Las start-ups TaxDown, Plexigrid, Fregata Space, Oscillum, Corify Care y Last.App han ganado los Premios EmprendeXXI, impulsados por CaixaBank, mediante DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, mediante ENISA.

El acto de entrega se ha efectuado en el marco del South Summit dos mil veintidos y ha contado con la intervención de Ana Díez Fontana, directiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank, y José Bayón, CEO de ENISA.

Los jurados encargados de la selección de las compañías premiadas han estado integrados por prácticamente cien personas provenientes de los primordiales agentes del ecosistema emprendedor. Entre , han estado representantes de los primordiales fondos de capital peligro y corporaciones como AEBAN, SpainCap, Kibo Ventures, Encomenda, Elewit, Roca y Zone2Boost, entre otros muchos.

El premio incluye una dotación de veinticinco euros, capacitación internacional dada por ESADE y especialistas de Silicon Valley, el acceso a inversores y grandes empresas, como ser parte de la Comunidad AlumniXXI

Los premiados de la la presente edición.

Soluciones para los desafíos del hoy

En esta edición, se ha premiado a las start-ups que han ofrecido las mejores soluciones a ciertos desafíos actuales para la entidad y para la sociedad por lo general, estableciéndose 6 retos:

  • TaxDown (Madrid) se ha llevado el premio en el reto BancaXXI. TaxDown ayuda a los impositores españoles a efectuar la declaración de la renta revisada por especialistas fiscales de manera fácil, precisa y asegurándoles el máximo ahorro.
  • En el reto CiudadXXI, Plexigrid (Asturias) ha sido la premiada. Plexigrid es una compañía tecnológica que aporta soluciones al ámbito eléctrico para solucionar los inconvenientes que aparecen con el aumento del consumo y la producción distribuida.
  • Fregata Space (Cataluña) ha ganado el reto PlanetaXXI. Fregata Space desarrolla una plataforma de observación de la tierra para descubrir el nivel de contaminantes en los cuerpos de agua usando Inteligencia Artificial (IA) creada por ellos mismos.
  • Oscillum (Comunidad Valenciana) ha ganado en el reto SemillaXXI. Oscillum es una start-up experta en nutrición, que desarrolla etiquetas inteligentes para apuntar la lozanía, seguridad y calidad de los comestibles a través de un cambio de color, desde el productor hasta el consumidor.
  • Por su parte, en el reto SilverXXI ha ganado Corify Care (Madrid). Corify Care es una startup médica centrada en las arritmias cardiacas, con un producto y tecnología que dejan a más médicos tratar a más pacientes de forma más eficaz y eficaz
  • En el reto ViveXXI, ha ganado Last.App (Cataluña). Last.App busca facilitar la administración y administración de restoranes con un software que deja integrar en una misma plataforma el día a día del restaurante; desde la sala, los pedidos y las reservas hasta el take away o el TPV 

Por su parte, los finalistas han sido: Weecover (BancaXXI), Fossa Systems (CiudadXXI), BeePlanet Factory (PlanetaXXI), Miwendo Solutions (SilverXXI), Nax Solutions (SemillaXXI) y HarBest Market (ViveXXI).

Este año, los galardones cuentan con el apoyo de diferentes áreas de negocio y divisiones de CaixaBank: AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, CaixaBank Hotels&Tourism, CaixaBank Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios.

Con motivo del quince aniversario de los premios, asimismo se han entregado dos accésits singulares con una dotación de quince.000 euros cada uno de ellos. El premio Impacto Social, patrocinado por MicroBank, lo ha ganado Foodration4all por su gran compromiso social y su lucha en favor de la reducción de desigualdades; por su lado, el premio DeepTech a la innovación tecnológica más disruptiva, impulsado por CaixaBank Tech, se ha concedido a la start-up Roka Furadada.

  • Foodration4all (Comunidad Valenciana) se dedica al diseño, desarrollo, administración, comercialización e implantación de proyectos de innovación e impacto, enfocados en el ámbito de la nutrición (desperdicio y donación) y sostenibilidad (reducción de CO2 y materiales sustentables).
  • Roka Furadada (Cataluña) trabaja para reducir la incidencia de cáncer de piel a través de la investigación, desarrollo, producción y comercialización de principios activos, con alta eficacia y bajo impacto toxicológico y medioambiental.

Además, como todos los años, se ha entregado por la parte de la Embajada de Israel en España un accésit a la innovación “Israel Start-up Nation” a la start-up Nax Solutions (Comunidad Valenciana), que se dedica a la aplicación de metodologías de inteligencia artificial para el monitoreo y predicción de cultivos.

También se han entregado los accésits del quince.º aniversario de los galardones a Roka Furadada y Foodration4all

Premios en metálico, capacitación internacional y contacto con inversores y empresas

El premio incluye una dotación económica de veinticinco euros, el acceso a capacitación internacional especializada dada por ESADE y especialistas de Silicon Valley, que en esta edición va a tener sitio en Múnich (Alemania) y la ocasión de participar en el Investors Day EmprendeXXI.

Además, tanto los ganadores de la fase territorial como los ganadores y finalistas de la fase de desafíos han tenido la ocasión de participar en el Investors Day EmprendeXXI, un encuentro que se ha efectuado tras el fallo de los premios. Esta jornada, que se festeja por tercer año sucesivo, busca impulsar el desarrollo y desarrollo de los emprendedores y los pone en contacto con inversores y empresas con interés de cooperar con el ecosistema emprendedor, brotando así nuevas ocasiones de negocio.

Todas las ganadoras de esta edición van a pasar a ser parte de la Comunidad AlumniXXI, con las más de cuatrocientos empresas premiadas desde el instante en que arrancó la iniciativa.

Premios de referencia para el ecosistema emprendedor

Desde su creación en dos mil siete, el programa ha invertido seis con siete millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han favorecido a más de cuatrocientos treinta empresas. Durante su historia, han participado más de ocho mil novecientos start-ups y más de tres mil trescientos profesionales han estado implicados en comités y jurados.

Con los Premios EmprendeXXI, CaixaBank y ENISA tienen la meta de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas renovadoras con alto potencial de desarrollo, consolidándose como un premio de referencia para start-ups de España y desde dos mil dieciocho asimismo en Portugal.