unidad de innovación abierta de CEMEX. Con un enfoque global, invierte en start-ups renovadoras de construcción para impulsar la revolución de la industria. Busca promover un futuro mejor en el ecosistema de la construcción al reunir los primordiales actores como start-ups, emprendedores, universidades y otros conjuntos de interés. Los términos capital de peligro y capital de peligro corporativo se están volviendo poco a poco más comunes en el planeta empresarial de las grandes corporaciones y nuevas empresas. Estos dos automóviles trabajan codo con codo con empresarios, nuevas empresas y otros actores clave en el ecosistema para otorgar soluciones a los retos a los que se encara cada industria. Esto se hace coordinadamente con el propósito de administrar innovación y un retorno económico o estratégico a cada una de las partes implicadas.
FIRST DROP
First Drop es uno de los primeros fondos de impacto en etapas tempranas en España y el primero en pre-seed con un programa de aceleración que busca transformarse en líder en el mercado europeo probando que la inversión en impacto es igualmente rentable o superior al venture capital tradicional. El fondo cuenta con LP’s que son emprendedores en serie y desean implicarse en la estrategia del fondo a través del mentoring y apoyo activo a sus empresas, y que pueden co-invertir en start-ups con exactamente la misma valoración que el fondo. Algunas de las start-ups en las que invirtieron con su viejo vehículo ALMA Ventures y con el que desean hacer follow con el nuevo fondo son Recovo, Vegan Food Club, Agrow Analytics, Blaine y Ziknes.
VICTORIA VENTURE CAPITAL
Victoria Venture Capitales un fondo que invierte en start-ups renovadoras y disruptivas con tecnologías limpias cleantech en el vertical de sostenibilidad: economía circular, transición energética, movilidad sustentable, industria cuarenta… Suelen buscar empresas en primeras fases de desarrollo constituidas por emprendedores con equipos complementarios e implicados. Operan en España con foco en Cataluña. Además, ofrecen asesoramiento empresarial, financiero y corporativo a los creadores. Está en fase de desinversión. El fondo ha apostado por start-ups como Nnergix, Hydrokemos o BCN3D.
ZUBI CAPITAL
Zubi Capitalnace con la vocación de emplear el capital de forma catalítica, invirtiendo en empresas de impacto por medio de diferentes automóviles de inversión y ejercitando así de motor de cambio a nivel social, medioambiental y económico. Su primer vehículo, el fondo de Impact Venture Debt, tiene como foco de inversión Europa, y plantea una opción alternativa a la financiación tradicional de capital con un modelo híbrido de deuda y capital. La inversión tiene como propósito compañías con facturaciones desde el millón de euros y que están centradas en solucionar los grandes desafíos globales del futuro, como el cambio climático, la economía circular y otros.
CREAS IMPACTO
Creases la gestora vanguardista de inversión de impacto en España. Integra capital, propósito y talento y lo pone al servicio de empresas que resuelven grandes desafíos sociales y medioambientales. Uno de sus focos es invertir en regenerar, promoviendo una economía respetuosa y en equilibrio con el medioambiente y las personas, por medio de modelos de producción, consumo y movilidad regenerativos. Sus criterios de inversión pasan por impacto renovador, con una propuesta disruptiva y escalable a grandes retos sociales o/y medio ambientes, equipo sólido, con experiencia, alineado con el impacto, sus valores y moral profesional, ,odelo de negocio probado y escalables con ingresos superiores a un millón de euros y plan de desarrollo ambicioso preferentemente por proyección internacional.
SHIP2B VENTURES
Ship2B Ventures es una firma de venture capital que invierte en start-ups de alto impacto social y medioambiental. Actualmente, el equipo de Ship2B Ventures ha gestionado cerca de sesenta millones de euros y ha participado en más de veinticinco operaciones. Equity4Good es el vehículo de inversión de impacto gestionado por Ship2B que cuenta con la coinversión del Fondo Europeo de Inversiones. Dotado con cuatro con cinco millones de euros, Equity4Good ha invertido en veintitres start-ups de impacto social y medioambiental entre aquéllas que resaltan empresas como Agrosingularity, Qida, Dental Residency, Psious o Hannun. Por su parte, BSocial Impact Fund, con cincuenta y cinco millones de euros, es uno de los mayores fondos de capital peligro de impacto para start-ups en España. El fondo, gestionado por Ship2B Ventures, cuenta con el apoyo de Banco Sabadell y el Fondo Europeo de Inversión, pone el foco en start-ups de impacto que den contestación a 3 grandes retos: la mejora de la calidad de vida de colectivos frágiles, como por servirnos de un ejemplo personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas, el cambio climático y el descalabro escolar.
2050 LIFE INVESTMENTS
2050 Life Investments es una firma de capital de peligro natural de dos mil quince que repensó el paradigma de la inversión de impacto. Los creadores pusieron su experiencia, habilidades y cualidades al servicio de sacrificios empresariales renovadores y disruptivos orientados a incorporar la agenda dictada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el marco de tales objetivos, dos mil cincuenta Life Investments invierte en tendencias y tecnologías emergentes que producen retorno financiero y que apuestan por el equilibrio del planeta. Climatetrade, Hemp the Climate, Restore Coral O Designable son ciertas de sus inversiones.
A&G
A&G Energy Transition Tech Fund (“A&G ETTF”) busca invertir en compañías que solventen desafíos específicos de la transición energética y que estén en fase de desarrollo y expansión, con un peligro tecnológico reducido y con tracción comercial. Fondo especializado que se va a centrar en buscar compañías en 5 ámbitos: generación descarbonizada, transporte y distribución de energía, consumo y usos finales de la energía, circularidad y tecnologías digitales habilitadoras trasversales. A&G ETTF efectuará inversiones minoritarias con un tique medio de inversión por compañía entre los cinco y los diez millones de euros.
LIFEX VENTURES
LifeX Ventures, el fondo dirigido por el emprendedor e inversor valenciano Iñaki Berenguer, ha arrancado últimamente con una cartera de cien millones de euros. El objetivo de LifeX Ventures es invertir en empresas de software centradas en la prolongación de la vida de las personas. Esto abarca el ámbito biosalud – con el propósito de conseguir acrecentar la vida de las personas en veinte años – y del planeta y el cuidado del tiempo. El fondo tiene el propósito de impulsar entre treinta y cuarenta y cinco start-ups de los ecosistemas de Estados Unidos y Europa. LifeX Ventures ha recibido el apoyo de Angels, el vehículo de inversión del empresario valenciano Juan Roig.
THE VENTURE CITY
TheVentureCity es un fondo de venture capital creado por ejecutivos y creadores de compañías tecnológicas. Con foco en datos y software B2B, invierte en primera fase en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Manejan un AUM 145M de USD, tienen +100 compañías invertidas y oficinas locales en Miami, San Francisco, San Paulo y Madrid. Sus ámbito de inversión son: cambio climático, biotech, energía, o ehealth, entre otros muchos.
Articulo original de Forbes Hispano