En vistas al segundo semestre, Sánchez adelanta que desean salir a buscar una nueva ronda de capital para llegar a México el año próximo.

La situación para los restoranes en Colombia y en Latinoamérica no ha sido simple los últimos 3 años: en dos mil veinte y debido a la pandemia cerraron más de veintidos locales y el año pasado, la coyuntura económica de la zona empezó a presentar inconvenientes, produciendo un nuevo reto para este ámbito. Todo este contexto se transformó en una ocasión para Henry Sánchez, quien tras haber trabajado 3 años en Rappi y tener un restaurant que quebró, decidió crear Apparta.

Entre el 40 y 50% de los restaurantes que cierran en Latinoamérica, lo hacen por la falta de tráfico«, señala Sánchez, que a partir de esto, creo una plataforma donde un restaurante puede ofrecer un descuento de acuerdo al momento en el que quieren incentivar más su ocupación. Por ejemplo, si un restaurante tiene de 15:00 a 17:00 un rango “muerto” puede ofrecer un descuento del treinta% y si, desde las 17:00 tiene ocupación mas desea progresar, tiene la opción de brindar uno de veinte%.

Así las cosas, han llegado a mil doscientos restoranes y tienen más de 1 millón de comensales, de Barranquilla -urbe donde nació Apparta-, Medellín, Bogotá, y Cartagena, Adicionalmente, venden más de US$ quinientos mil al mes,

En vistas al segundo semestre, Sánchez adelanta que desean salir a buscar una nueva ronda de capital para llegar a México el año próximo. “Nosotros vamos a salir a levantar una siguiente ronda de inversión durante el Q3 de este año y posterior a eso planeamos expansión internacional. Siempre México ha sido nuestra primera opción, sin embargo, estamos viendo oportunidades interesantes en otros países”, mienta el emprendedor, que el año pasado captó una inversión Pre-Seed de US$ uno con dos millones.

Aprendizajes de dos mil veintidos

Si bien dos mil veintidos fue un buen año para Apparta, igual tuvo sus matices menos agradables, ya que la crisis social y económica marcó un cambió en la plan de actuación de la compañía la que, como otras muchas start-ups, sobre contrató talento, lo que se volvió imposible, “Nos equivocamos”, confirma Sánchez.

Debido a esto, lo que prosiguió fue mudar su estrategia: “Nosotros tuvimos la oportunidad de levantar capital meses antes de que esto sucediera y nos tocó replantear muchísimas cosas. Con la ronda Pre-Seed pensábamos crecer 30% todos los meses porque ya teníamos la fórmula para lograrlo, pero el mercado cambió y nuestros planes también cambiaron. Tomamos la decisión de encaminarnos a ser rentables, eliminar gastos y concentrarnos en canales más beneficiosos para nosotros”, revela.

Efecto multiplicador de Rappi

Sánchez reconoce que su paso por el primer unicornio colombiano fue esencial para su desarrollo como emprendedor, no solo por la experiencia que le ofreció su trabajo allá, sino más bien asimismo por el ejemplo y motivación que, en su instante, significó Rappi para todos y cada uno de los founders colombianos.

“¿Que si Apparta existiría si no hubiese trabajado en Rappi? sí, de alguna forma la hubiese creado, mas que ¿si Apparta sería lo que es hoy sin mi experiencia en Rappi?, lo dudo», concluye.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.