TrueColors LatAm es una nueva organización sin fines de lucro que tiene como propósito apoyar a las personas LGBTIQ+ en su participación en el emprendimiento y los negocios en América Latina.

Comenzó como una simple idea desde que Cristian Raygoza, founding partner de Iluminar Ventures y Juan Zavala, CEO y cofounder de la fintech FinZi, vieron que no había espacios que se dedicasen, verdaderamente, a asistir a emprendedores LGBTIQ+, como tampoco a que personas en la economía de la innovación pudiesen conectarse con estas empresas, compartir ideas y localizar formas de cooperar.

«Habíamos visto todas y cada una estas otras organizaciones para emprendedores normalmente. Habíamos visto surgir más organizaciones para representación de mujeres en particular, mas hasta donde podíamos ver, no había verdaderamente nada para personas LGBTQ+«, apunta Raygoza, hoy cofundador de TrueColors LatAm, organización sin fines de lucro que tiene como propósito apoyar a las personas LGBTIQ+ en su participación en el emprendimiento y los negocios en América Latina.

Comenzaron un grupo de chat en WhatsApp que hoy en día tiene más de ciento veinte personas de la comunidad LGBTIQ+ como inversores, creadores, empleados, entre otros muchos, en toda América Latina. «Llegó un instante en el que deseamos que esa comunidad esté más activa y que pudiese producir un impacto real, con un presupuesto y un propósito específico», explica Raygoza.

Ese fue el puntapié inicial a fin de que, en los últimos 6 meses, brotara la idea de crear TrueColors Latam, que prosigue la línea de otras organizaciones, como Startout y Out in Tech de Estados Unidos, y si bien Raygoza apuntó a aprovechar el posicionamiento de marca y abrir un capitulo en América Latina de Startout, no estaba en los planes de la firma efectuarlo.

«Buscamos asistir, por poner un ejemplo, con el desarrollo de talento y la inclusión cultural, cuáles son las mejores prácticas en corporaciones o nuevas empresas en la comunidad, en especial si eres una start-up que no está dirigida por una persona LGBTIQ+«, detalla Raygoza, que comparte el board de la ONG con Francisco Andragnes, CEO de Homie.mx; Rossana Fuentes Berain, founder y CEO MexicoMediaLabS21; Ana Perreyra, cofundadora de Morgana.mx; Daniel Bedolla de Amazon y AWS y Renee Rosillo, cofounder y CEO de Prism.

Las primordiales necesidades de la comunidad LGBTIQ+

En primer sitio, la financiación es esencial, afirma el líder de TrueColors Latam. Los emprendedores LGBTIQ+ de manera frecuente encaran retos para acceder a fondos y conseguir inversión para sus proyectos: «Es esencial que los VCs y otros inversores reconozcan y valoren el potencial de los emprendedores LGBTIQ+ y brinden ocasiones de financiamiento equitativas».

Además de la financiación, la inclusión y la igualdad de ocasiones son aspectos vitales. Es esencial que los VCs y otras organizaciones fomenten un ambiente inclusivo y sin discriminación, donde los emprendedores LGBTIQ+ se sientan seguros, apoyados y empoderados para lograr su máximo potencial, esto implica no solo políticas y prácticas internas inclusivas, sino más bien asimismo una mentalidad abierta y una cultura que valore la diversidad y la inclusión en todos y cada uno de los niveles, asegura Raygoza.

Cuáles son los planes de TrueColors

El objetivo es tener acontecimientos de programación regulares y apoyo para emprendedores en todo Latam de habla hispana en cualquiera de los primordiales mercados y, asimismo, en cualquier sitio donde haya un emprendedor LGBTIQ+ que desee edificar una comunidad y aprovecharlos como un recurso para conseguirlo.

Si bien México fue el sitio escogido para el lanzamiento de la ONG, debido a que «ha tenido una mayor visibilidad en concepto de la lucha por los derechos LGBTIQ+ y ha aumentado la conciencia y el activismo en el país», explica Raygoza, procuran expandirse por la zona y en octubre desean llevar adelante próximos acontecimientos en Bogotá, Buenos Aires y Santiago.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.