Se trata de la primera inversión de EDP Ventures en una start-up que trabaja con hidrógeno: en una ronda de financiación de serie A completada a  finales de mes, EDP invirtió un par de millones de euros en HySiLabs, una compañía con sede en  Francia que está desarrollando un procedimiento más fácil y económico para el transporte y  almacenaje seguro del hidrógeno. 

Además de EDP Ventures, la operación de financiación dirigida por Equinor Ventures contó  con la participación del Fondo del Consejo Europeo de Innovación y de PLD Automobile,  como con el apoyo de los inversores Kreaxi, Région Sud Investissement y CAAP  Création – en conjunto, esta ronda de Serie A sumó un valor total de trece millones de euros. La  financiación ahora conseguida servirá para respaldar el desarrollo de la tecnología patentada  de HySiLabs, cuyo objetivo es hacer en frente de los desafíos del transporte y almacenaje de  hidrógeno.

La innovación de esta start-up se encuentra en el desarrollo de un proceso único creado para  encerrar las moléculas de hidrógeno en un soporte líquido a base de sílice, del que pueden  ser extraídas cuando se desee. Las primeras pruebas han mostrado resultados muy  positivos, probando que el transporte es estable y que el hidrógeno puede guardarse  de forma segura en infraestructuras con las condiciones de presión y temperatura convenientes. 

En este modelo, la molécula precisa energía para fijar el hidrógeno en el portador, mas  ninguna para liberarlo, lo que supone una diferencia significativa con respecto a las soluciones  actuales. En un futuro en el que se espera que la producción de hidrógeno se mande a los  centros de energía, esta capacidad de liberar hidrógeno gratis energético ofrece un  enorme potencial. 

Con sede en Aix-en-Provence (Francia), HySiLabs fue fundada en dos mil quince por Pierre Emmanuel Casanova (CBO) y Vincent Lôme (CSO). Actualmente, la start-up tiene en  marcha otros proyectos conduzco industriales, como H2Gate con el Puerto de Ámsterdam  (almacenaje de hidrógeno a escala industrial) y QualifHY con Helion Hydrogen Power  (integración de la solución HySiLabs con pilas de comburente).

HySiLabs asimismo firmó  últimamente un pacto con Vinci Geostock para probar el almacenaje subterráneo  de hidrógeno. En dos mil veintidos, la joven empresa fue elegida en el French Tech Green20  (programa de desarrollo para las veinte start-ups francesas más prometedoras en el campo de  la tecnología verde). La serie A de trece millones de euros se completará con capital auxiliar  en un segundo cierre previsto para febrero del actual año.