La empresa está planificando su estrategia de despliegue de su hardware de captura de data urbana a nivel local y proyecta su primera ronda por US$250 mil para finales de 2023.

Los bolivianos Camila Maldonado y Diego PardoValle se conocieron hace siete años, y desde entonces se han convertido en pareja y padres, pero además de eso, emprendedores y socios de Ciudata, startup que en 2022 desarolló una plataforma SaaS y DaaS que automatiza la captura de de datos urbana a través de sensores y computer vision.

«Desde distintos ángulos profesionales, y como ciudadanos, entendemos las deficiencias de las ciudades en nuestra región y el impacto negativo que estas tienen en los habitantes y negocios», explica Maldonado. Junto con eso, señala que Ciudata nace como una solución a dicha problemática y desarrolla sensores que miden información como niveles de contaminación acústica, calidad de aire, niveles de iluminación, entre otros.

El modelo de negocios de la startup nacida en La Paz, Bolivia, se basa en suscripciones, proyectos de generación data y monitoreo, venta de reportes y Data Sets. En ese sentido, la ingeniera civil, experta en desarrollo urbano, comenta que «estamos trabajando con Inteligencia Artificial (IA) para el reconocimiento de objetos y eventos de interés en vías públicas». Actualmente, solo opera en tierras bolivianas, donde Maldonado añade que «estamos ad portas de concretar nuestro primeros tres contratos B2B«.

Consolidación y expansión internacional

Por el momento, Ciudata trabaja en consolidar su plataforma live de consulta de data urbana y está planificando su estrategia para el despliegue de su hardware de captura de data urbana a nivel nacional: «Está pactado para la segunda mitad de Q3 y la primera de Q4 de este 2023», afirma Maldonado.

La emprendedora comenta que el ecosistema en Bolivia es naciente, lo que genera oportunidades y liderazgo en participación de mercado, sin embargo, declara que no existe mucho apoyo para la inversión. Aun así, afirma que para finales de este año tiene pactada su primera ronda de inversión por US$ 250 mil. «Estamos definiendo con que VCs queremos conversar, entendiendo sus tesis de inversión (…) el 60% será para invertir en el desarrollo tecnológico, 25% para expansión y el resto para iniciar la estrategia de exit y salarios«, afirma la experta.

«Hoy estamos cerrando acuerdos para generar data en nueve ciudades en lo que resta del año. Proyectamos estar en el doble de ciudades para el final del próximo año. Si todo sale bien, en unos meses estaremos inaugurando el uso de la primera red IoT del país«, afirman. Por otro lado, tienen como objetivo comenzar a cimentar sus primeros pasos internacionales con Chile y Colombia para el Q2 del 2024.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.