Citigroup, el gigante estadounidense de las finanzas, instalará en Málaga su nuevo centro de captación de talento joven para Europa. El anuncio ya no sorprende. La multinacional se aúna así a una buena lista de grandes compañías internacionales, como Google o Vodafone, que han apostado por la urbe andaluza. Detrás del ‘Málaga Valley’ -como se la conoce en los medios- no hay un golpe de suerte. No es solo por el buen tiempo, el sol y la playa. Las instituciones, la Universidad y los empresarios locales llevan años trabajando de la mano para posicionar a la urbe como polo empresarial.
Málaga no fue siempre y en toda circunstancia un núcleo de empresas digitales. La economía de la urbe, como otras muchas en España, ha dependido históricamente del turismo. Su regidor, el popular Francisco de la Torre, que rige desde el dos mil, ubica el germen de este gran proyecto en la década de los noventa. Parte de los ingredientes están adheridos a la ciudad: «Málaga tiene atractivos naturales claros, como su bien clima, paisajes bonitos, hermosísima luz y una buena oferta cultural». El otro ingrediente del coctel es la cooperación institucional, académica y empresarial.
El Ayuntamiento ubica el germen de ‘Málaga Valley’ en los años noventa, con el primer plan estratégico del Conocimiento, la creación del Parque Tecnológico y la posterios cooperación con la Universidad de la urbe
En el plano institucional, resaltan los dos planes estratégicos Málaga del Conocimiento, el primero, lanzado en mil novecientos noventa y seis y el segundo, en dos mil siete. En los noventa asimismo se creó en la urbe el Parque Tecnológico de Andalucía. Según el regidor, la iniciativa llegó con retraso. Otras urbes españolas decidieron lanzar sus parques empresariales a fines de los ochenta aprovechando el tirón del ingreso de España en la Unión Europea en mil novecientos ochenta y seis. «Málaga es una ciudad que podía dar mucho juego a poco que se le cuidara y se le atendiera», explica a Vozpópuli el edil malagueño.
La angosta cooperación entre la Universidad de Málaga (UMA) y el Parque Tecnológico asistió, en suma, al asentamiento de startups locales. Según explica el vicerrector de la UMA, Javier López, desde la Universidad se anima a los conjuntos de investigación a cooperar con las compañías locales. «Ese calvo de cultivo ha permitido que la situación haya avanzado de forma exponencial», apunta.
Goteo de multinacionales
El goteo de multinacionales con renombre se ha producido en los últimos tiempos. Uno de los aterrizajes más sonados fue el de Google, que el año pasado anunció la apertura en dos mil veintitres de su Centro de Excelencia en Ciberseguridad al lado del puerto malagueño. Vodafone, por su lado, escogió a Málaga entre otras muchas 7 urbes de 5 países para implantar su Centro Europeo de Excelencia de I+D+i. Telefónica va a abrir en la capital provincial uno de sus campus de programación que tiene repartidos por otras urbes de España. Accenture es otra de las grandes firmas con sede en el Parque Tecnológico.
El codirector global de la unidad de Banca, Mercado de Capitales y Asesoría de Citigroup, Manuel Falcó, ha detallado esta semana cuál es una de las razones de la financiera de instalar su ‘hub’ de talento joven en Málaga. «Se están observando bajos niveles de retención de banqueros junior en toda la industria y el mensaje es claro: el factor clave detrás de muchas salidas de nivel junior es la búsqueda de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal», apuntó, en declaraciones recogidas por el diario Sur.
Madrid ofertaba a final de marzo del año pasado noventa y uno y quinientos diez vacantes de empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías, en frente de las cincuenta y ocho y doscientos noventa y tres de Cataluña, las diecisiete y treinta y cuatro de Valencia y las siete mil novecientos setenta y nueve de Andalucía, conforme la asesora
Este contexto empresarial lo completan el Polo Nacional de Contenidos Digitales y la celebración de acontecimientos y foros de discusión sobre innovación digital. Entre , resaltan el ‘Foro Europeo para la Ciencia’, el ‘J On The Beach’, el ‘Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana’ o la ‘Smart Agrifood Summit’.
Madrid y Barcelona lideran, Málaga medra
A Cristóbal Álvarez, maestro de ESIC experto en Marketing Digital y Marketing Online y creador de la agencia Social and Sons, lo que sucede en Málaga le semeja «muy llamativo». Compara el posicionamiento empresarial de la urbe con el de Lisboa, a pesar de que Málaga no cuenta con el aliciente de ser capital de un país. El especialista estima que la urbe andaluza se ha transformado en «el tercer punto de atracción de España, rivalizando con Barcelona y Madrid -no en términos de volumen- y por encima de Bilbao y Valencia». «En términos porcentuales, el crecimiento de los últimos años es espectacular», mantiene.
No es la primera vez que se equipara la atracción empresarial de Málaga de los últimos tiempos con el de las grandes urbes españolas. El informe ‘Tech Cities 2021’ elaborado por la asesora Experis concluyó que Madrid ofertaba a final de marzo del año pasado 91.510 vacantes de empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías, en frente de las 58.293 de Cataluña, las diecisiete y treinta y cuatro de Valencia y las 7.979 de Andalucía. La asesora, eso sí, mide el número de ofertas de trabajo conforme la localización de la compañía y no del trabajador, conforme El País. Globexs, una agencia dedicada a la recolocación de nómadas digitales extranjeros, especificó al diario de Prisa que los destinos preferidos de sus clientes del servicio son las Islas Canarias, las Baleares, Valencia o Málaga.
Málaga se ha transformado en «el tercer punto de atracción de España, rivalizando con Barcelona y Madrid -no en términos de volumen- y por encima de Bilbao y Valencia. En términos porcentuales, el crecimiento de los últimos años es espectacular»Cristóbal Álvarez, maestro de ESIC experto en Marketing Digital y Marketing Online
Álvarez ve en la unión del Parque Empresarial con la UMA como una de las primordiales razones de la capacitación de este pequeño ‘Silicon Valley’. «Han ido creando un calvo de cultivo que ha sido diferencial respecto a otras ciudades», agrega. Destaca, además de esto, que sus buenas conexiones, «a tres horas en avión de cualquier ciudad europea, y la apertura de colegios internacionales, consiguen hacer ver a los extranjeros que Málaga es un lugar de «alta calidad» para vivir en familia. Todo ello unido a factores como el tiempo, la gastronomía y el ocio.
El regidor, Francisco de la Torre, hace hincapié en la oferta cultural de Málaga. Además de su patrimonio arquitectónico y la peatonalización de calles simbólicas de la urbe, Málaga cobija festivales (como el Festival de Cine), exposiciones y museos, como el Picasso, el CarmenThyssen o el Teatro del Soho CaixaBank, el triunfante proyecto impulsado por Antonio Banderas.