Innovamat, la compañía que ha revolucionado la manera de aprender matemáticas, ha cerrado su segunda ronda de financiación por un valor de veinte millones de euros a cambio de una participación minoritaria de la compañía. La operación, co-dirigida por el fondo de impacto educativo estadounidense Reach Capital y por los fondos españoles Kibo Ventures y Bonsai Partners, cuenta asimismo con la participación de otros inversores europeos como Axon Partners Group, 10x, Barlon Capital y Dozen Investments.
Con esta operación, Innovamat, que ya cuenta con institutos e institutos de España, Italia, México, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Perú, pretende asimismo llevar su propuesta a los Estados Unidos. “Queremos invertir este capital para lograr una educación más amoldada e inclusiva en el mundo entero. La educación escolar es vital de cara al desarrollo de las personas que formarán la sociedad del mañana, por eso nuestro principal objetivo es proseguir desarrollando recursos de alta calidad, proseguir formando a enseñantes y dedicar más recursos a la investigación”, ha explicado Andreu Dotti, cofundador y CEO de Innovamat.
Innovamat liderará la transformación educativa en las salas mediante su propuesta educativa, su plataforma digital autoadaptativa y el asesoramiento adaptado para los centros de educación. Lo va a hacer de la mano de especialistas en educativa de las matemáticas. Además, la compañía impulsará la creación de un centro vanguardista en la investigación de la educativa de las matemáticas (la ciencia del aprendizaje matemático). El objetivo es estudiar el impacto de la propuesta educativa en los pupilos. También examinar los factores más determinantes en la construcción del conocimiento de esta disciplina.
LAS MATEMÁTICAS MÁS ALLÁ DE LAS AULAS
El núcleo de la propuesta educativa de Innovamat está dirigido a los centros de educación, mas la compañía asimismo ofrece soluciones para las familias interesadas en progresar el aprendizaje de las matemáticas en casa mediante recursos y actividades. Un ejemplo de ello es la aplicación Bmath. Esta fue desarrollada por la propia compañía siguiendo los principios educativos de la propuesta y ya cuenta con más de doscientos usuarios. Dirigida a pequeños y pequeñas de entre tres y doce años, mediante un algoritmo, Bmath plantea actividades adaptadas al nivel de cada usuario, libres en 4 idiomas: inglés, castellano, catalán y euskera.
“Existe un inconveniente global con el aprendizaje de las matemáticas desde hace décadas. Se enseñan en el instituto siguiendo un modelo unidireccional, donde el enseñante da clases magistrales basadas en la memorización de algoritmos, lo que ha generado en muchos estudiantes ansiedad matemática. Las matemáticas son una ciencia deductiva y requiere proponerlas de otra forma. Innovamat ofrece una solución de calidad, amoldada a las necesidades del siglo veintiuno y basada en investigación, ofertando capacitación y acompañamiento a los maestros y, a la vez, apasionando y despertando el interés de los
estudiantes”, explica Esteban Sosnik, de Reach Capital. Este es un fondo de inversión que desde dos mil quince invierte en proyectos solamente del ámbito educativo con capacidad de producir un impacto en la sociedad en un largo plazo.
«Todo el planeta sirve para las matemáticas. Lo que pasa es que no todo el planeta aprende igual. Innovamat nos da las herramientas a fin de que los pupilos mediten y comprendan el por qué hacen las cosas, proporcionándoles así no una, sino más bien muchas estrategias para solucionar un mismo inconveniente. Y esto es clave para el futuro», ha comentado por su lado Óscar Abellón, directivo general y maestro de matemáticas del centro Dehesa de Humanes de Madrid.
Actualmente, Innovamat cuenta con más de quince enseñantes de dos mil centros de educación de Europa y Latinoamérica. A ellos les ofrece las herramientas, el acompañamiento y la capacitación enseñante precisas a fin de que más de trescientos cincuenta pupilos aprendan matemáticas.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.