La nueva estructura gerencial los proyecta a cerrar este dos mil veintitres con ventas superiores a $17 mil millones de pesos.
RockTruck nació en dos mil dieciocho como un operador logístico de base tecnológica enfocado en ofrecer servicios adaptados para satisfacer las necesidades únicas de cada empresa. Desde entonces, la logtech ha experimentado un desarrollo significativo.
En medio de este desarrollo es que se generó la necesidad de contar con una nueva estructura organizacional, que les dejara soportar de mejor forma los retos que tienen por delante. Así, se redefinieron las gerencias para agredir puntos clave para el plan de desarrollo proyectado al dos mil veintisiete.
NUEVOS INTEGRANTES
Si bien, la start-up prosigue siendo dirigida por su fundador: Eduardo Segovia y quien con una entendimiento profunda de la industria del transporte y las operaciones ha podido dirigir a RockTruck desde sus principios hasta transformarse en un líder en la industria logística.
Lo acompaña en este reto, Felipe Oyarzo, gerente comercial, responsable de producir nuevos negocios y sostener la satisfacción de los clientes del servicio existentes. “Su habilidad para construir relaciones sólidas y duraderas ha sido esencial para el crecimiento que hemos tenido”, añade Segovia.
En tanto, la columna vertebral de las operaciones al día de la compañía está a cargo de Alejandro Encina, gerente de operaciones, quien maneja la flota de automóviles y el equipo de conductores, asegurando que todo funcione sin inconvenientes para satisfacer las necesidades de los clientes del servicio. De depende asegurar que los envíos se efectúen a tiempo y la calidad del servicio.
Es como hoy se aúna Juan Pablo Campos, que como gerente de finanzas es el responsable de proteger la estabilidad financiera de la compañía. Tiene la misión de sostener un control riguroso sobre los flujos de ingresos y gastos, algo esencial tratándose de una compañía que se financia únicamente con sus ventas y emplea factoring para conseguir financiamiento auxiliar.
Su tarea se complementa con la de Ernesto Cerda, el gerente de colecta y pagos, una persona clave en para contar con flujos de dinero cuando corresponde y abonar a sus múltiples distribuidores y así sostener el funcionamiento de la maquinaria financiera.
Otro eslabón clave es Pedro Varas, al cargo de la gerencia de Marketing y la gerencia de Personas, quien juega un rol esencial en la difusión de la visión de la compañía, posicionamiento de marca y las campañas de captación de nuevos transportistas, aparte de la administración de los recursos humanos, que acarrea contar con la dotación completa e ideal para cada una de las operaciones y cumplir con todos y cada uno de los procedimientos y requisitos que los clientes del servicio definen.
Entre todos , resalta la figura de Natalia Olea, gerente de Proyectos y Operaciones de Última Milla –una de las pocas mujeres en un cargo de liderazgo en el rubro–, quien ha jugado un papel esencial en la expansión de las operaciones.
“Su función ha sido clave para RockTruck, ya que lidera la implementación de nuevas operaciones, establece estándares de calidad y explora nuevas oportunidades de negocio. A través de su liderazgo y experiencia, Natalia ha ayudado al crecimiento sostenido, permitiendo que la empresa alcance el 98% en OTIF”, asevera el CEO.
Segovia concluye que este equipo operativo ha tolerado en poquísimo tiempo que RockTruck sea reconocida como una de las logtechs más renovadoras y de estar poco a poco más cerca de lograr su objetivo: ser una de las compañías de logística más grandes de Latinoamérica.
Sus clientes del servicio proceden de la industria farmacéutica, comestibles, bebidas, retail, construcción y telecomunicaciones; Cosmoplas, IKEA, Dimerc y Gildemeister son ciertas empresas que últimamente se sumaron a su portafolio. Hay que rememorar que hace poco la start-up chilena comenzó su plan de expansión por Latinoamérica, teniendo en la mira a Perú y Colombia.
“Rocktruck cuenta con más de 5.000 metros de infraestructura de cross-docking y a finales del 2022 alcanzamos la meta de US $1.46 millones en ventas mensuales”, resalta Eduardo Segovia, CEO y creador.
Actualmente cuenta con un equipo de más de 100 personas, una flota de seiscientos automóviles, incluyendo sesenta y uno camiones propios, que recorren más de un par de millones de quilómetros al mes. Solo entre mayo y junio del año vigente sumaron ciento cincuenta mil millones de pesos en desarrollo entre clientes del servicio actuales y nuevos, lo que representa un incremento del doce% solo en un par de meses.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.