Las variables económicas, la Ley de Alquileres de Argentina y el congelamiento de las operaciones de adquiere y venta, son ciertas de la razones por las que Hornero opera desde Montevideo.
Hornero es una proptech fundada por Pablo Escudero que busca democratizar el mercado inmobiliario: si una persona se halla buscando alquiler, o si quiere vender, desde Hornero se hacen cargo de efectuar la administración y de brindar un espacio gratis para las inmobiliarias que desean publicar sus propiedades, explica Escudero, que añade que para conseguirlo, desarrollaron un sistema de busca inteligente que deja el filtrado masivo de propiedades mediante toda la oferta libre.
Y aunque la start-up tiene su head quarter en Uruguay, su founder no es originario de allá, mas el emprendedor escogió el país debido a su contexto social y económico comenta. Muestra de esto son los resultados de un nuevo reporte elaborado por StartupBlink que revela que Argentina padeció la caída más pronunciada entre los cincuenta primeros ecosistemas que valora, pasando de situarse en el puesto 37° en dos mil veintidos, a estar diez lugares más abajo, en el sitio 47°, en dos mil veintitres.
«Hay áreas que son más convenientes para desarrollar en Argentina de qué forma ser la atención al usuario, marketing, diseño gráfico, UX7UI, desarrollo web e inclusive toda la una parte de programación. Sin embargo, por las variables económicas, la Ley de Alquileres de Argentina y el congelamiento de las operaciones de adquiere y venta, es conveniente desarrollar la parte comercial en otro país», afirma Escudero.
Por su parte, el país charrúa ocupa la octava situación de países latinos en lo que se refiere a ecosistemas de start-ups y el puesto sesenta y seis a nivel mundial. Además, su capital Montevideo, se sitúa en la situación doscientos setenta y cinco con el ecosistema de start-ups más unido, conforme al ranking de StartupBlink.
«En Argentina no hay rondas de inversión suficientemente grandes que dejen supervisar factores externos, al contrario parece que, cuanto más grande y pesada es la estructura, más bastante difícil va a ser amoldarse a los cambios incesantes en las start-ups, y más aún en Argentina», mantiene el emprendedor.
Ecosistemas en crecimiento
Si bien Escudero mira a Uruguay con «buenos ojos», es acentuado en apuntar que tanto los ecosistemas de Argentina como los de Uruguay aún están en un estado emergente. «Hay ciertos espacios vacíos por el hecho de que faltan actores en ciertas etapas. Por ejemplo, Emprelatam es ideal para la concebir la start-up, entonces en la etapa Pre Seed puedes localizar a Endeavor y programas, como HIT o Draper House. Al final del camino volves a Endeavor con Scale Up, mas en el mientras hay brechas«, señala y resalta que, aunque existen algunos programas como los de Newtopia o los del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT de Uruguay que procuran llenarlos, la mayoría de las start-ups acaban quedando afuera.
Si bien el fuerte está en Uruguay, Hornero tiene ciertas áreas que marchan y se manejan desde Argentina, si bien el emprendedor es siendo consciente de que apuntar a producir ingresos en Argentina a corto plazo va a ser muy difícil. En esa línea, hoy y a nivel de todos y cada uno de los países en los que opera, la start-up ya pose más de siete mil inquilinos, trabaja con doce inmobiliarias y tiene cincuenta departamentos con exclusividad para la venta.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.