El ámbito del ecommerce se está resintiendo en España. Y es que se prevé que la cantidad de ingresos se ubicará este año en seis mil doscientos siete millones de euros,
lo que significa una bajada notable respecto al año precedente, en concreto un diecisiete por ciento menos.
Así lo apunta el informe “El ecommerce en España, tendencias en época de inflación”, publicado por EAE Business School, que vincula esta
situación de descenso con la inflación y la situación geoopolítica de la guerra de Ucrania.
Ahora bien, no todo es negativo, sino este informe resalta que en los últimos tiempos el comercio on line en España ha experimentado un enorme
desarrollo, transformándose en un ámbito clave para la economía, y todo ello pese a esta minoración de los ingresos prevista para este año.
Alexia de la Morera, encargada del informe al lado de Armando Salvador, ha indicado en una nota de prensa que “en dos mil veinte las plataformas on line se
transformaron en la única opción alternativa a lo largo de meses”.
La subida en el costo de los productos y servicios, un menor poder adquisitivo por la parte de los usuarios y el incremento del costo del
comburente son los primordiales causantes de la reducción de ingresos este año en el ámbito. “El costo del comburente es una parte esencial en la
venta on line. El incremento de su costo puede afectar a los gastos de envío, que son fundamentales ya que el consumidor lo ve de forma directa reflejado en
el costo final de su adquiere y afecta drásticamente la tasa de conversión de la tienda online”, apunta Salvador.
El informe apunta que las compañías de comercio on line pueden precisar ajustar sus estrategias de costes en contestación a la inflación. Esto
puede incluir efectuar análisis de costos y márgenes, como explorar opciones como promociones, descuentos y ofertas singulares para
sostener la atracción de los usuarios.
Salvador apunta que “a medida que los costes suben, los usuarios pueden volverse más precavidos y buscar ofertas, cotejar costes y
postergar ciertas compras, agregando que pese a esta situación, “el ámbito on line deja a los usuarios cotejar costes de una manera considerablemente más
inmediata e intuitiva, por lo que tiene más ventajas que las tiendas físicas”.
En este sentido los marketplaces son para los usuarios fuentes de referencia en lo que se refiere a la comparación de costes de productos o comentarios
de otros usuarios. “Los marketplaces son homónimo de un catálogo muy amplio, grandes descuentos, fuerte competencia en costes y entrega veloz a
conveniencia. De hecho, prácticamente el noventa% de los navegantes españoles reconoce adquirir en marketplaces”, cuenta Juan José Montiel, asesor en logística de
comercio on line, que participa en el informe como especialista.
El informe resalta que asimismo se ha observado un enorme incremento en la utilización de cupones, la participación en programas de fidelidad y la
busca de promociones singulares on line. También han aparecido nuevas fórmulas de financiación como el BNPL ‘Buy Now Pay Later’. El apogeo del
servicio BNPL es una clara tendencia en el sector: los usuarios pueden adquirir usando esta aplicación, tanto en los canales físicos como digitales,
teniendo la ocasión de adquirir el producto y abonar de forma aplazada.
Según el informe, la cantidad de compradores on line en España en dos mil veintidos ha experimentado un incremento incesante, siendo los conjuntos de mayor actividad
los de treinta y cinco a cuarenta y cuatro años y los de cuarenta y cinco a cincuenta y cuatro años. Esta tendencia ascendiente sigue hoy día, impulsada por diferentes factores como el aumento de
la conectividad digital: la mayor parte de los hogares españoles ya cuentan con conexión a internet de gran velocidad. A ello se aúna “el avance en tecnología
y la expansión de las plataformas de venta on line que han facilitado la creación y operación de e-commerce, tanto para pequeñas empresas para
grandes retailers”, apunta Alexia de la Morena.
Otros factores que han contribuido al incremento de hacer compras on line en la población de España ha sido el cambio de hábitos de consumo de los
españoles. E informe apunta además de esto que el acceso a dispositivos móviles ha facilitado aún más el proceso de adquiere online; dejando a los
usuarios efectuar transacciones en cualquier instante y sitio. Toda esta evolución ha sido en especial concida en determinados ámbitos como la moda,
la electrónica, la nutrición y los viajes.