El cronista y escritor Manuel López Torrents ha descrito el perfil del emprendedor de éxito como «un loco divino, un héroe y un genio» que «tira del mundo y contribuye a que evolucione» en su libro ‘Superfounders de las grandes ‘unicornio’ españolas’ (LID Editorial), un viaje por el actual panorama de las ‘startups’ que aterriza en su proyección futura con un análisis de las tendencias y ocasiones en los diferentes mercados.

En su libro el creador se ha referido a los ‘superfounders’ como aquellas personas de «ambición desmedida, con visión a largo plazo, conscientes de las realidades sociales y con un afán por crear fuera de lo común», autoras de una compañía con una valoración contable de mil millones de euros, asimismo famosa como ‘unicornio’, como ha explicado en un comunicado.

Con la pretensión de «servir de herramienta a jóvenes embriones de emprendedores con proyectos de futuro que no tienen claro cómo desarrollarlos», López Torrents repasa las oraciones del proceso emprendedor desde el inicio del proyecto hasta el momento en que se transforma en ‘unicornio’ y lo ilustra con la experiencia de emprendedores con renombre en España como el creador de eDreams -considerada la primera ‘startup’ de España--, Javier Pérez-Tenessa; el creador de Másmóvil, Meinrad Spenger; o los jóvenes creadores de Fever, Pepe Gómez; y de Glovo, Óscar Pierre.

En el prólogo de la publicación, la creadora y presidente de Spain StartUp South Summit, María Benjumea, defiende que teniendo presente el mapa del emprendimiento de la plataforma South Summit, el perfil del emprendedor está formado en un sesenta% por personas que han creado más de una compañía, lo que supone que «se está perdiendo el miedo al fracaso».

En este sentido, la CEO considera esencial producir un contexto en España que apoye «el emprendimiento y la escalabilidad» a fin de que los proyectos «puedan crecer al ritmo adecuado».