El quinto índice anual de índice de calidad de vida digital (DQL) sitúa a España en el sexto puesto mundial, frente al 16.º del año pasado. De los
cinco pilares del Índice, España obtuvo los mejores resultados en calidad de Internet y ciberseguridad, con el 9.º puesto en ambos, mientras que en
ciberinfraestructura aún se enfrenta a retos, por lo que ocupa el puesto 26.º.
El país ocupa el puesto 14.º en asequibilidad de Internet y el 21.º en administración electrónica. En el Índice global, España supera a Portugal
(29.º), pero queda por detrás de Francia (1.º). En general, los países europeos están a la cabeza del mundo en calidad de vida digital.
“Es tranquilizador ver que España ocupa un lugar tan destacado en el Índice DQL. En muchos países, la ‘calidad de vida digital’ se ha fusionado con el
concepto más amplio de ‘calidad de vida’ en general. No hay otra forma de verlo ahora que tantas actividades cotidianas, como el trabajo, la educación
y el ocio, se hacen en Internet. Por eso es clave señalar las áreas en las que prospera la calidad de vida digital de una nación y en las que se
necesita atención, que es precisamente el propósito del Índice DQL”, afirma Gabriele Racaityte-Krasauske, portavoz de
Surfshark.
Internet fijo tiene una velocidad media de 238 Mbps en España. Para ponerlo en perspectiva, el Internet fijo más rápido del mundo, el de Singapur, es
de 300 Mbps. Mientras tanto, el Internet fijo más lento del mundo, el de Yemen, es de 11 Mbps. La media de Internet móvil es de 79 Mbps. El Internet
móvil más rápido, el de los EAU, es de 310 Mbps, mientras que el Internet móvil más lento del mundo, el de Venezuela, es de 10 Mbps.
En comparación con Portugal, el Internet móvil español es un 45 % más lento, pero la banda ancha fija es un 19 % más rápida. Desde el año pasado, la
velocidad de Internet móvil en España ha mejorado un 29 %, mientras que la de la banda ancha fija ha crecido un 16 %.
Internet es muy asequible en España
Los españoles tienen que trabajar 1 hora y 22 minutos al mes para poder pagar Internet de banda ancha fija. Aunque esto es menos que la media, es cinco
veces más que en Rumanía, que tiene el Internet fijo más asequible del mundo (los rumanos solo tienen que trabajar 18 minutos al mes para
permitírselo).
Los españoles tienen que trabajar 27 minutos 25 segundos al mes para poder pagar Internet móvil. Esto es dos veces más que en Luxemburgo, que tiene el
Internet móvil más asequible del mundo (los luxemburgueses solo tienen que trabajar 16 minutos al mes para permitírselo).
El pilar de la seguridad electrónica mide lo bien preparado que está un país para luchar contra la ciberdelincuencia,
así como lo avanzadas que son las leyes de protección de datos de un país. España está por detrás de Portugal (6.º), pero supera a Francia (13.º) en el
pilar de la seguridad electrónica. España está muy preparada para luchar contra la ciberdelincuencia, y al ser miembro de la UE y estar sujeta al RGPD,
el país cuenta con excelentes leyes de protección de datos.
Una infraestructura electrónica avanzada facilita a la gente el uso de Internet para diversas actividades cotidianas, como trabajar, estudiar, comprar,
etc. Este pilar evalúa el grado de penetración de Internet en un país determinado, así como su preparación para la red (preparación para aprovechar las
tecnologías de la información y la comunicación). La penetración de Internet en España es alta (93 % – 30.º en el mundo), y el país ocupa el 25.º lugar
en disponibilidad de red.
El pilar de la administración electrónica muestra lo avanzados que están los servicios digitales de un gobierno y el nivel de preparación en
inteligencia artificial (IA) que demuestra un país. La administración electrónica española está por encima de la media mundial.
A nivel mundial, Internet es más asequible que el año pasado
Internet fijo es un 11 % más asequible que el año pasado: por término medio, la gente tiene que trabajar 42 minutos menos al mes para permitírselo.
Internet móvil es un 26 % más asequible que el año pasado: la gente tiene que trabajar 41 minutos menos para permitírselo.
El Índice DQL 2023 examinó 121 naciones (92 % de la población mundial) basándose en cinco pilares fundamentales que constan de 14 indicadores. El
estudio se basa en información de fuentes abiertas de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras fuentes. El estudio de este año incluye cuatro
países más que el DQL 2022, lo que reafirma el compromiso de Surfshark con la representación mundial.