La tasa de adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo empresarial ha aumentado sensiblemente en los últimos 4 años,
específicamente un doscientos cincuenta por ciento desde dos mil diecisiete a dos mil veintidos. Así lo asevera el nuevo informe de HelloSafe que asimismo resalta que los campos de servicio,
desarrollo de productos, marketing y ventas son los que efectúan más aplicaciones de IA en las organizaciones.

Este documento, en el que se examina los avances más recientes en el desarrollo de la IA a nivel del mundo, incluyendo las tendencias,
ocasiones y retos a los que se encaran las compañías en el proceso de implementación de esta tecnología, resalta que hoy día, las
empresas líderes están invirtiendo más en IA, incorporando asimismo prácticas más avanzadas para su desarrollo a gran escala. Además, se ve que cuentan
con mejores resultados en la contratación de talentos en el mercado de la IA.

El informe de HelloSafe asimismo señala que el incremento de la adopción de la
Inteligencia Artificial ha sido impulsado por la adopción de esta tecnología en países de economías emergentes, como Brasil, India, China y Sudáfrica,
quienes tienen la mayor confianza y aceptación en esta tecnología ya que, conforme con la Encuesta Global de McKinsey dos mil veintidos, 6 de cada diez
personas de estos países son optimistas con respecto a los efectos que puede tener la aplicación de la IA en el campo laboral.

En cuanto a las funciones de la aplicación de IA en empresas, cuyo promedio se ha tresdoblado en los últimos 4 años, este informe afirma que
esta tecnología se aplica en las compañías en ciertas aplicaciones como la automatización de procesos, análisis de datos, mejora de la toma de
resoluciones, personalización, mejora de la eficacia operativa y mejora de la seguridad.

Este informe asimismo revela que la IA puede reducir los costes en más del veinte por ciento, siendo los ahorros más esenciales los que se
hallan en áreas concretas como el desarrollo de productos y servicios, marketing y ventas, y estrategia y finanzas corporativas. Según señalan en
un comunicado, ciertos bancos usan aplicaciones de IA para conectar sus servicios a asistentes de voz como Alexa, lo que hace que las transacciones
sean más simples y veloces. Otro de las aplicaciones de la IA en el ámbito financiero podría ser la de alertar a los clientes del servicio sobre sus saldos en
tiempo real para así poder resguardar su economía y programar sus pagos.

Eso sí, el informe advierte de que hoy día, las tecnologías libres no pueden suministrar, de momento, asesoramiento financiero
enfocado en inversiones.

Otro de los temas tratados en este documento representan el futuro que se espera con la aplicación de la IA en las compañías. Así, este informe confía en
que la industria de la IA podría contribuir con en torno a catorce billones de euros a la economía global en el año dos mil treinta. Además, predice que su
adopción duplicará las tasas de desarrollo económico para dos mil treinta y cinco.

Debido al son de desarrollo del valor del mercado de la IA empresarial en el mundo entero merced a la adopción de estas tecnologías, se estima
que para dos mil veinticinco, los ingresos a nivel del mundo de este ámbito sean de más de treinta y uno y doscientos millones de dólares americanos.

El informe asimismo resalta que merced al uso de los algoritmos y modelos de aprendizaje automático, las industrias del turismo, transporte,
medicina y financiero han podido optimar sus procesos, progresar la toma de resoluciones y ofrecer experiencias más adaptadas a sus clientes del servicio.

El documento apunta además de esto que España es el cuarto país de Europa con más hubs de start-up en la Unión Europea, lo que quiere decir que es uno de los
países en donde se impulsa la creación de soluciones renovadoras y sustentables basadas en la Inteligencia Artificial. En la primera situación se
halla Reino Unido, cuya capital, Londres, es famosa como uno de los centros de innovación tecnológica más esenciales del planeta.

Asimismo, este informe asevera que en España, el uso de la IA en empresas ha aumentado hasta el once con ocho por ciento, lo que representa un incremento de
tres con cinco puntos porcentuales en comparación con el año precedente. Las comunidades autónomas con mayor uso de IA son Madrid, Valencia, Aragón y Cataluña,
siendo las únicas sobre la media nacional, lo que patentiza las desigualdades territoriales.

Mercedes Cruz Ocaña