El centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de Valencia, lanza desde su laboratorio ciudadano Ciuta·lab la segunda convocatoria de Talleres de Producción Colaborativa, y la primera de Comunidades de Aprendizaje y Práctica. Ambas están orientadas a implicar a la ciudadanía en la busca de soluciones que contribuyan a la Misión Climática de Valencia. El propósito es que la ciudad sea neutra en emisiones de CO2, y conseguirlo ya antes del año dos mil treinta. 

La convocatoria estará abierta hasta el treinta de abril de 2023. Está dirigida a personas, colectivas y/organizaciones activas e interesadas en esta temática que tengan una idea que deseen prototipar juntos con otras y otros. Los Talleres de Producción Colaborativa, en los que se prototiparán las ideas escogidas, van a tener sitio entre el diez y dieciocho de junio de dos mil veintitres. Los interesados que deseen saber las bases pueden hacerlo mediante la web.

El objetivo de este laboratorio ciudadano es unir a actores diferentes de las llamadas “cuatro hélices” de la innovación, ámbito público, ámbito privado, ámbito académico-estudioso y sociedad civil , desde una lógica ciudadana, para meditar de forma colectiva los retos para ser una urbe climáticamente neutra en dos mil treinta (Valencia Ciudad Neutra) y buscar de forma colaborativa soluciones renovadoras para encararlos.

Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, ha recordado que “es una misión tan ambiciosa que necesitará de la implicación de todas y todos para poderla cumplir. La cuarta hélice de la sociedad civil juega un papel importante. Por ese motivo son tan importantes ambas convocatorias. Solo democratizando los procesos de innovación, incorporando miradas diversas y fortaleciendo las lógicas colaborativas, podremos construir una ciudad más sostenible”. 

RETO CLIMÁTICO

Tras la primera convocatoria de Talleres de Producción Colaborativa lanzada en dos mil veintidos con un reto extenso, la Missió Climática Valencia dos mil treinta de la mano de Las Naves aterriza con el reto en una temática concreta: la economía circular.

Se procuran ideas que, desde las diferentes “R” de la economía circular apunten a reconfigurar los modos de producción y consumo, reduciendo los niveles de explotación del planeta: reducción del consumo; reutilización de productos o de sus componentes; arreglar ya antes que desechar; reciclar restos, etc.

Como novedad, Las Naves pone en marcha las Comunidades de Aprendizaje y Práctica (CAP). El objetivo es hallar contestaciones a el interrogante de qué precisamos aprender para encararnos de forma colectiva al reto climático. Asimismo, estas comunidades pretenden impulsar espacios de reflexión, diálogo, diseño colectivo nuevamente conocimiento y de soluciones prácticas. Y, todo ello, con una mirada colaborativa y edificante en torno a la Misión Climática Valencia dos mil treinta.  

Con esta primera convocatoria se activarán tres comunidades de 6 meses de duración. Estas son las 5 temáticas sobre las que van a poder enfocarse las CAP seleccionadas:

Comunidades energéticas locales.Pobreza energética.Renaturalización de patios y ambientes educativos.Agriculturas urbanas.Determinantes ambientales en salud.  

Esta convocatoria está dirigida a personas, colectivos y/o organizaciones activas e implicadas en estas temáticas, que deseen impulsar, liderar, probar, aprender y pasar a la acción así como otras personas.