La agtech colombiana, que usa Inteligencia Artificial, desea abrir el deal de financiamiento en el mes de agosto. Para fines de dos mil veintitres procuran lograr los cuatrocientos mil productores anotados en su solución.

En el marco del Forbes Hispano Week Bogotá, organizado por Forbes Hispano, una de las start-ups speakers que compartió su historia, fue la agtech AgrodatAi, que se creo con la idea de «lograr un impacto positivo en los campesinos», cuenta su founder Carolina Huertas, que en dos mil diecinueve creó la start-up, que tiene como propósito disponer soluciones digitales e información al momento para facilitar la administración de los negocios agropecuarios.

«Para ser un modelo de negocio sustentable debíamos llegar a los pequeños productores», asevera en primera instancia la CEO. Junto con eso, agrega que «sabíamos que al formar una comunidad grande de productores, cualquier banco o corporación financiera estaría presta a abonar los servicios de gustar. Ahí es donde está nuestro modelo de negocio, que además de esto es gratuito».

Huertas comenta que a través de IA y machine learning, predicen costos de productos agropecuarios con la meta de hacer la indutria más productiva y rentable: «Por ejemplo, un productor que genera paltas puede ver como se comportará el coste en las próximas doce semanas. Asimismo, una gran parte de nuestros usuarios no tienen móviles, por lo que mucha de esta data llega por mensaje de texto», explica. La founder agrega que les deja prever y tomar mejores resoluciones de venta.

Actualmente, ya cuentan con más de trescientos veinte mil productores en Colombia y en su mayor parte son pequeños, que es el público objetivo de la start-up. Por otro lado, Huertas apunta que ya no solo son una plataforma web de información, sino merced a exactamente los mismos usuarios que les solicitaban financiamiento, asimismo brindan créditos. Se dieron que cuenta que «ellos procuran todo cuanto les toque el bolsillo, por el hecho de que así adquieren insumos, maquinarias y por último poder comercializar bien sus productos», asegura la CEO.

Capital y nuevos servicios para crecer

Respecto a la consolidación de productos y servicios, Huertas cuenta que con prontitud dispondrán de un marketplace para la adquisición y venta de insumos y productos agropecuarios. Junto con eso, añade que agregarán un servicio premium que lo están edificando para articular proyectos de bono de carbono en cultivos agropecuarios para recursos que lleguen a pequeños productores.

Por otro lado, pretenden llegar a cuatrocientos mil productores para este año en Colombia. Además, desde AgrodatAi tienen como misión financiera un levantamiento por US$ dos millones para «terminar de afianzar nuestras soluciones en el país y abordar el desarrollo en Latam, cuando menos en dos países».

Desde la agtech aguardan abrir la ronda en el mes de agosto para llegar a los productores proyectados en el último mes del año. Asimismo, Huertas plantea que «pretendemos levantar nuestro marketplace en el mes de octubre o noviembre y efectuar la primera venta de bonos de carbono para el último mes del año».

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.