Esta mañana se ha clausurado la segunda edición del eDelivery Accelerator, programa de aceleración organizado por El Consorci y La Salle Campus Barcelona-URL, esta última por medio de su parque de innovación La Salle Technova Barcelona, en el que han participado ocho startups logísticas internacionales. FlexSim, CargoBici, Pay Mark Fast, Vonzu, Internet of Things, StockAgile, Way Director y Mayordomo han sido las compañías de nueva creación elegidas para percibir asesoramiento a lo largo de las veintidos semanas de duración del eDelivery Accelerator. El programa promueve el desarrollo de proyectos renovadores y ocasiones de mercado para las startups participantes.

Durante esas veintidos semanas, el eDelivery Accelerator Program ha puesto en contacto a las 8 empresas de nueva creación escogidas con corporates afianzadas como Ametller Origen Group, Bricomart, Consum Cooperativa, Desigual, Freshperts, Go popup, Ikea, Mango, Trison, Ulabox o Viena con un doble objetivo: por una parte, las compañías afianzadas han asesorado a las startups sobre sus necesidades tecnológicas para optimar la distribución final; por otra parte, las startups participantes han tenido la ocasión de dar a conocer sus novedades digitales y aprendido a cooperar con corporates, experiencia de la que carecían hasta ese momento.

“Fábrica de oportunidades”

Pere Navarro, Delegado Especial de Estado del Consorci de la Zona Franca, ha subrayado que El Consorci opera como herramienta de transformación económica y social: “Queremos ser una fábrica de oportunidades y por eso estamos apostando por proyectos como el que iniciamos hace dos años. De la mano de La Salle Technova Barcelona creamos el primer programa de aceleración ferial del país dirigido a startups logísticas e inmobiliarias, a través de nuestras ferias SIL, eDelivery Barcelona y Barcelona Meeting Point”. Navarro asimismo ha recordado el objetivo principal de este programa de aceleración: “Ayudar a las empresas participantes a mejorar sus habilidades de negocio proporcionando herramientas para identificar, desarrollar y crear oportunidades de mercado”.

El programa incluye workshops entre corporates y startups, pero también rondas de inversión que faciliten el desarrollo de las empresas participantes.

Por su parte, Josep Miquel Piqué, Presidente Ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, ha destacado: “La aceleradora de eDelivery no solo ayuda a la transformación digital del sector, sino que además contribuye al crecimiento de empresas innovadoras. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y La Salle Technova Barcelona ya han acelerado a 15 startups en estas dos ediciones con 151 trabajadores y una facturación superior a los 3 millones de euros. Asimismo, el programa ha levantado una inversión de más de 4 millones”.

De la mano de La Salle Technova Barcelona, creamos el primer programa de aceleración ferial del país dirigido a start-ups logísticas e inmobiliarias, por medio de nuestras ferias SIL, eDelivery Barcelona y Barcelona Meeting Point”, ha explicado Pere Navarro.

El programa ha incluido Corporate Workshops, pero también Investment Readiness de asesoramiento y orientación para lograr rondas de inversión triunfantes, sesiones de equipo para conseguir la consolidación de equipos de alto desempeño y Agile Sales con técnicas avanzadas de marketing y ventas orientadas a resultados.

El Consorci de la Zona Franca y La Salle Technova abren el proceso que dejará entrar a ser parte del tercer eDelivery Accelerator Program. En pueden participar empresas de nueva creación (menos de tres años) que aporten soluciones renovadoras en el ámbito de la logística, la entrega y la última milla (entrega a domicilio). Las startups interesadas pueden presentar sus proyectos por medio de la web del programa hasta el día tres de abril.

José Manuel Gómez Aparicio