El siguiente contenido le ofrece una contestación general y fácil sobre el tema central, sin llegar a ahondar en aspectos complejos o
avanzados, mas que puede asistirle a comprender y conseguir un conocimiento inicial sobre la materia

Uno de los instantes más temidos mas a la vez más apasionantes para un emprendedor es la de presentar su idea de negocio a un conjunto de
inversores. La parte dura, la de crear la start-up, ya ha pasado. Ahora toca el turno de lograr financiación y no solo es suficiente con un préstamo
personal, sino se precisa considerablemente más. El emprendedor por consiguiente se ha puesto manos a la obra para poder reunir a un conjunto de inversores que pueden
opinar en su negocio y solo debe persuadirles a fin de que pongan su grano de arena. Pero esa labor es tan simple como semeja. El emprendedor tiene
que hacer un pitch deck contundente y bien estructurado para así hacer saber a todos y cada uno de los inversores las razones por las cuales es buena idea invertir en
su negocio. Y ese paso se puede organizar de una forma que no sea tan bastante difícil de abordar. En este artículo se presentan los pasos a proseguir para poder
realizar un buen pitch deck y persuadir a los inversores de invertir en la start-up.

Pensar y organizar las ideas

Antes de nada, hay que saber qué es lo que hay que poner. Cuáles son las fortalezas del negocio a resaltar y todo ello asimismo va a depender del tipo
de inversor que se halle delante, ya que a ciertos les va a llamar más la atención parte de la compañía y a otros otra. Así que hay que ponerse
delante de un folio en blanco y darle a la cabeza para poder sacar a la luz todas y cada una esas ideas excelentes que se han tenido para hacer la start-up y
explicarlas de forma clara.

Introducción y resumen ejecutivo

Cuando ya se tiene todo claro, hay que iniciar el pitch deck con una introducción clara y breve de la start-up. Hay que incluir una visión
general de la compañía, su misión y el inconveniente que soluciona en el mercado. Por supuesto, hay que procurar captar la atención del lector desde el
principio y resaltar los puntos clave de la propuesta de valor.

Equipo creador y experiencia

El siguiente paso es presentar al equipo creador de la start-up, destacando sus logros, experiencia relevante y habilidades clave. Los inversores
procuran equipos sólidos y capacitados para llevar adelante el negocio, así que es esencial trasmitir confianza en este apartado.

Análisis de mercado y oportunidad

Hay que efectuar un análisis pormenorizado del mercado en el que operará la start-up. De esta forma, se identifica el tamaño del mercado, las
tendencias actuales y las ocasiones de desarrollo. Es el instante de resaltar las necesidades no satisfechas y de qué manera el producto o servicio que
ofrece la start-up las va a abordar de forma renovadora y eficaz.

Propuesta de valor y modelo de negocio

A continuación, hay que explicar meridianamente cuál es la propuesta de valor única de la start-up y de qué manera va a poder producir ingresos. El emprendedor tiene
que describir el modelo de negocio, de qué manera planea explotar comercialmente la idea. Para ello, es interesante hacer uso de gráficos o diagramas para hacer más
entendible la información clave.

Producto o servicio

Para un pitch deck efectivo, hay que resaltar y especificar las peculiaridades y beneficios del producto o servicio. Así, hay que enseñar de qué manera se
diferencia de la competencia y de qué manera satisface las necesidades de los clientes del servicio. Si es posible, es interesante incluir ejemplos visuales o demostraciones
para apoyar las aseveraciones.

Estrategia de marketing y ventas

Está claro que una de las partes más esenciales de la start-up es de qué manera se venderá al mercado y de qué manera se va a dar a conocer. Aquí es donde
entra en juego la mercadotecnia. En este apartado hay que explicar de qué manera se planea llevar el producto o servicio al mercado y las herramientas que se
usarán para lograr clientes del servicio. Toca el turno de describir las estrategias de marketing y ventas, como los canales de distribución que se
usarán. Hay que probar que se tiene un enfoque claro y efectivo para lograr y retener al público objetivo.

Desarrollo e jalones logrados

Los inversores asimismo deben conocer los jalones y logros que se han alcanzado hasta el instante. Esto puede incluir jalones financieros,
adquisición de clientes del servicio señalados, coaliciones estratégicas, premios u otros reconocimientos relevantes. Estos logros prueban que el negocio tiene el
potencial de medrar y lograr el éxito.

Análisis financiero y proyecciones

Los inversores desean saber dónde meten su dinero y saber que es un negocio en toda regla. Por eso, en la pitch deck asimismo hay que presentar
un análisis financiero sólido y realista de la start-up. Aquí hay que incluir datos como ingresos proyectados, gastos, márgenes salvajes y netos, como
cualquier otro indicador financiero relevante. Los inversores desearán ver que el negocio es viable y tiene el potencial de producir ganancias.

Competencia y ventaja competitiva

Hay que examinar a los contendientes directos e indirectos y destacar la ventaja a nivel competitivo de la start-up. No hay que olvidar explicar de qué manera la
start-up se posiciona en el mercado y por qué es única y mejor que la competencia. Es esencial enseñar de qué manera se ha estudiado el mercado y de qué manera se
diferencia la start-up del resto para captar una cuota de mercado significativa.

Cierre y llamado a la acción

La conclusión ha de ser como en las fiestas del pueblo, que terminan con una buena traca de petardos o un buen castillo de fuegos de artificio. Hay
que hacer un cierre contundente y atractivo, que capte la atención de los inversores para así participar en la próxima etapa, ya sea una asamblea, una
presentación en persona o una petición de financiamiento. Hay que dejar claro cuáles son los siguientes pasos y de qué manera pueden ponerse en contacto con el
emprendedor.

Está claro que hacer un buen pitch deck requiere tiempo y esmero, unos días de meditar y planear, organizar y saber qué es lo que hay que
poner y de qué manera ponerlo a fin de que resulte contundente y se logre esa inversión precisa de cara al desarrollo de la start-up. Pero con estos pasos a proseguir
se va a poder hacer más fácil esa labor que todos y cada uno de los emprendedores han debido pasar alguna vez en su vida.

Mercedes Cruz Ocaña