El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseveró este miércoles “en el instante más crítico que hemos vivido jamás sostuvimos las incesantes vitales de nuestro tejido productivo».
En este contexto, resaltó que España cerró dos mil veintidos con 3.430.663 empresas activas, prácticamente setenta más de las existentes en dos mil diecinueve y remarcó la relevancia de la creación de empleo «en ámbitos vinculados a la tecnología, la información y los servicios de alto valor añadido. Esta transformación se refleja, por servirnos de un ejemplo, en nuestra capacidad para exportar conocimiento», aseguró.
Esto afirmó Sánchez a lo largo de su intervención en la clausura de “Emprendiendo el futuro que queremos”, acontecimiento organizado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) en la Real Factoría de Tapices y cuyo fin era presentar “Spain Up Nation” una imagen de marca que se plantea hacer de España un referente mundial en el planeta del emprendimiento renovador más de lo que ya lo es.
“ENISA entre sus nuevas funciones ha sido la escogida por el Gobierno para poner nombre y propagar un empeño común: “Spain Up Nation” en el que todos y todas y cada una nos veamos reflejados. Se trata de una marca para probarle al resto del planeta, y probarnos que este es el camino que deseamos recorrer como país en el emprendimiento innovador”, comentó José Bayón, su CEO.
“Emprendiendo el futuro que queremos”, contó asimismo con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo y el propio consejero encargado de ENISA y moderador del acto, José Bayón.
Además, asistieron a compartir su visión en múltiples mesas redondas representantes del panorama emprendedor como María Benjumea, creadora y presidente de South Summit; Shane Pearlman, CEO de Modern Tribe Inc; Antonio Najarro, directivo de la compañía Antonio Najarro; Inmaculada García Álvarez, directiva ejecutiva de Estrategia de Celonis; Pablo Orduña, CEO de Labs-Land; Joseba Sagastigordia, directivo del Centro de Promoción Empresarial de Mondragón; Cristina Fanjul, directiva de CEEI Asturias y presidente de la Red Europea de Centros de Innovación Empresarial y Aquilino Peña, creador de Kibo Ventures.
Así las cosas, la presentación de Spain Up Nation -que estuvo acompañada del vídeo explicativo- puso encima de la mesa que la mejor acción para lograr su fin está basada en la cooperación público-privada.
“Gracias a las políticas e inversiones en este país tenemos hoy una enorme ocasión. Y resalto lo de hoy, no solo por el hecho de que sea presente, sino más bien por el hecho de que por vez primera, afirmaría que, en décadas, estamos en hora con los países de nuestro ambiente. Si la revolución industrial nos la contaron, esta vez hemos escogido poder contar la revolución digital y sustentable. Un gran avance que supone asimismo un esmero común y conjunto en el que todos y todas y cada una hemos de ser agentes del cambio”, concluyó Bayón.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.