Es el primer seguro de salud desarrollado singularmente para perros y gatos, cuyo principal objetivo es contribuir a la posesión responsable.

¿Tienes mascotas? Probablemente sí, estimando que la encuesta El Chile que Viene efectuada por Cadem (dos mil veintidos) determinó que ocho de cada diez chilenos tiene por lo menos una. El mismo estudio estableció que el número promedio de mascotas aumentó de dos con tres en dos mil diecinueve a dos con siete en dos mil veintidos. La mayoría tienen perros (setenta y nueve%) y el segundo sitio lo ocupan los gatos (cincuenta y dos%), cuya posesión subió diez puntos en exactamente el mismo periodo.

En ese contexto aparecen nuevas necesidades, siendo el bienestar de estos nuevos miembros del hogar una de ellas. Oportunidad que vió el chileno, Guillermo Díaz, al crear Pawer, la primera petTech que entrega previsión de salud para perros y gatos. Debutó en el mes de diciembre de 2021 –en coalición con Southbridge– como una aplicación móvil que incluye un seguro médico, acceso a consultas veterinarias en línea y a domicilio, creación de ficha digital y exámenes precautorios, entre otros muchos servicios.

Su autor resalta que el principal objetivo es contribuir a la posesión responsable mediante la tecnología por eso la mayor preocupación es cubrir todos y cada uno de los cuidados que demanda la Ley Cholito: postura de chip, desparasitación y vacunación anual obligatoria.

El servicio cuenta con 3 planes diferentes que dan reembolsos en el caso de accidentes o urgencias, lo que calma el presupuesto de los dueños que habitualmente encaran imprevisibles con sus hijos perrunos y gatunos.

“A la fecha hemos reembolsado millones de pesos en atenciones hospitalarias. Lo que implica una ayuda monetaria importante para nuestros usuarios, ya que el valor de una prestación de una urgencia común, como tragarse un calcetín o hueso, puede superar los $500.000 y con nuestro plan Premium se les reembolsa el 100% de los gastos”, comenta Guillermo Díaz, founder y CEO de Pawer.

Beneficios para las nuevas familias

Es una realidad que la última década la relación entre humanos y mascotas ha evolucionado, atrás van quedando las ideas de que los perros “cuidan la casa y viven en el patio” o que los gatos “son callejeros y pasean sin supervisión”. Hoy canes y felinos son considerados un miembro más de las familias chilenas, sobre todo en las generaciones Z y Millennials (noventa y dos% y noventa y uno% respectivamente).

Los cuidados que los chilenos le dan a sus mascotas se ajustan a la normativa en vigor y muchas veces van alén de la posesión responsable. Es ahí donde Pawer entrega una nueva propuesta a los departamentos de recursos humanos de las compañías, ya que precisan contar con beneficios acordes a los intereses de sus cooperadores actuales.

“Al ser los únicos que tenemos planes colectivos, nuestras opciones se convierten en un beneficio adicional para los equipos. Dicho de otra manera, es el nuevo seguro de salud complementario. Estamos trabajando de la mano con empresas que se preocupan por su employer branding, que les interesa captar talento joven y/o digital o quieren tener programas de beneficios ganadores innovadores”, comenta Díaz.

Agregando valor

“Pawer nace para ayudar a las personas que debido a la pandemia decidieron tener una mascota y adquirir ese compromiso”, explica el emprendedor, quien al instante de crear la petTech era gerente de innovación en Grupo Bice, mas impulsado por una motivación personal decidió de forma paralela dar forma a su empresa.

Hoy dedicado absolutamente a emprender, cuenta que la una gran diferencia con otros productos afines que se pueden localizar en el mercado es que “Pawer no está amarrado a ninguna aseguradora, lo que nos permite tener los planes más económicos y con mejor cobertura. Hay varias empresas que ofrecen ´seguros para mascotas´, pero cuando haces doble click te das cuenta que son solo asistencias de poco valor o seguros de daños a terceros (responsabilidad civil) y no cubren urgencias médicas”.

Además, el compromiso de la compañía con la posesión responsable se extiende a la sociedad. Periódicamente donan un porcentaje de sus ingresos a fundaciones como Corporación Mirada Animal y Fundación Rescate Felino como una forma permanente de apoyarlos en sus procesos de adopción y cuidado de los animales.

La start-up experta en mascotas representa la primera coinversión entre un fondo tradicional de Venture Capital (ChileVentures) y Crowdfunding (entre inversores ángeles y Broota) donde más de 100 personas adquirieron un trocito de Pawer, lo que les dejó levantar $350.000 millones.

Esta innovación de forma rápida se ha transformado en más que un seguro de mascotas. No en balde, más de diez empresas y 5 mil usuarios de todo Chile, han confiado en sus posibilidades. Proyectan cerrar este año con más de veinte mil usuarios con un foco primordial en empresas que le quieran dar una opción alternativa de beneficios a sus cooperadores y para el dos mil veinticuatro aguardan desarrollar el negocio en otros países como México o Perú (este último potenciado por la Ley cuatro Patitas).

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.