El ochenta% de las compañías que conforman el IBEX apuestan por programas de innovación abierta o intraemprendimiento, conforme el III Informe sobre
Emprendimiento Corporativo en España ‘Elefantes y Gacelas ya bailan juntos’ que ha impulsado el Centro Internacional Santander
Emprendimiento (CISE) en sus 3 ediciones para conocer las tendencias y prácticas de este fenómeno empresarial en el país.
El estudio define el emprendimiento corporativo como el conjunto de ideas que desarrollan las organizaciones para crear valor y progresar su
capacidad competitiva, tanto a través del impulso de actividades renovadoras de origen interno como con la integración de acciones externas
susceptibles de sinergias internas y nuevas ocasiones de negocio.
El informe, presentado este martes en Madrid, revela además de esto que el setenta y seis% de las cincuenta mayores empresas del país tienen programas de emprendimiento
corporativo. Las estrategias de cooperación con emprendedores, tanto externos como internos, se han transformado en un fenómeno afianzado y
absolutamente integrado en las estrategias de estas corporaciones.
La encuesta notifica, del mismo modo, que el setenta y seis,4% de las organizaciones cuenta con programas de innovación abierta (entendida como fórmulas de cooperación
con start-ups y emprendedores independientes), al paso que el setenta con cinco% ha incorporado programas de intraemprendimiento (programas de emprendimiento
desarrollados dentro de la compañía).
De igual modo, la mitad de las entidades encuestadas (cincuenta y dos con nueve%) compaginan las dos actividades, reflejando así una estrategia integral de emprendimiento
corporativo.
La antigüedad de los programas patentiza asimismo la expansión del emprendimiento corporativo: la mayor parte de las organizaciones encuestadas (sesenta y nueve con siete%)
amontona más de 5 años de experiencia en esta actividad, en comparación con solo 3 empresas en el informe de dos mil diecisiete, lo que señala una madurez del
fenómeno.
En cuanto a la organización interna, se observa un progreso en la estructuración del área de emprendimiento corporativo. Casi la mitad de las compañías
encuestadas (cuarenta y siete con ocho%) tienen al directivo responsable de este campo formando una parte del comité de dirección, un incremento con respecto al cuarenta y cuatro% registrado en
dos mil veinte.
Además, en el treinta con cuatro% de las organizaciones la función de emprendimiento corporativo forma un área separada del resto de la compañía, en comparación
con el veintiocho con nueve% del informe precedente.
Esta reorganización interna es uno de los pilares de cara al desarrollo de una cultura emprendedora en las organizaciones, apoyado por un proceso
de comunicación que busca la involucración de las personas como motor de la innovación.
El informe resalta la superación de la visión endogámica que se había percibido en ediciones precedentes, lo que se refleja en las intensas relaciones
de cooperación con diferentes agentes del ecosistema emprendedor. El noventa y uno con cuatro% de las entidades encuestadas coopera con empresas del mismo campo, aun
si son potenciales contendientes, patentizando una apertura cara la cooperación y sinergias.
Sin embargo, el informe asimismo apunta áreas de mejora en el emprendimiento corporativo. El estudio revela que el ochenta y seis con seis% de las organizaciones enfoca su
actividad renovadora en la mejora continua de los recursos y servicios existentes, al paso que solo el sesenta y ocho con seis% se orienta cara la innovación disruptiva.
El aspecto reputacional se resalta como un fin en sí para el ochenta y ocho con seis% de los encuestados en el momento de incorporar estrategias de emprendimiento
corporativo.
La investigación resalta la necesidad de esclarecer en qué medida estos aspectos, extraños a la innovación, condicionan la agenda tecnológica y la toma de
resoluciones sobre inversiones y horizontes temporales.
Asimismo, apunta como área de mejora pendiente la incorporación del responsable de emprendimiento corporativo en el máximo órgano de
dirección de la compañía, como su dedicación exclusiva a esta área, algo que solo se observa en el diecisiete con nueve% de los casos.