Durante dos décadas el matrimonio Grez-Leisinger ha experimentado la montaña rusa que significa crear empresas. Hoy, instalados en el sur de Chile, han basado sus proyectos solo en el bootstrapping.
Cuando llevas más de dos décadas emprendiendo, sabes de resiliencia y reinvención. Conceptos que maneja realmente bien el matrimonio compuesto por Pedro Grez y Barbara Leisinger, que desde el año dos mil dos ha estado continuamente creando y creando nuevas empresas desde La Unión, Región de Los Ríos. Al hecho de estar instalados en el sur se le suma el reto de fundamentar sus proyectos solo en bootstrapping (utilizando solamente capitales propios).
Pero ha sido un largo camino para llegar a lo que hoy en día es su emprendimiento más exitoso: BVITAL LIFE, los primeros suplementos chilenos de etiqueta limpia. Es decir, no poseen excipientes, entregan cien% vitaminas o minerales al organismo, están autorizados por la SEREMI de Salud y son elaborados en Chile en un laboratorio registrado y certificado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.
A menos de un año de su lanzamiento, las ventas han crecido exponencialmente, duplicando las ventas en comparación al semestre precedente, por lo mismo la proyección es cuadriplicar las ventas del dos mil veintitres respecto del dos mil veintidos.
“Cuando ‘formulas limpio’, el efecto de los micronutrientes se siente de inmediato en el organismo y eso ha sido la clave del éxito de BVITAL LIFE”, asevera Grez.
Este desarrollo exponencial los ha llevado a comenzar las gestiones para exportar sus productos a Estados Unidos, ni más ni menos que a la meca de los suplementos, donde la meta es llegar al mercado latino residente en ese país.
NUEVA TECNOLOGÍA
Actualmente, la línea está compuesta por once suplementos que apuntan a progresar la calidad de vida y el funcionamiento del organismo. Durante este segundo semestre se sumarán 5 más fabricados en Estados Unidos con tecnología liposomal, innovación que deja acrecentar la biodisponibilidad (como lo absorbe el cuerpo) de los nutrientes y promete revolucionar el mercado nacional.
El primero de ellos es VIT/C-VITAL LIPOSOMAL, que tiene una biodisponibilidad cuatrocientos% superior a la Vitamina C regular (ácido ascórbico oral que se adquiere en la farmacia). ¿Qué significa esto? El nutriente se encapsula en fosfolípidos (ácidos grasos) que dejan una absorción más eficaz y directa. Como resultado, más Vitamina C ingresa al torrente sanguíneo teniendo un efecto activo en el cuerpo sin efectos secundarios en el aparato digestible.
DEL APRENDIZAJE AL ÉXITO
La historia de estos emprendedores empieza con Emuelle, una importadora de aceite de Emú refinado sin fragancia, que hasta el día de hoy se usa como base de las preparaciones dermatológicas de los recetarios magistrales de las cadenas farmacéuticas. “Sin embargo, no logramos generar los recursos suficientes para vivir de este proyecto”, recuerda Barbara.
Tras esto, vino Charcutería Secretos de La Unión, factoría artesanal experta en carnes exóticas como cerdo salvaje, llama y corzo, entre otras; desarrollaron el primer jamón crudo de wagyú del planeta. Contaron con el apoyo de ProChile y estaban a puntito de ingresar a Japón cuando ocurrió el seísmo de Fukushima que los dejó sin mercado. Trataron de exportar a Estados Unidos, mas la inversión era demasiado alta, por lo que de nuevo el sueño se truncaba.
Posteriormente lanzaron el libro “Los Mitos Me Tienen Gord@ y Enferm@”, con el que vendieron cuarenta y cuatro mil ejemplares solo en 4 meses y si bien este ha sido uno de sus emprendimientos más bullados, “las ganancias por las ventas se quedaron en los distribuidores y librerías, pero no fue algo de lo que nosotros pudiéramos vivir”, recuerda Grez.
Poco después llegó el Centro Procedimiento Grez donde aconsejaban sobre el revolucionario sistema de nutrición con médicos y dietistas. Al llegar el COVID-diecinueve empezó a marchar de forma recóndita hasta septiembre del dos mil veintidos. “Pasada la emergencia sanitaria las personas querían atenderse de forma presencial y no estábamos en condiciones de instalar una consulta física y decidimos cerrar”, comenta Bárbara.
En paralelo, crearon la Fundación Decido Sanar para asistir a las personas, singularmente a los pequeños, a revertir la obesidad, prediabetes y diabetes tipo dos no detectada y, al tiempo, influir en políticas públicas -consiguieron que se aprobase, unánimemente, la resolución que incluye el examen de Hemoglobina Glicada (HbA1c) en los exámenes precautorios y gratis de salud que es el que deja advertir la prediabetes-.
Debieron cerrar la corporación beneficiosa a inicios de este año por carencia de financiamiento. “No fuimos capaces de convocar a nuestros familiares, amigos y conocidos para que se involucraran con la causa, menos íbamos a poder convocar a personas que no nos conocían”, apunta Barbara.
Sin embargo, todo lo precedente les sirvió de aprendizaje y los llevó a crear su quinto emprendimiento: BVITAL LIFE, cuya venta de los autodenominados “suplementos éticos” se empezó en el mes de agosto de dos mil veintidos con cuatrocientos frascos de un solo producto y que tras su éxito, hoy están ad portas de llegar al mercado de Norteamérica.
Claramente en veinte años se aprende, se gana experiencia. Eso es lo que hoy hace que Pedro y Barbara puedan por último vivir de su negocio familiar. Y es exactamente lo mismo que va a llevar a Grez a ser expositor de la nueva versión de EtMday, el Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación más grande de Latam, a efectuarse en Santiago en el mes de noviembre próximo.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.