El comercio online ha mantenido su situación como una de las primordiales actividades digitales en España en dos mil veintidos, con un incremento del cincuenta y cinco con tres% de
personas que adquirieron por la red en los últimos 3 meses, un cero con uno% más que en dos mil veintiuno, conforme con el último informe Sociedad Digital en
España 2023
de Fundación Telefónica.

Mientras que esta actividad redujo entre los hombres, el porcentaje de compradoras en línea medró del cincuenta y cuatro con ocho% al cincuenta y cinco con cuatro%. El porcentaje de
mujeres que adquieren on line superó por vez primera al de los hombres
. El incremento se generó en franjas de edad con mayor poder adquisitivo en
un año caracterizado por la inseguridad económica y el levanta de costos derivada de la crisis energética y la invasión de Ucrania por Rusia.

En cuanto a los productos de tipo físico, el sesenta y ocho con siete% de los compradores on line en los últimos 3 meses adquirieron ropa, zapatos o accesorios, seguido por
la adquisición de comida a domicilio (cuarenta con siete%) y los artículos deportivos (treinta y tres%).

La categoría más señalada en la descarga o subscripción en línea es la adquisición de entradas para acontecimientos culturales, con un cuarenta con nueve% de las compras
en línea en los últimos 3 meses, lo que señala el retorno a la normalidad en dos mil veintidos. En cuanto a la descarga o acceso en streaming a servicios de música
y de películas y series, los porcentajes han continuado estables.

El volumen de negocio generado por el comercio online ha experimentado un señalado desarrollo en dos mil veintidos. En el primer trimestre de dos mil veintidos, el
volumen de negocio medró un veinticinco con tres% en comparación con mismo periodo de dos mil veintiuno, y se realizaron cerca de trescientos trece millones de transacciones de comercio
electrónico, un ocho con dos% más que en exactamente el mismo trimestre del año precedente. Dos tercios de estas transacciones se efectuaron fuera de España.

En general, el comercio online en España ha mantenido un porcentaje estable de compradores, mas ha experimentado un incremento significativo en el
volumen de negocio generado en dos mil veintidos. Los productos más demandados on line son los relacionados con la moda y el alimento a domicilio, al paso que las
entradas para acontecimientos culturales son los productos de tipo digital más señalados.

Mercedes Cruz Ocaña