El sector turístico en España ha recibido buenas noticias con un incremento del 15,25% en la tasa de ocupación hotelera durante el año 2023 en comparación con el año anterior, lo que representa un aumento significativo en la industria.
De acuerdo con un informe elaborado por la reconocida empresa de gestión inmobiliaria MVGM, el sector hotelero ha apostado por ofrecer a los huéspedes experiencias auténticas locales, como visitas culturales, durante el año pasado. Para enriquecer la estancia de los visitantes, los hoteles españoles han implementado tecnología de vanguardia y servicios modernos. Han integrado plataformas digitales para reservas, servicios personalizados para los huéspedes y experiencias interactivas de conserjería.
Destaca el crecimiento del sector de hoteles de lujo, posicionándose como el segmento con mayor crecimiento dentro de la industria hotelera en España.
En cuanto a los indicadores, la tasa de ocupación hotelera ha experimentado un notable aumento del 15,25% durante el 2023 en comparación con el año anterior. En Madrid, los niveles de ocupación también han alcanzado cifras similares a las de 2019, fortaleciendo así la recuperación del sector en la capital.
Al analizar la cartera de hoteles en las Comunidades Autónomas costeras, se observa que los indicadores acumulados durante el año son más conservadores que en Madrid, pero reflejan un crecimiento estable y progresivo en ocupación, tarifa media diaria (ADR) e ingresos por habitación disponible (RevPar).
Se proyecta que las agencias de reservas en línea (OTA) dominarán la mayor parte del mercado en el sector hotelero español. Según Mercedes Blanco, portavoz de hoteles en MVGM Iberia, las OTA ofrecen diversidad de opciones, precios competitivos e interfaces sencillas, siendo la preferencia de una amplia base de clientes. Su accesibilidad, procesos de reserva simplificados y experiencias de usuario excepcionales las posicionan en la vanguardia del mercado hotelero en España, consolidando su influencia cada vez más.