Jaque a Twitch

Twitch es la plataforma más popular de streaming para gamers, donde puedes ver a tus streamers favoritos jugar videojuegos y compartir momentos con su audiencia. Es el lugar donde se transmiten los eventos más importantes del año.

Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido otras plataformas que intentan competir con Twitch, pero ninguna ha logrado desbancarla como la preferida de la comunidad de streaming. Algunas de estas alternativas han generado controversia, pero no han sido tan exitosas como Twitch.

El fracaso de Mixer

En 2018, Microsoft lanzó Mixer, una plataforma de streaming de videojuegos que pagaba a los creadores de contenido grandes cifras de hasta seis dígitos para que transmitieran en su sitio, atrayendo a muchas estrellas de Twitch. Esto abrió la puerta para que otras plataformas ofrecieran contratos lucrativos a los creadores de contenido de videojuegos más importantes. Sin embargo, Mixer tuvo una caída espectacular cuando decidió invertir los fondos restantes en la contratación de Ninja, un creador de contenido estrella de Twitch, y luego despidió a todos los demás creadores, lo que provocó la indignación de la comunidad.

Después de eso, Mixer transfirió sus archivos a Facebook Gaming, una plataforma de streaming bastante incómoda porque para usarla debías tener una cuenta de Facebook, lo que significaba que los streamers podían ver tu nombre completo, amigos, fotos, y los comentarios se ponían como publicaciones en tu muro. No obstante, Facebook Gaming ofreció salarios fijos y pagó a muchos creadores de contenido por la exclusividad de su contenido en la plataforma.

Kick entra en combate

Kick es una nueva plataforma de streaming de videojuegos que se ha convertido en la competencia de Twitch, propiedad de un grupo de inversores que ofrece condiciones más favorables a los streamers más famosos. A diferencia de Twitch, Kick pertenece a Stake, una plataforma de apuestas en línea. Twitch actualmente ofrece diferentes contratos basados en la audiencia y otros factores aleatorios que determinan si los streamers reciben más o menos dinero.

Twitch tiene dos sistemas de pago: el 50/50, en el que la plataforma se queda con la mitad de las ganancias y el streamer con la otra mitad, y los contratos fijos para los mejores streamers, que reciben pagos mensuales o trimestrales por transmitir en la plataforma.

Kick se ha hecho popular entre los streamers porque ofrece un 95% de las ganancias a sus creadores de contenido, lo que ha llamado la atención de muchos, y es una de las razones por las que la plataforma ha empezado a ser popular en las redes sociales. No obstante, hay rumores sobre posibles promesas oscuras de Kick, por lo que es importante estar atentos a cualquier novedad en el futuro.

Los inconvenientes de Kick

Los problemas éticos de Kick radican en el hecho de que al ser propiedad de Stake, una plataforma de apuestas en línea, pueden ofrecer un 95% de las ganancias a sus streamers. A cambio, Kick puede ofrecer anuncios de apuestas en su plataforma, lo cual está prohibido en todas las demás plataformas de streaming de videojuegos. Este hecho plantea cuestiones éticas en cuanto a la promoción del juego y puede dar lugar a la explotación de los streamers. Además, si Kick sigue ofreciendo esta ventaja financiera a los streamers, podría cambiar el panorama del streaming de videojuegos en el futuro y obligar a otras plataformas a mejorar sus ofertas para competir.

Otra razón por la cual los streamers no se trasladan de Twitch a Kick es la cuestión de la competitividad. Twitch tiene la mayor audiencia y comunidad de seguidores, lo que significa que los streamers más grandes y exitosos se benefician enormemente al permanecer en la plataforma. Si todos los streamers de renombre se mudan a Kick, Twitch perdería gran parte de su interés y los pequeños streamers también se irían a esa plataforma.

Es una cuestión de mercado y el poder de la comunidad que se ha construido alrededor de Twitch, lo que hace que sea difícil para una nueva plataforma como Kick competir con la gigante del streaming de videojuegos.