La comunicación eficaz on-line es una habilidad esencial en la era digital en la que vivimos, singularmente cuando más personas trabajan de forma recóndita o dependen de la tecnología para sostenerse conectadas.

El primer paso para una comunicación eficaz on-line es escoger la herramienta de comunicación conveniente. Diferentes plataformas están diseñadas para diferentes propósitos, y cada una tiene sus fortalezas y restricciones. En dependencia de que deseemos comunicar y a quien, vamos a ver como es la herramienta que más interesa.

Por ejemplo, el e mail es excelente para comunicaciones formales o mensajes más largos, al paso que las aplicaciones de correo como Slack o Microsoft Teams son ideales para chats veloces o conversaciones informales. Las herramientas de videoconferencia como Zoom o Google Meet son idóneas para asambleas o entrevistas de forma recóndita.

En la comunicación on-line, es esencial sostener el mensaje  lo más claro y sucinto posible, eludiendo oraciones largas o difíciles que puedan confundir al receptor. En su sitio, es mucho mejor buscar oraciones cortas y simples que vayan derechas al grano. Divide tu mensaje en parágrafos cortos a fin de que sea más simple de leer y digerir. Siempre ten presente que el receptor puede estar en un mal instante o situación y una oración sin mala pretensión, puede interpretarse de forma incorrecta.

Si bien la comunicación on-line es normalmente más informal que la escritura formal, aún es esencial emplear la gramática y ortografía adecuadas. Una mala gramática y ortografía puede hacerte parecer poco profesional e inclusive puede afectar tu verosimilitud y confianza. Utiliza herramientas de corrección ortográfica o gramatical caso de que no estés seguro de que tu mensaje esté libre de fallos ya antes de mandarlo.

La comunicación on-line en ocasiones puede carecer de los matices de la interacción frente a frente, lo que puede llevar a equívocos. Ten cuidado con tu tono al comunicarte on-line, ya que puede afectar de qué forma se recibe tu mensaje. Evita el sarcasmo o el humor que puedan ser tergiversados. Mejor reservarlo únicamente para amigos, familiares y personas más próximas, mas en el terreno profesional, es mucho mejor usar un mensaje claro y directo para eludir confusiones.

Es esencial sostener un tono profesional y respetuoso. Evita redactar todo en mayúsculas, ya que puede parecer que estás chillando. Usa un lenguaje apropiado y evita comentarios ofensivos o desdeñosos. Si no está seguro de como expresar algo, se prudente y elije las palabras que vas a usar con mucho cuidado.

Ten en cuenta asimismo que las herramientas de correo como Telegram, WhatsApp e inclusive el chat de Instagram o LinkedIn, nuestro cerebro las interpreta como una charla frente a frente. El punto y final es mejor no emplearlo, ya que acostumbramos a interpretarlo como una señal de que la persona desea concluir la charla, no tiene ganas de proseguirse hablando o está enojada.

La comunicación on-line de forma frecuente es veloz y es esencial contestar oportunamente. Si alguien te manda un mensaje o e mail, trata de contestar en un tiempo razonable. Nos da más confianza a la vez que nos prueba atención y respeto por el tiempo del resto.

Hay que tener presente la seguridad y la privacidad. Utiliza herramientas que sean seguras y evita compartir información reservado o sensible por medio de canales no seguros. Para conforme que documentos, es mejor resguardar estos por clave de acceso o software de cifrado para cerciorarse de que la comunicación se sostenga privada.

De esta forma, puedes comunicarte de una manera más segura y sin producir ningún género de inconvenientes on-line con independencia de donde te halles, que estés haciendo y con quien desees comunicarte.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.