La start-up espera conseguir su salida al mercado bursátil en Chile a fines de junio y levantar US$ cinco millones.
Con la misión de mejorar el acceso a fármacos por medio de costos justos en zonas apartadas y a nivel económico vulnerables, el emprendedor Javier Vega, creó Farmacia Fracción en dos mil dieciocho -en conjunto a Juan Manuel Moller (CEO y creador de Algramo)-, start-up que pisa fuerte este dos mil veintitres, ya que está alistando su debut en la Bolsa de Santiago, por medio de la iniciativa de financiamiento ScaleX Santiago Venture Exchange de Corfo -a través de Start-Up Chile– y la Bolsa de Santiago que nació en dos mil veintidos.
El creador de Fracción, que tiene tiendas físicas durante Chile y que asimismo efectúa delivery, cuenta que la apertura en el mercado bursatil se da merced al patrocinio por la parte de Banco Estado, y que procuran precisar su salida en las últimas semanas de junio y levantar US$ cinco millones.
«Necesitamos ser más grande para producir más impacto. Para eso se dirigen los recursos económicos, tener más llegada a nivel nacional, progresar la herramienta tecnológica y llegar a todos y cada uno de los rincones del país«, afirma el emprendedor.
En paralelo, la start-up anunció que es parte del programa «Escala ProInversión» de Corfo y BancoEstado que se lanzó últimamente y consistente en un crédito, por la parte de Banco Estado con apoyo de Corfo, que tiene un rol de impacto social y brinda capital a start-ups para su desarrollo (beneficio que asimismo consiguieron Poliglota y Algramo).
«Muchas veces, como avanzamos rapidísimo, quemamos mucha caja, por lo que precisamos capital para proseguirse creciendo. Los recursos los ocuparemos en función de proseguirse siendo una enorme farmacia para el país», asevera Vega.
Nuevas comunas
Asimismo, la start-up busca proseguir desarrollando y expandiendo su programa «Comunas sin Farmacia» que busca englobar cincuenta urbes de Chile para dar acceso a fármacos a un menor costo.
Así, en dos mil veintitres desean llegar a un total de quince comunas -hoy ya están en 9-, en localidades, como Huara, Camiña y Colchane, las que aguardan que estén listas en los próximos o 3 meses.
«Queremos partir por una zona más pequeña para proseguirse aprendiendo, reluciendo en nuestro modelo y una vez que estemos listos, poder englobar zonas más grandes», apunta el emprendedor, que con el propósito de dar a conocer la iniciativa, va a ser una parte de un proyecto televisivo con la estación chilena Canal trece, donde recorrerán y van a dar a conocer los lugares a los que la farmacia llega con sus servicios.
Medir su impacto
En ese contexto y de cara a medir el impacto de sus ideas, lanzaron el «Desafío de Medición de Impacto Social en Chile», al lado del Hub Apta, y con el apoyo de SQM, que busca cuantificar a través del conocimiento y la investigación académica, el impacto social que produce la startup en las zonas que engloba.
Para eso, procuran representantes del área que desarrollen herramientas, metodologías o plataformas para dicha medición en San Pedro de Atacama, Vichuquén y Cochamó. La convocatoria está abierta hasta el quince de mayo y quien resulte ganador del reto va a recibir en torno a veintiuno millones de pesos -US$ veinticinco mil-.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.