La Asociación Española de Startups (AES) denuncia prácticas anticompetitivas de Microsoft en el mercado de la nube.
En un movimiento para proteger la innovación y el desarrollo equitativo en el ecosistema tecnológico, la AES ha interpuesto una denuncia ante la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta acción surge como respuesta a las “prácticas restrictivas observadas” en el mercado de los servicios en la nube, las cuales “están afectando de
manera significativa” tanto a proveedores como a clientes de la nube dentro del ecosistema de startups en España, según la AES.

De acuerdo con la denuncia presentada por la Asociación que representa a más de 700 startups en España y que desde 2019 forma parte de la
Plataforma Nubes impulsando un ecosistema de la nube más justo y competitivo en España, “se han venido detectando comportamientos
anticompetitivos” de Microsoft en el mercado de la nube durante los últimos años, que “no solo estarían aprovechando la posición de dominio en los
mercados de sistemas operativos (Windows) y de ofimática o software de productividad (Microsoft Office) para forzar el uso de su nube Azure, sino que
también estarían imponiendo barreras artificiales que limitan la capacidad de las startups para competir de manera justa y competitiva”.

Estas prácticas, siempre según la AES, incluirían barreras para la portabilidad de datos o condiciones contractuales restrictivas de la competencia en
las licencias de software, que “estarían dificultando o impidiendo la libre elección de proveedores de estos servicios, reduciendo la capacidad de
elección y la flexibilidad que las startups necesitan para poder ser resilientes, innovar y crecer”.

La denuncia de la Asociación busca no solo destacar estas cuestiones críticas sino también instar a la CNMC a que realice una investigación
“exhaustiva” para determinar la existencia de infracciones a la normativa de competencia vigente. Además, se solicita que se tomen medidas urgentes que
aseguren un mercado más abierto y competitivo, donde las startups puedan prosperar sin ser “obstaculizadas por prácticas monopolísticas o
anticompetitivas”.

«En un mundo cada vez más digitalizado, la computación en la nube es una de las tecnologías más importantes a la hora de impulsar la transformación
digital, sostenible e inteligente de los distintos sectores y creemos que todas las empresas deben poder competir en un entorno de igualdad para no
quedarse atrás ni como usuarias finales, ni como empresas proveedoras de esta tecnología”, afirma Carlos Mateo, presidente de la
Asociación Española de Startups.

“Creemos que este es un paso crucial para asegurar que el mercado de la nube en España no solo sea innovador sino también accesible y justo para todos
los actores involucrados, especialmente para las startups que son tanto la base como el futuro de nuestra economía digital», agrega.

La Asociación Española de Startups también ha hecho un llamamiento a otras empresas y organizaciones afectadas para que compartan su experiencia y
colaboren en la promoción de un entorno competitivo que beneficie a todos los participantes del mercado cloud.

En España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya anunció en noviembre del pasado año el inicio de un estudio con el
objetivo de analizar la competencia en este sector esencial para la transformación digital del país y las autoridades de competencia en otros países
han anunciado también medidas significativas contra prácticas que podrían considerarse anticompetitivas por parte de grandes empresas tecnológicas que,
como Microsoft, cuentan con una “posición de dominio” en sus respectivos mercados de software.

A nivel global, hay un enfoque creciente en la regulación de plataformas digitales y tecnológicas con un énfasis especial en proteger la competencia y
fomentar la innovación. En la Unión Europea, por ejemplo, la organización CISPE (Cloud Infrastructure Service Providers in
Europe)
, que representa a proveedores europeos de infraestructura en la nube, presentó también una denuncia formal contra Microsoft ante la
Comisión Europea por prácticas anticompetitivas como el empaquetamiento y vinculación “discriminatorios, precios discriminatorios y la imposición de
barreras técnicas y económicas a los clientes, limitando su capacidad de elegir libremente a otros proveedores de servicios en la nube”.

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La Autoridad de Competencia de Francia destacó también estas cuestiones en su estudio de mercado de la nube el pasado año. En el Reino
Unido
, el regulador de las telecomunicaciones Ofcom ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre el mercado de servicios en
la nube, que reveló preocupaciones significativas sobre las barreras técnicas a la interoperabilidad y la portabilidad y remitió esta cuestión a la
autoridad de competencia Británica (CMA), que ahora está llevando a cabo una investigación de mercado.

Varios estudios académicos e informes de la industria también documentan el problema, como la investigación realizada por el presidente del
Comité de Competencia de la OCDE, Frédéric Jenny, que plantea preocupaciones sobre estas y otras
prácticas anticompetitivas, como descuentos por compromisos de inversión y tarifas por la migración datos, que podrían disuadir a los clientes de
utilizar múltiples proveedores o cambiar a plataformas alternativas.

“Este caso se perfila como un punto de inflexión en la regulación del mercado digital en España, con posibles implicaciones a largo plazo para la
política de competencia y la innovación tecnológica en toda Europa”, concluye la nota de la AES.

Mercedes Cruz Ocaña